Este jueves 3, se reunió en la sede de la CTA Nacional el Grupo de Trabajo de Medioambiente, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de esta Central. Durante toda la mañana, referentes de las delegaciones provinciales de la CTA-T discutieron un plan de acción para los próximos meses.

En el encuentro, del que participaron referentes de las provincias de Santa Fé, Mendoza, Córdoba y Río Negro, se realizó un balance de lo trabajado en el grupo hasta el momento, sobre todo en torno a la transición justa y cómo se cambia el sistema de producción en general de trabajo y el de energía, para ir a un proceso más amigable con el ambiente y sin gases de efecto invernadero, pero asegurando la inclusión de los trabajadores en ese proceso. También se resolvió reforzar el reclamo por la soberanía alimentaria y se compartió información respecto a algunas actividades desarrolladas dentro de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Se acordó asimismo la articulación con distintos movimientos territoriales al interior del país y se estableció una agenda de trabajo para los próximos meses con dos ejes importantes: uno es una jornada de Conciencia Ambiental que tendrá lugar en Santa Fé el 12 de noviembre y otro es la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se realizará en Chile, en diciembre próximo.

La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas. Esa Convención es la respuesta internacional al cambio climático. Y la instancia de la COP es el espacio donde sentar posiciones frente al cambio climático desde el sector trabajador.

En ese sentido, Sergio González, de la CTA Río Negro, quien dirige este Grupo de Trabajo, señaló: “Nos reunimos hoy con compañeros de distintas provincias para planificar un poco el trabajo en vistas a la COP 25 en Chile. Discutimos cómo vamos a participar, aunque la mayor participación va a ser por fuera de la COP, donde tenemos que acordar con la mayoría de los movimientos sociales y el resto de los trabajadores de Latinoamérica esta mirada de transición justa, que es un tema central frente a todas las acciones que se tienen que tomar en el mundo”.

Para González, el tema de la transición justa es un asunto conflictivo para nuestra región: “la transición solo debe darse con los trabajadores adentro, sentados en la mesa siendo parte y no como parte del banquete. Ocurre que los sistemas políticos y las historias en nuestros países son muy diferentes de la Europa desarrollada, donde existen ya sistemas compartidos de gobernanza en distintas cuestiones de la sociedad civil. El dueño es el dueño pero participan los trabajadores y demás en las decisiones que toma la empresa y en el control de cómo va la ganancia y si contamina o no. Hay organismos tripartitos donde la sociedad civil plantea sus problemas y se resuelven y después pasan a los espacios legislativos donde se convierten en ley. Están instituidos los acuerdos básicos sobre políticas de estado”.

“En cambio -sigue González- en Latinoamérica la lucha es continua entre el pueblo y las oligarquías, que nunca han permitido ni participado de esos espacios de discusión y muy rara vez cedieron a instancias de acuerdo, como por ejemplo el que se está planteando en Argentina para el futuro gobierno. Que ojalá suceda, pero si avanzamos en ese sentido estaría bueno pero solo se puede hacer con un apoyo masivo a la fuerza política que se identifique. Si no, el poder económico no va a dar lugar a discutir medidas con el pueblo trabajador porque eso no está en su ADN”.

A modo de conclusión, González apuntó: “nos planteamos una agenda con varios puntos. Nos vamos a volver a reunir en Santa Fe antes de la Jornada de Conciencia Ambiental que se hace todos los años, pero hemos planteado pequeños pasos para hacer hasta que nos volvamos a reunir. Tenemos bastante trabajo para hacer”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reunión del Grupo de Trabajo de Medioambiente