La CTA de los Trabajadores estuvo presente en el Taller Regional sobre Comunicación Sindical realizado por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) en Panamá, los días 16 y 17 de noviembre con la participación de las centrales afiliadas y fraternales de la CSA y miembros de la Red SindCom (Red Sindical de Comunicadores).

Los objetivos del encuentro fueron darle continuidad al proceso de articulación de la RedSindCom, reforzar la estrategia de lucha sindical por la democratización de la comunicación, fortalecer los espacios de intercambio de informaciones entre los miembros de la Red y contribuir para el desarrollo del plan estratégico de comunicación de la CSA.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Victor Baez, Secretario General de la CSA, quien sostuvo: “La CSA con su Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) tiene una visión continental para ir en búsqueda de soluciones para los trabajadores desde Canadá hasta Argentina. En ese sentido, es que debemos desterrar el mito de que la inversión extranjera sirve para crear empleo”.

Luego el representante de la Federación Internacional de Periodistas (FIT) realizó un diagnóstico sobre la situación de libertad de expresión y la democratización de la comunicación en la región. Allí vimos con preocupación cómo en algunos países de la región (México, Colombia y Paraguay) está en retroceso el derecho colectivo a la información y la libertad de prensa.

La primera jornada finalizó con un trabajo grupal para definir la construcción de una estrategia conjunta en temas de democratización de la comunicación contra los latifundios mediáticos.

La segunda jornada comenzó con la voz del compañero Luiz Fernando Rodrigues, Secretario de Comunicación del Sindicato de los Trabajadores de la Educación Pública de Paraná (Brasil), realizó una exposición sobre la lucha que realizaron durante 60 días contra la violación de derechos laborales que causan un verdadero desmantelamiento del sistema educativo del estado de Paraná con reducción de conquistas históricas de los trabajadores, por una educación de calidad y por la democracia. En ese sentido, Rodrigues explicó las estrategias de comunicación que utilizaron: redes sociales, pautas publicitarias en tv privada y pública, volanteadas y como desde el sindicalismo se puede hacer para interpelar a todos los sectores de la sociedad y no solamente a los docentes y/o afiliados.

En el cierre del encuentro se trabajó el documento de comunicación sobre el III Congreso y después los participantes disertaron sobre las distintas acciones que realizará la Red SindCom de cara al próximo período.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reunión de la Red Sindical de Comunicadores de la CSA