El ministro de Ciencia pidió al Gobierno porteño que haga cumplir las restricciones

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, apuntó contra las autoridades porteñas por su "postura" ante las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional para frenar el avance del virus y dijo que es "poco entendible" y "cercana" a la que se veía con "(Jair) Bolsonaro en Brasil o (Donald) Trump en Estados Unidos".

"Manejar la pandemia en términos ideológicos es muy complicado", opinó tras advertir que "el Gobierno de la Ciudad debería hacer cumplir las restricciones" porque, de lo contrario, "va a hacer que colapse el sistema de salud".

"La postura del Gobierno de la Ciudad" frente a las restricciones, que se ha endurecido en la última semana tras anunciar con un fallo —firmado por familiares y amigos de sus funcionarios— que desconocía un DNU nacional, luego desacatar un fallo federal que dejaba al anterior sin efecto y finalmente sostener que las clases seguirán presenciales hasta que resuelva la Corte, "es poco entendible".

"Durante la primera ola se manejó en parámetros normales, pero ahora está tomando una actitud cercana a la que veíamos con Bolsonaro en Brasil o Trump en Estados Unidos", sostuvo Salvarezza.

El ministro alertó por el "cóctel explosivo" que atraviesa el país, en alusión a la situación epidemiológica, con "récord de contagios, la terapia intensiva por encima de los niveles que se alcanzó en la primera ola, variantes más contagiosas y un sistema de salud que está mucho más tensionado" .

Frente a esto, señaló el funcionario, será crucial "lo que pase en los tres o cuatro días próximos", donde se deberá volver a analizar la curva de contagios y la continuidad de las medidas que rigen hasta el 30 de abril. "Si la curva sigue subiendo y el estrés sobre el sistema de salud aumenta, obviamente va a haber que tomar más restricciones", anticipó al respecto este domingo en declaraciones a El Destape Radio.

Por último, expresó su apoyo a una posible articulación entre el sistema de salud público y privado. "Es un camino que hay que transitar y la experiencia de la pandemia, si somos inteligentes, nos va a llevar a rearmar el sistema de salud a uno más coherente, más cohesionado", concluyó.

Portada del sitio || En los medios || Salvarezza: la Ciudad tiene una "actitud cercana a la que veíamos con Bolsonaro o Trump"