Breve e incompleta reseña de una Asamblea histórica
La reunión fue organizada por los colectivos de investigadores Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) e Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA).

Por CyTA - CyUA (*)
Ante más de 1000 personas expusieron Jorge Aliaga, ex decano de Exactas e investigador del CONICET y miembro de CyTA; Roberto Salvarezza ex presidente del CONICET, investigador superior de esta institución, recientemente electo por sus colegas para integrar el directorio de CONICET y miembro de CyTA; Verónica Pérez, socióloga, investigadora de CONICET y miembro de Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA); Cinthia Wanschelbaum, pedagoga, investigadora de CONICET, presidenta de AGCE y miembro de CyUA; Adriana Puiggrós renombrada investigadora en Ciencias de la Educación, ex decana de Filo - UBA, ex secretaria de C&T de la Nación, ex ministra de educación de la Provincia de Buenos Aires y ex diputada nacional; Jaime Sorín ex decano de Arquitectura - UBA, ex vicerrector de la UBA y miembro de Carta Abierta; Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional, referente de Carta Abierta, el paradigma del intelectual sartreano y Cristina Fernández de Kirchner ex presidenta argentina (que lujo argentino una presidenta que sea una par en un panel de intelectuales). La decana y el vice decano de Filo, Graciela Morgade (miembro de CyTA) y Américo Cristófalo fueron los comprometidos anfitriones y Daniel Filmus, investigador del CONICET, parlamentario del Parlasur, ex ministro de educación de la Nación y miembro de CyTA coordinó el panel.

Como resaltamos en el primer párrafo de esta nota fue una reunión universitaria por excelencia pues predominó el pensamiento crítico que es la base sobre la que se construyen las universidades para desarrollar sobre ella la formación de profesionales y la creación de conocimientos.

El motivo de la reunión fue el de conmemorar el 50 Aniversario de la Noche de los Bastones Largos y su título La larga sombra de los bastones largos: fuga de cerebros, exilios y exclusiones.

Desde la pantalla un video de Tristán Bauer traía la imagen, la voz y el pensamiento de Rolando García, Manuel Sadosky y otros renombrados científicos y pensadores de los años 60.

Adriana Puiggrós y Horacio Gonzáles, actores de la época, trajeron las memorias de la asamblea en Filo en la que se produjo la intervención policial, la salida por las ventanas, Adriana al recordar esa trágica noche la asocia con la figura del psiquiatra y psicoanalista Antonio Caparrós, Horacio con la de Roberto Cristina, dirigente de Vanguardia Comunista.
Jaime Sorín, que se negó a asistir a la “conmemoración oficial” de la UBA con ministros del gobierno de los CEOs, gobierno heredero de Krieger Vasena y por lo tanto de los que hicieron la intervención a la Universidad, trajo a la Asamblea los nombres de los históricos dirigentes – resistentes de los trabajadores: Raimundo Ongaro, Jorge Di Pascuale torturado y asesinado por la dictadura genocida y Alfredo Ferraresi.

Desde la impresionante oratoria de Horacio González estuvieron presentes Hilario Fernández Long, el digno rector que no se inclinó ante la dictadura; Roberto Carri, fundador de las cátedras nacionales y desaparecido por la dictadura genocida; Roberto Cristina desaparecido por la dictadura genocida; León Rozitchner, David Viñas, Ricardo Piglia, Rolando García, Jorge Sábato, Halperín Donghi, José Luis Romero, Ernesto Giudice, Nahuel Moreno… argentinos que por diferentes caminos y tradiciones políticas se erigieron en parte del patrimonio intelectual de nuestras Universidades Nacionales y por lo tanto de nuestro país.

Todos los nombres que Adriana, Jaime y Horacio trajeron a la Asamblea de Filo son un primer paso para que la UBA recupere su historia, nuestra historia, una historia académica, política y de lucha.

Los viejos y nunca saldados debates universitarios (y que afortunadamente nunca se saldarán) sobre el fin último de la universidad y de la investigación científica, sobre el cientificismo y el academicismo, que una universidad con intelectuales de primera línea, como fuera la UBA de los 60, debe permanentemente incentivar para crecer y aumentar su sabiduría fueron rememorados por Adriana, Jaime y Horacio.

Otro gran tema en debate son los conceptos de autonomía universitaria y de las obligaciones de la comunidad universitaria con el estado en tiempos de gobiernos que respeten el mandato popular y trabajen por el desarrollo nacional.

Resonaron con fuerza los nombres de Hebe y de Milagro, las compañeras – símbolo, atacadas por eso por el gobierno de los CEOs, a las que no abandonamos ni abandonaremos.

Adriana, Jaime y Horacio analizaron los históricos debates universitarios entre la izquierda marxista y el peronismo y Horacio sintetizó la necesidad actual de formar un frente de las mayorías populares al invitar a la izquierda a retomar el debate.

Daniel Filmus agradeció a Néstor y Cristina por haber estado siempre con la Ciencia, con la Universidad y la Educación. Sólo puede desarrollarse la C&T autónoma con gobiernos populares al servicio de las grandes mayorías, dijo Daniel (¿te acordás Lino de los libros de Varsavsky, Herrera y Sábato cuya reimpresión en la Biblioteca Nacional de Horacio apoyaste?)

Las consecuencias de la Noche de los Bastones Largos, siguen presentes, dijo Daniel, con sus continuaciones en la dictadura genocida y con el neoliberalismo mandando a los científicos a “lavar los platos”.

Inés Narcesian (CyUA) convocó a la comunidad universitaria a construir en unidad en la diversidad un frente de ciencia y universidad y articulando con el movimiento obrero en la Marcha Federal.

Américo Cristofalo dijo que los gobiernos kirchneristas comprendieron el modo de habitar el suelo de la nación en tanto que los CEOs buscan el vaciamiento de las grandes tradiciones nacionales y de las políticas emancipatorias.

Cristina trajo a la Asamblea el nombre de Santiago Pampillón, la primera víctima estudiantil de la represión y trajo a la memoria el Cordobazo. También recordó a Clementina la primera computadora instalada en nuestro país y recordó a Manuel Sadosky, padre de la informática en la Argentina y gigantesco educador, vice decano de la FCEN UBA en la noche de los bastones de largos que terminó con la cabeza partida por un bastonazo por haber enfrentado dignamente a la policía que entraba en su facultad.

Cristina planteo que el pensamiento crítico, la investigación y la duda, los grandes atributos de la intelectualidad y de las universidades atentan contra el disciplinamiento social y por lo tanto serán combatidos. Y aportó una relación fundamental: “los bastones son largos cuando las ideas son cortas”; preocupante idea en épocas de un CEO-gobierno de ideas cortas porque se vienen bastones muy largos.

Las ideas cortas que hoy amenazan a la Universidad Argentina son los intentos de arancelamiento, los negocios para generar fondos, la mediocridad de aspirantes a CEOs que fungen de docentes universitarios. Sin embargo, la reacción de la comunidad universitaria en las memorables marchas del 12 de mayo, en el Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad de Avellaneda, del 2 y 3 de julio, y la Asamblea en Filo la noche del 5 de agosto muestran que hay reservas valiosas en la comunidad universitaria, que desde la resistencia podemos volver a construir una Universidad digna, crítica, científica y comprometida con el pueblo, una universidad de ideas largas.

Portada del sitio || La Central || Reunión universitaria en Filosofía y Letras - UBA