En el marco del Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la CTA de lxs Trabajadores y la CGT, se adjudicaron 84 viviendas en el complejo urbanístico Estación Buenos Aires en Barracas. Se trata del acuerdo que los gremios firmaron en marzo y anunciaron en el Museo del Bicentenario junto al presidente Alberto Fernández, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, nuestro secretario general adjunto de la CTA, Daniel Catalano, y otrxs dirigentes sindicales, para la asignación de 1.200 viviendas a trabajadorxs.

El objetivo del convenio es facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación activa de los sindicatos en la asignación de las viviendas de los desarrollos urbanísticos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que en 4 meses otorgó más de 6750 viviendas y cuya meta es construir para 2023 más de 260 mil casas para familias argentinas de todo el país.

“Estamos entregando viviendas. Una parte a gremios, a través de las organizaciones en la CTA y la CGT, con una articulación importante entre el trabajo y el Estado. Con la posibilidad de tener el acceso a la vivienda para otros vecinos más, ya que se les va a ir adjudicando a través de sorteos. Tenemos la decisión de que el sorteo sea cada vez menos importante y que sea el derecho el que vaya ordenando el acceso a la vivienda. Trabajar esa temática con los gremios para nosotros es fundamental. Así que empieza algo fundacional en la Argentina que es volver a construir viviendas para lxs trabajadores”, señaló el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

Además, el ex Indendente de Avellaneda detalló: “Son 84 las viviendas que se adjudican hoy y más de 150 la semana que viene. Seguimos en Formosa, Santiago del Estero, mañana vamos a Bahía Blanca, Olavarría. Pasa en todo el país y se va convirtiendo en una política de Estado que, como decimos, la venimos a proponer y si la gente la abraza será una política que permanezca para siempre, y será un recuerdo de la historia de la Argentina en la pudieron pasar algunas cosas. Cada vivienda que iniciamos son tres puestos de trabajo y esos tres puestos de trabajo nos permiten generar la reconstrucción de Argentina, cumplir sueños y generar trabajo”.

“Viví mucho tiempo acá, del otro lado de la cancha de Huracán”, mencionó el secretario general de la CTA-T Hugo Yasky y agregó: “Ver estas construcciones y estar en este acto entregando viviendas a compañeros y compañeras trabajadorxs, junto con Jorge (Ferraresi), Mariano (Recalde), que representan el sector de quienes tienen que garantizar este tipo de acciones, que son los gobiernos, reafirma esta voluntad de construir un tiempo distinto para lxs trabajadores. Diametralmente opuesto a aquel que vivimos cuando los que promovían la actividad privada le negaban el derecho a la vivienda a quien cobraba un salario o les imponían condiciones que hacían imposible acceder. Todavía tenemos que resolver el drama que nos dejaron con los créditos UVA y la gente que está desesperada. Así que reivindico esto como un acto de justicia social”.

“Estamos cerquita del 17 de Octubre, eso es la justicia social, este es el gobierno y estas son las organizaciones mancomunadas para garantizar derechos”, agregó el diputado nacional, quien luego saludó, junto a Recalde y Ferraresi, a las más de 80 familias que recibieron las llaves de un nuevo hogar.

Portada del sitio || La Central || Se entregaron las primeras viviendas del programa “Casa propia con sindicatos”