El último fin de semana se constituyó en Vicente López el RUNASur. Con el objetivo de conformar el UNASUR de los pueblos, una nutrida delegación de la CTA-T participó del inicio de una propuesta pensada para construir una América Plurinacional.

El lanzamiento de la RUNASur coincidía con una fecha que desde esta Central se conmemora todos los años: el No al ALCA. Allá por el 2005, en Mar del Plata, la CTA se movilizó junto a cientos de organizaciones populares para expresar el rechazo a la intervención del gobierno de Estados Unidos en nuestra América. En ese sentido, compartimos aquí algunas impresiones sobre aquella gesta histórica y el nacimiento de una iniciativa que busca consolidar las democracias de nuestra región y fortalecer la integración latinoamericana.

Benito Espíndola, perteneciente a la comunidad Diaguita Calchaquí, Secretario de Pueblos Originarios de CTA-T Provincia de Buenos Aires

Llegamos a la constitución de la RUNASur, que comenzó con una mesa técnica, en un viaje que hacemos cuando regresa Evo Morales después de ganar las elecciones en Bolivia. Se da en San Benito un encuentro de pueblos de dos días, en el edificio de la UNASUR. Se planteó el objetivo de que no quede desarticulado, que estén los movimientos sociales, sindicales, pueblos indígenas. Que se articulen en toda la región y que no pase lo que pasó en Bolivia. Que empecemos a unirnos. Todo el campo popular debe estar unido. El enemigo es el mismo. Es la derecha, que tiene los medios de comunicación y la justicia, mientras nosotros estamos fragmentados en varias centrales, varios grupos de derechos humanos, indígenas y de movimientos sociales. El objetivo es ese. Unir no solo en el país sino en todo el continente, para sostener los gobiernos populares y empezar a articular. Que se constituya el RUNASur es muy bueno, porque se venía trabajando de forma virtual, reuniones de mesas técnicas. Es un nuevo horizonte, una asamblea plurinacional de todo el continente.

Florencia Cabral Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA seccional Merlo y candidata a subsecretaria de Juventudes de CTA-T a nivel nacional

En el marco de la constitución de la RUNASur se recordó el NO al ALCA como una gesta histórica de los pueblos de América Latina que lograron ponerle un freno al imperialismo, defendiendo la soberanía, la independencia económica y enfrentándose a aquellos sectores de poder concentrado que solo piensan en enriquecerse a costa de los sectores populares. Celebramos y recordamos aquellos compañeros que han priorizado a los pueblos de la América Latina, el cuidado de nuestras economías y en favor del acceso al trabajo, a la educación y la salud. En un contexto actual en el cual avanzan en el mundo discursos de derecha, fascistas, basados en el odio y lavulneración de derechos. Creemos que es muy importante que se fortalezcan las democracias y la participación d los movimientos sociales y la integración de los pueblos, para construir esa Patria grande que soñamos, que incluya a todos, todas y todos y a la juventudes, las mujeres, las diversidades, los pueblso originarios y que todos estos sectores sean escuchados y podamos ponerle voz. Por eso creemos que la constitución del RUNASur es muy importante en este proceso de integración en nuestro continente para seguir diciendo nunca más neoliberalismo y defender nuestras democracias.

Estela Araujo – Integrante de Patria Grande en el Frente Barrial, CTA-T Regional Sur

A 17 años del No al ALCA, en el que la cumbre de presidentes dieron un escarmiento al ALCA y ahí fue que lo enterramos, como dijo el comandante Chávez. Desde ahí los pueblos vuelven a tomar impulso en Latinamérica, con grandes decisiones que marcaron el futuro de la Patria Grande
El RUNASur nos convocó en defensa de la soberanía y la dignidad de los pueblos, ante el acecho del sistema capitalista que enraiza el individualismo. Este transitar se garantizará solo a través de un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendentientes y los movimientos sociales. Como bien lo dijo Evo en su discurso, que los que venimos de abajo, debemos estar fuerte en nuestro territorio: Vamos por una patria justa, libre, soberana, feminista, plurinacional y latinoamericana.

Susana Paz – Secretaria General de CTA-T Quilmes

Hoy, que recordamos aquel NO al ALCA, estamos conformando el RUNASur, para trabajar hacia una Patria Grande, soberana, libre,sin explotación, con acceso a la educación, a la salud, la vivienda, como nos merecemos como pueblo trabajador. Este es un homenaje para esos presidentes, que ya no están pero, como para los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, nos dejaron este legado que debemos honrar.

Todas las notas relacionadas a este tema, están accesibles en este enlace.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || RUNASUR: Voces de la CTA-T II