Más de 500 trabajadores y trabajadoras se dieron cita éste sábado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para participar del congreso convocado por el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala.

Durante toda la jornada del caluroso sábado, se trabajó con el objetivo de construir un escenario de discusión que gire en torno a cómo seguir pensando y construyendo la agenda del pueblo y que esta se exprese en la calle, con debates y discusión; como así también seguir consolidando la organización popular para poder sacar a Milagro Sala de la cárcel, a las presas y presos políticos de la Tupac y frenar este ciclo de ajuste que solo cierra con represión.

La dinámica de la jornada estuvo organizada por trabajo en comisiones, donde se discutió un documento y se plantearon diferentes estrategias para seguir construyendo una línea de trabajo y acción a mediano y corto plazo, además del desarrollo de una agenda social y política en conjunto.

En este marco, se planteó una votación general donde se decidió realizar una jornada federal de lucha el próximo miércoles 21 de diciembre, día en que concluye el juicio a Milagro Sala con lectura de sentencias.

“Vimos la necesidad de estar juntos, de que tenemos que construir un nivel de organización mayor para enfrentar a este gobierno”, expresó Coco Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru. Y agregó: “Es un gobierno peligroso, un gobierno con un modelo económico que es exactamente el mismo que el que tuvo la dictadura. La única diferencia, es que esta vez la derecha llego por los votos. Después, es exactamente lo mismo en términos de transferencia de recursos y del discurso”.

Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, que participó del cierre del encuentro, saludó la iniciativa y planteó la importancia que tiene esta organización que se está gestando desde los movimientos sociales, desde la economía autogestionada y desde los barrios.

“Acá el que piense que se salva solo le está haciendo el juego a la derecha. Hay que unir cada parte, por eso en cada lugar que nos encontramos tenemos que reafirmar la unidad, no nos tenemos que olvidar de los compañeros que hoy la están pasando mal porque pasan hambre. Todos los que la están pasando mal, porque han sido tomados como rehenes de la oligarquía y de la clase dominante, como es la compañera Milagro Sala. Tenemos una deuda, hasta que no haya un solo compañero con todas sus necesidades satisfechas, hasta que no haya un solo compañero con el trabajo y la dignidad que merece”, enfatizó Yasky.

También participaron del cierre: el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, la Federación Gráfica Bonaerense que integran la Corriente Federal de los Trabajadores. ATE Capital y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas.

El Frente Milagro Sala

Nació a partir de la voluntad de unidad de un conjunto de organizaciones populares que durante la primera semana de Diciembre, construyeron dos grandes movilizaciones en Capital Federal. “Hemos nacido en la calle, cristalizando nuestro rechazo a las políticas económicas desplegadas por el gobierno, peleando por reparar algunos de los sueños y esperanzas rotos entre los más humildes de la Argentina”, dice el documento oficial trabajado en éste congreso.

Las organizaciones que lo componen son las siguientes: Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Organización Barrial Tupac Amaru, CTD Anibal Verón, Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), Coordinadora Barrial Argentina Resiste, Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados (MNTA), Corriente Patria Justa, MPR Quebracho, Militancia Popular, Movimiento German Abdala (CTA), Federación La Central (CTA), Agrupación Villera Piquetera, Movimiento Villero, Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (SUTPLA), Unión Nacional de Clubes, Movimiento Nacional Compromiso Social, Frente Transversal y MTL.

Portada del sitio || La Central || Se realizó el 1er Congreso por el Trabajo y la Dignidad