Pronunciamiento contra los proyectos de reforma del gobierno

La CGT VIRCH y Puerto Madryn, representada por su secretario general Luis Núñez, la CTA de los Trabajadores de Chubut, con su secretario general Tomás Montenegro, la CTA Autónoma de Chubut, representada por su secretaria general Claudia Barrionuevo, y la CGT Saúl Ubaldini Comodoro Rivadavia, a través de su secretario general Gustavo Fita, conforman la Mesa de Unidad Sindical de Chubut, invitando al resto de organizaciones a orientar caminos de unidad en cada ciudad o regional.

Desde esta Mesa de Unidad, expresamos nuestro absoluto rechazo a las reformas Laboral, Fiscal, Previsional y Educativa que intenta imponernos el oficialismo, ya que estas iniciativas van en contra de los trabajadores y trabajadoras, y representan un ataque brutal hacia el conjunto del pueblo.

Con este intento de reaccionarias reformas, que atentan contra los más elementales derechos laborales, económicos, sociales y políticos de nuestro pueblo, el gobierno de Macri intenta derribar conquistas que le pertenecen a todos los argentinos y argentinas, que fijaban un piso de derechos y garantías, tal como lo establece nuestra propia Constitución Nacional.

Más allá de sus mentiras, estos proyectos sólo pretenden asegurar beneficios a los grandes empresarios, y garantizar el pago de intereses de una deuda externa ilegítima y en vertiginoso crecimiento. Para ello pretenden robarles los recursos y derechos a los jubilados, a los trabajadores con o sin empleo formal, a los pobres, y hasta al propio estado.

No cabe duda que las tres iniciativas están vinculadas. La reforma tributaria se complementa con la reforma previsional, con el resultado de una brutal reducción de los recursos del sistema de seguridad social, de las remuneraciones de los jubilados, y la caída de la asignación universal por hijo y las asignaciones familiares y sociales mediante la modificación de su fórmula de actualización. A la vez sube la edad jubilatoria, mientras las grandes empresas pagarán menos cargas patronales. Ese aumento de edad jubilatoria, además de atentar contra la vida de nuestros trabajadores mayores, incrementará el desempleo de manera inmediata, profundizando la buscada división de nuestra clase obrera.

Denunciamos que el gobierno provincial viene aceptando estas políticas, haciéndose cómplice de las mismas. La firma del llamado “pacto fiscal”, supone la renuncia a millones de pesos que le correspondían a nuestro pueblo, y eso impactará en miles de puestos de trabajo y subsidios a trabajadores despedidos, tal como ya se está reflejando en diversas noticias en todo el territorio de Chubut.

Llamamos la atención que esta actitud contradice el mandato expresado en las urnas por el 70% del electorado chubutense, que apoyó con su voto a diferentes expresiones políticas que, con sus lógicas diferencias, coincidían en la no aceptación de las políticas implementadas por el gobierno nacional y la defensa de los intereses de la provincia y sus habitantes.

Asimismo enfrentamos la avanzada represiva del gobierno nacional, que también el gobierno provincial está avalando. Esto se expresa en acciones impulsadas desde el gobierno provincial como la ilegal cancelación del pago de licencias gremiales al sindicato de los docentes provinciales, Atech, y la indebida retención de los fondos correspondientes a los afiliados del sindicato estatal, ATE. Exigimos a las autoridades provinciales, legisladores y demás funcionarios, rechazar las iniciativas del gobierno nacional, votar en contra de los proyectos de reforma y del “pacto fiscal”, y cesar de inmediato en estas acciones en contra de las organizaciones sindicales.

Por todo ello:

1) Constituimos la Mesa de Unidad Sindical de Chubut para asegurar la movilización contra estos proyectos.

2) Ratificamos la necesidad de articulación con el conjunto de corrientes sindicales, organizaciones sociales, movimientos cooperativos, estudiantiles, vecinales, etc.

3) Exigimos a los legisladores nacionales que representan a nuestra provincia, escuchen nuestros reclamos y resuelvan el rechazo a estas reformas.

4) Solicitamos reuniones a las autoridades y legisladores provinciales para que rindan cuenta de las consecuencias que generan los acuerdos firmados con el gobierno nacional.

5) Convocamos a una marcha de los trabajadores y el conjunto del pueblo en el marco de la convocatoria que surja a nivel nacional durante los primeros días de Diciembre.

Portada del sitio || La Central || Se conformó la Mesa de Unidad Sindical de Chubut