Con la presencia de las compañeras de CTA, Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades; Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas; diputadas y diputados, legisladores, organismos de Derechos Humanos, instituciones universitarias, entre otros, se realizó un nuevo encuentro del Comité por la Liberación de Milagro Sala en la sede central del gremio docente Suteba, Piedras 740, Capital Federal.

El Comité por la Liberación de Milagro Sala se trata de una iniciativa de referentes sociales, sindicales y políticas quienes, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, visitaron a la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru en la Cárcel de Mujeres de Alto Comedero en Jujuy para brindarle apoyo y visibilizar a nivel nacional e internacional la injusta detención de la Parlamentaria del Mercosur. Entre las concurrentes se encontraba la compañera Estela Díaz que esgrimió: “Hay preocupación en los organismos de derechos humanos internacionales. Ellos están mirando a la Argentina y están pidiendo a través de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que las más altas autoridades den respuesta a qué se está haciendo para que en el país se garantice tanto la Constitución Nacional y los tratados internacionales vigentes. Aquí hay responsabilidades del gobierno nacional y del gobierno de la provincia de Jujuy que son ineludibles y no pueden mirar para otro lado frente a esta situación”.

En diálogo con Comunicación y Difusión de CTA, el compañero Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, señaló: “Es un encuentro muy masivo, con la participación de muchísimas organizaciones y referentes de distintos ámbitos acá reunidos, organizándose para constituir este Comité en comisiones y empezar a trabajar por la libertad de Milagro Sala en un marco muy difícil de la Argentina, porque esto está inscripto en una campaña de persecución de la derecha argentina. Nosotros lo dijimos, Jujuy es un laboratorio para la represión nacional que está llevando adelante en otros lugares y creo que ahora van a avanzar sobre Cristina (Fernández de Kirchner) y sobre los demás referentes de movimientos sociales”.

La compañera Milagro Sala es Parlamentaria de Mercosur electa, sin embargo no ha podido asistir a ninguna reunión de esa entidad debido a su encarcelamiento que el 24 de abril cumple cien días. En este sentido, Garfagnini destacó: “Hay una situación de fueros que la justicia de Jujuy, que es prácticamente un ministerio del Poder Ejecutivo en la provincia, no da lugar, o sea que no respetó ni fueros, no respetó absolutamente nada. Hay una institución judicial absolutamente irregular, ilegal y persecutoria hacia Milagro y los movimientos sociales”.

Al respecto de la imputación del abogado de Milagro Sala, compañero Luis Paz, acusado por una supuesta amenaza, que Paz declaró a los medios se trata de una causa ’armada’, Garfagnini reflexionó: “Es parte de la persecución que sufre la Organización y los movimientos sociales en Jujuy. Perseguir a Milagro que está presa y perseguir además a los compañeros, que ya tenemos tres detenidos hace diez días, allanamientos permanentes en los barrios de la Organización y la imputación al abogado de Milagro, el único objetivo es que Milagro deje de tener defensa técnica. Es un nivel de locura y de persecución que solo hemos visto en la dictadura”.

Por último, el coordinador de la Tupac Amaru, agregó: “Milagro está fuerte, consciente de las cosas que están sucediendo, preocupada no solamente por la Organización sino por los despidos que hoy siguen en la Argentina, sobre todo de los sectores estatales. Milagro viene del palo de la CTA y de los estatales (ATE) y está preocupada por la situación general del país que va rumbo a un conflicto social”.

Entre los participantes de la reunión del Comité por la Liberación de Milagro Sala se encontraban también las diputadas Mara Brawer y Liliana Mazure; la legisladora porteña Gabriela Alegre; María Elena Naddeo, ex legisladora porteña y Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Carlos Pisoni, militante de H.I.J.O.S., entre otros referentes sociales y populares. La diputada nacional por el Frente para la Victoria y del Movimiento Evita por Río Negro, compañera Silvia Horne, describió: “Esta ha sido una convocatoria abierta y nos ha sorprendido la concurrencia muy importante de organizaciones, de personalidades, no solamente de la Argentina sino del exterior. Hay comunidades que viven en España y que han venido solidariamente a llevar la voz pero también están Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, todas las organizaciones sociales, artistas, de la cultura de diversas áreas, del periodismo, de las letras, pero lo más importante es que está la convicción de trabajar en la campaña por Milagro hasta extenderla y sumar a toda la población y a nivel internacional. Se han propuesto comisiones que se van a integrar, siendo una de ellas la que cubre los aspectos jurídicos y que va a estar conducida por el equipo jurídico de la defensa de Milagro, también una comisión de Comunicación, Prensa y Difusión, que es la que va a buscar la manera de llegar a cada uno de los rincones informando qué es lo que pasa. También, una comisión que va a trabajar para sostener la presencia y las visitas en forma permanente; una comisión de Relaciones Exteriores, porque los organismos de Derechos Humanos y los Foros Internacionales han tomado esta preocupación”.

“En Argentina está ocurriendo algo gravísimo y es que una dirigente social, mujer, indígena, luchadora, que ha podido demostrar en Jujuy que es posible salir de la pobreza con organización hoy está secuestrada con una situación jurídica indecible. Día a día se le van sumando causas, no hay una prisión preventiva, sin embargo ya lleva casi cien días de detención, hay una irregularidad absoluta por lo tanto la consideramos una presa política y esto pone en alerta a todas las organizaciones y a todos los militantes populares”, sentenció la compañera Horne.

A su vez, la compañera Horne agregó: “El Poder Judicial de Jujuy se modificó el día anterior a la detención de Milagro, o sea que es un Poder Judicial hecho a medida que en una misma sesión legislativa modificó el número de los miembros e integró a los diputados que votaron el aumento de la mayor cantidad de miembros, que los incorporó a la Suprema Corte de Jujuy. Por lo tanto es una Corte absolutamente adicta, es el gobernador el que hace la acusación y es el ministro de gobierno y el secretario de Seguridad quienes van personalmente a detener a Milagro y todavía no hay una prisión preventiva. Es un Poder Judicial en el cual es muy difícil penetrar porque está absolutamente blindado y detrás de todo eso hay un personaje muy importante que es el verdadero poder de Jujuy que se llama Blaquier que ha sido denunciado durante 40 años, por haber sostenido un campo de concentración en el Ingenio de su familia y de su compañía”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Quilmes, compañero Mario Lozano, destacó: “Este Comité reúne a personalidades de diversas actividades, ideologías y partidos políticos que entendemos que la libertad de Milagro Sala tiene que ser conseguida inmediatamente, que su detención es ilegal y que está solo avalada por un principio antijurídico. La han detenido para estigmatizarla más de lo que lo habían hecho hasta ahora y la sociedad argentina no puede avalar que a la gente se la detenga por cualquier causa. La libertad de las personas es un bien por el que todos hemos luchado mucho por conseguir, sobre todo en este país que ha pasado por las peores dictaduras en donde no solo a la gente se la detenía ilegalmente sino que también se la torturaba y se la asesinaba. No queremos volver a esos tiempos. Estamos reclamando con la mayor fortaleza posible y estamos organizándonos para que este reclamo sea oído. Esto tiene que ganar la calle, la gente tiene que conocerlo para entender cuál es la problemática, cuál es la dificultad que está sufriendo Milagro que potencialmente estamos sufriendo todos y todas, de tal manera que entendamos y nos pongamos en el lugar de una persona que es una militante social que actuó siempre políticamente en defensa de los más necesitados y que ahora el poder político y económico de Jujuy la está encarcelando para darle una reprimenda a esa actividad social. Si nosotros podemos tener esa empatía, si podemos ponernos en el lugar de una persona injustamente encarcelada podemos entender que nos puede pasar a nosotros en cualquier momento y por otras causas, vamos a darnos cuenta rápidamente que es una injusticia muy grande y que tenemos que levantarnos contra esa injusticia”.

La legisladora porteña por el Frente para la Victoria, compañera Andrea Conde, describió: “Esto de organizarnos en comisiones es importantísimo para que siga el tema de Milagro Sala en todos lados, que se hable, que haya mucha difusión y que se sepa porque lo que está pasando con Milagro es una situación terrible, es la primera presa política, militante social y estamos convencidas de que Milagro está presa por ser mujer, indígena, pobre pero yo creo que por sobre todas las cosas, por ser una mujer valiente que organizó la fuerza de trabajadores cooperativistas más grande del país y eso la derecha y el gobierno de (Mauricio) Macri no se lo perdona y es una aberración lo que está pasando. Vamos a seguir trabajando, la idea es hacer un salto cualitativo en la organización en comisiones para que sea más efectivo el trabajo que queremos llevar adelante desde este Comité. La verdad es que, como siempre, las instancias organizativas son para que tengamos más fuerza, para que podamos trabajar unidos. Una de las cosas que me gustaría recalcar y señalar de la actividad de hoy es la diversidad de organizaciones y de compañeras y compañeros también dirigentes, y diputados, diputadas, que están presentes hoy acá en esta reunión. La iniciativa es buena y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, militando, estar alertas, movilizados en este momento tan terrible que está pasando en nuestra Argentina”.

Portada del sitio || La Central || Reunión del Comité por la Liberación de Milagro Sala