Con la presencia del abogado laboralista Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria y Damián Loreti, abogado (UBA), Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y docente universitario, la Secretaría de Formación de la CTA realizó un encuentro sobre la situación los derechos de los trabajadores en Argentina.

Asimismo, estuvieron presentes Pedro Wasiejko, secretario adjunto de CTA de los Trabajadores; Carlos Girotti, secretario de Comunicación de CTA; Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA; y por parte de la Federación de Docentes Universitarios Conadu, su secretario general Carlos De Feo, y Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación, entre otros.

Socolovsky, también secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas, describió: “Ha sido un primer encuentro de una serie de charlas que estamos organizando en el marco del programa de Formación nacional y empezamos a discutir sobre la situación de los derechos laborales en la Argentina hoy, pero la charla fue bastante más amplia, se extendió a la discusión de la situación en general de derechos en la Argentina. La cuestión de cómo la lesión de derechos forma parte de la estrategia del gobierno de acoso a los sectores populares y a la estrategia de implementación de su programa económico y social y también estuvimos discutiendo el panorama político.”

Sobre la continuidad de las reuniones señaló: “Todavía debemos poner las fechas de los próximos encuentros, pero en las próximas semanas pautar otras reuniones para seguir discutiendo los temas laborales en el tema internacional. La cuestión económica, otras cuestiones . Una mirada histórica sobre el sindicalismo en la Argentina y esta serie de charlas van a acompañar este programa de Formación de Formadores, que es semipresencial que vamos a iniciar a partir de julio, escalonadamente en distintas provincias, y que va a abordar los temas de trabajo, economía y organización sindical para que los compañeros tengan elementos como para gestionar sus propias actividades de formación en el territorio”.

Por otro lado, la directora del Instituto de Estudios y Capacitación Conadu se refirió al repudio del aumento unilateral del 6% para el sector y de la falta de un acuerdo paritario. “Estamos denunciando la maniobra del gobierno que no trae una propuesta aceptable a la paritaria. En la última reunión ofrecieron el 22%, lo cual es insuficiente. Nosotros reclamamos el 35 por ciento. Paralelamente ellos resuelven unilateralmente un anticipo por un acuerdo que todavía está lejos de producirse, del 6%, mientras tanto hemos hecho consultas en las universidades nacionales, donde aproximadamente el 90% de los docentes universitarios que participaron en este plebiscito se pronunciaron a favor de no comenzar el segundo cuatrimestre, sino hubiera acuerdo en las próximas semanas, por lo tanto con ese respaldo de nuestras bases y el adelanto de que las cosas se van a complicar mucho más si el gobierno no tiene una propuesta razonable. Por ahora no hay reuniones pautadas”.

Portada del sitio || La Central || Reunión de Formación en la CTA