Encabezado por Daniel “Tanito” Catalano y Manolo Sueiro, secretario general y secretario general adjunto de ATE Capital respectivamente, 2000 compañeras y compañeros se movilizaron hacia el Ministerio de Modernización por reapertura de paritarias y para que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores del Estado.

En diálogo con el periodista Ari Lijalad para el programa de Cynthia García “A cara lavada”, el compañero Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital, sentenció hoy por Radio Nacional: “En una semana estamos asistiendo a un profundo retroceso como Nación, y en el caso particular de los trabajadores estatales, una agresión muy profunda que viene prácticamente desarrollándose a pocas horas de la asunción con supresión de organismos, fusión, intervenciones. Lo del AFSCA es un ejemplo”.

Transcripción de la entrevista:

Manuel Sueiro: estoy escuchando atentamente la síntesis que hacés del 254 y como bien decís, está tan confuso como el campeonato de la AFA porque estamos asistiendo silenciosamente, por decirlo de alguna manera, una profunda reestructuración del Estado nacional y de su personal, obviamente. En nombre de la transparencia y de la objetividad se están llevando puesto un proceso de preselección que está sistemáticamente presupuestado año tras año, en el presupuesto nacional en la administración pública y un derecho que le asiste a todos los trabajadores del Estado, que es poder fortalecer su carrera administrativa y participar del proceso de selección que tienen un grado de objetividad muy profundo, porque acá intervenimos las dos organizaciones sindicales, signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo. Pero evidentemente, en una semana estamos asistiendo a un profundo retroceso como Nación, y en el caso particular de los trabajadores estatales, una agresión muy profunda que viene prácticamente desarrollándose a pocas horas de la asunción con supresión de organismos, fusión, intervenciones, bueno, lo del AFSCA es un ejemplo.

Ari Lijalad: Manuel, viste que esta idea que viene desde las empleadas públicas de Gasalla, esa idea de que el empleado público no hace nada, entonces se suma ahora a los que “no hacen nada” quienes supuestamente tienen cargo por una militancia política y en estos días hubo declaraciones tales como: el que hace su trabajo bien y tiene una tarea no se tiene que preocupar, los que no, no. ¿Cómo lo reciben ustedes desde el sindicato de estatales, desde ATE? Por un lado hay estigmatizaciones y por el otro este planteo que puede hacer que mucha gente se quede sin trabajo.

M.S.: Así es, una profunda estigmatización. Realmente estamos asistiendo a una persecución de filiación político-sindical. En la década del 90 la estigmatización de la figura del empleado público a través de Gasalla, lo recuerdo muy bien, que acompañado por los medios hegemónicos de comunicación intentaban descalificar la cosa pública, al empleado público y a todo lo que tuviera que ver con el Estado. Hoy estamos en una situación distinta, y la verdad, atrasa el condominio de Cambiemos, porque querer intentar desbloquear al trabajador común, por decirlo de alguna manera, de aquel compañero o compañera que profundiza su nivel de participación en organizaciones políticas, sindicales o estudiantiles. La verdad es que se están llevando puestos derechos consagrados en convenios internacionales, y no vamos a asistir pasivamente. En el día de hoy, nosotros teníamos previsto por decisión de un plenario de delegados realizado ayer una movilización, en menos de una hora en el Ministerio de Modernización, porque a Andrés Ibarra ya lo vivimos en el gobierno de la Ciudad. Los trabajadores de la Ciudad ya hemos vivido este proceso. No hay que olvidar que Macri asumió en el 2007 y arrancó un 21 de diciembre con 2000 despidos en el ámbito de la Ciudad, argumentando prácticamente lo mismo: la existencia de ñoquis, de parásitos estatales, de burocracia, de capa geológica, a una gran diferencia, porque ya vivimos dos reformas del Estado, vivimos un ajuste profundo en la administración pública. Estamos con un Estado fortalecido con una dotación de personal que ha sido capacitada. Todos hemos sido capacitados. Hemos pasado por un proceso de reestructuración y modernización en serio de la administración pública, pero evidentemente volvemos a vivir, estamos asistiendo a lo que ya se vivió en el gobierno de la Ciudad, y ahora a nivel nacional. Porque luego de los 2000 despidos hubo 3000 incorporaciones. Porque ya lo han hecho.
Así como existe el decreto 254, hay otro decreto por el cual incorporan gente en planta permanente, sin concurso, en la Secretaría Legal y Técnica, es un decreto de ayer, porque es vertiginoso el atropello a la normativa y ATE como organización se va a plantar. Todos sus cuerpos de delegados van a dar el debate, la discusión. Vamos a utilizar todo lo que está establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo. Así como tenemos obligaciones, tenemos derechos y vamos a hacer uso de ellos.

A.L.: Bien, Manuel, ¿entonces ustedes tienen previsto para hoy una movilización?

M.S.: Sí, a las 10:00 estamos concentrando en las puertas de Modernización, en Diagonal Norte y San Martín, y luego nos vamos a incorporar a la movilización general que va a ir al Ministerio de Trabajo, justamente solicitando una reapertura de paritarias, porque la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos no solamente los trabajadores, sino el pueblo argentino, es insostenible, y estamos asistiendo a un profundo retraso. Los asalariados y los sectores más vulnerables de nuestro pueblo, vamos a volver a recorrer un camino que no es solamente el de la Resistencia, es una resistencia organizada, con los trabajadores movilizados en la Capital Federal, y si es necesario, en cada una de las provincias de nuestro país.

Portada del sitio || La Central || Se movilizó ATE Capital