La CTA de los Trabajadores junto con las tres centrales chilenas realizaron en Punta Arenas un encuentro para conformar la Mesa Sindical en la Región de Magallanes. Allí estuvo Rodrigo Borrás, quien está a cargo de la Dirección de Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T.

El evento tuvo lugar el 18, 19 y 20 de octubre y participaron la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). El encuentro contó con la participación de sindicalistas del país y de la región, además del apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), regional Cono Sur. Cabe señalar que la OIT mantiene un rol clave al momento de promover estos encuentros para visibilizar la situación de los migrantes y las problemáticas que deben enfrentar y/o padecer en los países de destino. Asimismo, la ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Alejandra Krauss, también fue parte de la actividad.

La migración en Chile ha tomado relevancia dentro de la agenda local como resultado del aumento exponencial registrado en los últimos años: el porcentaje de población migrante pasó de un 1,3% a un 2,7% de la población total entre 2005 y 2015. Frente a esta tendencia se vuelve necesario actualizar la legislación, vigente desde el año 1975. En ese sentido, el Poder Ejecutivo trasandino se encuentra próximo a presentar un Proyecto de Ley de Migraciones que reemplace a la anterior. En base a este diagnóstico y la necesidad de incorporar al mundo sindical como una opinión relevante e influyente en la agenda pública, las centrales chilenas decidieron conformar un equipo de trabajo cuyo objetivo sea la promoción de los derechos de la población migrante en Chile.

En ese marco, Borrás señaló: “En este contexto, la mesa sindical constituida estableció un plan de trabajo dentro del cual se encuentra al área de acción sindical y procesos de sensibilización, que se compone por campañas de sensibilización a través de seminarios en los lugares identificados como los que poseen una mayor porción de población migrantes. Desde la CTA-T es un paso más que seguimos dando para que la temática de migraciones sea considerada y tomada con una perspectiva regional para tener más fuerza para las luchas que no cesan y que en el último tiempo se incrementan frente al avance de las políticas neoliberales”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Se conformó la mesa sindical regional Magallanes