El último fin de semana se constituyó en Vicente López el RUNASur. Con el objetivo de conformar el UNASUR de los pueblos, una nutrida delegación de la CTA-T participó del inicio de una propuesta pensada para construir una América Plurinacional.

El lanzamiento de la RUNASur coincidía con una fecha que desde esta Central se conmemora todos los años: el No al ALCA. Allá por el 2005, en Mar del Plata, la CTA se movilizó junto a cientos de organizaciones populares para expresar el rechazo a la intervención del gobierno de Estados Unidos en nuestra América. En ese sentido, compartimos aquí algunas impresiones sobre aquella gesta histórica y el nacimiento de una iniciativa que busca consolidar las democracias de nuestra región y fortalecer la integración latinoamericana.

Yamile Socolovsky - Secretaria de Formación de la CTA-T
La conmemoración del NO al ALCA es necesaria porque la historia de la lucha de los pueblos tiene que ser constantemente recuperada y reivindicada para alimentar las luchas del presente. Valorar ese acontecimiento como una gesta es poner de manifiesto que si en aquel 2005 pudimos frenar un ciclo de la estrategia imperialista de los Estados Unods y el capital global sobre America Latina y el Caribe, fue porque la lucha y movilización de los pueblos logró llevar al gobierno en varios países de la región a líderes que asumieron y expresaron esa voluntad de soberanía que el movimiento construyó y puso en marcha durante muchos años de resistencia. Esa articulación maravillosa entre la movilización de la Cumbre de los Pueblos y las decididas intervenciones de Néstor, Chávez y Lula en la Cumbre presidencial sigue señalando un camino que habrá que retomar una y otra vez, para que la definitiva independencia de la Patria Grande nos permita alumbrar una sociedad justa. De eso se trata este Runasur, y por eso su constitución es fundamental, aún más en este momento, cuando el proceso de recuperación de la democracia popular en la región tiene que fortalecerse frente a la ofensiva de las oligarquías cipayas para poder dar respuesta a las necesidades y los anhelos del pueblo trabajador.

Pablo Maciel - Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)
En esta nueva etapa en donde libramos una enorme batalla contgra el neoliberalismo y sus nuevas versiones fascistas y antidemocráticas, cobra mayor importancia la articulación regional, porque la pelea es de toda la región. Con el enorme impulso que da el triunfo de Lula en Brasil, ahora tenemos el desafío de construir la unidad necesaria para que la derecha no vuelva al gobierno en nuestro país y para defender las libertades democráticas conquistadas por nuestro pueblo. La defensa de la democracia debe ser uno de los ejes programáticos de todo el movmiento popular porque nuestras democracias están siendo amenazadas en tod la rgión, como ya lo habíamos visto con el lawfare en Brasil, el golpe en Bolivia y recientemente con el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. En este contexto celebramos el exitoros encuentro del RUNASur, con la presencia de Evo Morales, uno de los grandes líderes de la historia contemporánea y la participación de todas las centrales obreras de nuestro país.

Hugo Russo -Secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense.
Estamos comprometidos con el RUNASur, la unión de los pueblos, de toda latinoamérica, para forjar la Patria Grande. Es un orgullo estar acá y compartir con toda la militancia nacional y encontrar compañeros y compañeras de toda la Patria Grande, acompañando a Evo, los judiciales decimos “presente”.

Todas las notas relacionadas a este tema, están accesibles en este enlace.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || RUNASUR: Voces de la CTA-T III