La CTA de los Trabajadores participó del encuentro en la Confederación Sindical Internacional (CSI) y las centrales sindicales argentinas (CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma).

Durante la reunión las centrales sindicales informaron sobre la situación económica y laboral en Argentina. Asimismo se realizó una presentación sobre el G20 y sobre las prioridades para la CSI/TUAC, así como también se analizó el rol de los sindicatos como actores económicos.

El encuentro estuvo encabezado por Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI; Victor Báez Mosqueira, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA); y John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En representación de nuestra Central asistieron Hugo Yasky, Secretario General; Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto; Edgardo Llanos, Secretario Administrativo; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales; Sonia Alesso, Secretaria de Contabilidad y Finanzas; y Andrés Larisgoitia, Director de Relaciones Internacionales.

Roberto Baradel destacó la importancia de la visita de los representantes internacionales ya que “en la Argentina se está viviendo una situación económica muy complicada y de crisis social”. “Hay un revanchismo, pero no sólo con el gobierno anterior, sino contra las clases populares”, agregó.

Por su parte, Sharan Burrow declaró: “Los sindicatos en la Argentina son muy fuertes y solidarios con el resto del mundo. Sin embargo, lo que urge hoy día son los ataques al salario, los despidos, el hecho de que los sindicatos y trabajadores necesitan del diálogo social con el Gobierno, para poder observar el estado de la economía y asegurarse de que los trabajadores y sus familias no sean empujados a la pobreza como resultado de la economía actual. Por eso, la razón por la que vine es que estaba muy preocupada cuando me enteré de que este gobierno no entabla un diálogo social con los sindicatos, que son los actores sociales e industriales del país”.

Asimismo, Victor Baez Mosqueira sostuvo: “El movimiento sindical argentino es muy importante por la cantidad de afiliados y por su presencia en la política Argentina, pero también a nivel continental. Hemos venido a discutir y profundizar el debate con los sindicatos argentinos sobre la próxima reunión del G20 y el rol de la OCDE, ya que Argentina ha manifestado su intención de ingresar como miembro pleno. En este sentido, el movimiento sindical es muy crítico con respecto a las posiciones de la OCDE. El movimiento sindical debe insistir para que el Gobierno argentino cumpla con los compromisos asumidos en el G20 referentes a los derechos de los trabajadores y a la creación de empleo, que tanta falta hacen en Argentina y en nuestro continente”.

Luego, John Evans explicó: “El gobierno argentino envió un pedido formal en junio, pidiendo el inicio de las discusiones sobre la negociación para unirse a la OCDE, pero es cierto que, como con todos los otros países, es necesario un proceso de negociación. Nosotros, como sindicalistas, debemos procurar que se mantengan los compromisos pactados a través de la OIT sobre los derechos fundamentales del trabajador, que se cumplan los requisitos sobre las corporaciones multinacionales, y otros puntos que son importantes para nosotros, como la igualdad laboral. Por lo tanto, este es un proceso que seguramente llevará años, pero creo que lo importante es que esto les da la oportunidad a las organizaciones laborales, la CSA-CSI a nivel internacional, y también aquí a los sindicatos argentinos de poder trabajar en conjunto y asegurarse de que se implementen y discutan estándares sociales óptimos durante el proceso de negociación”.

Video sobre la jornada

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reunión de la CSI y centrales sindicales argentinas