La Confederación Sindical de las Américas realizó la reunión regional preparatoria de la Comisión de Aplicación de Normas en vistas a la 107º Reunión de la Organización Internacional del Trabajo.

El evento tuvo lugar en San Pablo marzo pasado. Allí, durante dos días de profunda discusión, el 19 y 20, representantes de las confederaciones sindicales de todo el continente nucleadas en la CSA, con el objetivo principal de preparar y reforzar la estrategia y coordinación de la participación sindical en la CIT 2018, la CSA acordó el listado de los países cuyos casos se elevarán a discusión en el marco de la Confederación Sindical Internacional.

En ese sentido, el director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTA, Andrés Larisgoitía señaló que “generalmente los países se designaban en función de los informes de la Comisión de expertos de la OIT, en base a denuncias que se presentan durante el año entre cada conferencia. En esta oportunidad, por considerar la situación excepcional que vive la región, entre la reforma laboral en Brasil, los ataques a la democracia, la libertad sindical y los convenios colectivos que vive la Argentina; el caso de Colombia, que no fue tratado el año anterior pero que sigue con una seria conflictividad que incluye la violación de convenios, muerte y persecución de dirigentes sindicales, sumado al contexto de México y Guatemala, daban una situación de contexto en la región que implicaba cambiar la lógica de las normas”.

Así, con la idea de generar un debate que reflejase la real situación de ataques al movimiento sindical que vive la región, se acordó presentar los casos más representativos de América Latina: Brasil, México, Guatemala, Argentina y Colombia.

“No podemos saber a ciencia cierta si se llegará a tratar el caso de la Argentina, porque todavía falta acordar en otras instancias, pero lo importante radica en que nuestro país sea parte de esos cinco casos con problemáticas preocupantes por la permanente y sistemática violación a los derechos de los trabajadores en nuestro país, como también los despidos, las amenazas y persecusión a dirigentes sindicales”, agrega Larisgoitía, quien representó a la Argentina, junto a referentes de la CTA-A y de la CGT.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reunión preparatoria de la CSA para la Comisión de Aplicación de Normas de OIT de 2018