Con la presencia de más de 50 congresales se realizó el Congreso de FeTIA en el que se analizó el balance de 2015 y la situación actual de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines.

En diálogo con CTA Comunica, Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA de los Trabajadores y secretario general de FeTIA destacó: “La FeTIA se viene fortaleciendo, viene creciendo, se están sumando más sindicatos del sector del papel y en otras actividades. Hemos tenido hace poco el triunfo del sindicato de Soepu (Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos), petroquímicos se San Lorenzo, que se ha sumado a la FeTIA, que ha afiliado a los trabajadores y firmado un convenio con la empresa Dow Petroquímica, cuando no había sindicato, no había organización sindical. Estamos en el desarrollo de la FeTIA por regiones, en Pilar y Mercedes se viene fortaleciendo activamente, sumándose compañeros día a día. A pesar de las dificultades generales de las políticas del país, la verdad es que estamos en un momento muy auspicioso en el crecimiento y desarrollo de la Federación”.

Dentro de las dificultades que están atravesando los trabajadores de la Industria, Wasiejko resaltó la problemática que genera en la pérdida de puestos laborales y en la desindustrialización de Argentina, la apertura de las importaciones. “Las consecuencias que hay sobre los trabajadores y la industria nacional son nefastas. La pérdida de puestos de trabajo es importante. Se está presumiendo que va a haber una pérdida de casi 250 mil puestos de trabajo en el futuro. Impacta también el decaimiento de la economía que está creciendo a un ritmo del 3 ó 4% anual, o sea que vamos directamente a una situación de parálisis. La especulación financiera está siendo cada día más importante, a cualquiera le resulta más fácil invertir en activos financieros y no en la producción. Y con este ambiente en el cual el gobierno de Macri le decretó piedra libre al despido, se ha generado una situación en la cual hasta hace tres meses atrás era imposible pensarla. Hoy nosotros tenemos que decir que hay alrededor de 650 despidos por día”.

El secretario de Relaciones Internacionales de FeTIA, Eduardo Menajovsky, se refirió a las nuevas incorporaciones y áreas de trabajo que se han abierto estos últimos meses dentro de FeTIA, lo cual en sus palabras “refleja el crecimiento que está teniendo nuestra Federación y la posibilidad de echar pie en realidades nuevas en las cuales nunca CTA tuvo presencia”.

-¿Cuáles son esas áreas de trabajo en las cuales FeTIA está avanzando?
- Estamos avanzando en la organización del personal de seguridad del Parque Industrial de Pilar que es el más importante. Debido al proceso de tercerización, el personal de seguridad en esa zona, abarca a una gama muchísimo más amplia de funciones que antes estaban vinculadas en las actividades normales de las distintas ramas de la producción. O sea, son muchos compañeros que están afectados por esta situación y que quieren iniciar un proceso de autorganización y de incorporación a la FeTIA. Estamos hablando de la incorporación del área de trabajadores jerárquicos de los peajes, que también está en proceso de organización y del desarrollo de la FeTIA en una provincia que es emblemática en el sector privado porque son los remanentes de un proyecto de promoción industrial que abarcó muchos años, están incorporándose un núcleo muy importante de trabajadores papeleros de la provincia de San Luis, con mucha expectativa de expandirse a otras ramas de la producción. También está el crecimiento de sindicatos de mucha importancia para nosotros como el de Petroquímicos (Soepu) que ha duplicado su número de afiliados, ha pasado a sindicalizar empresas del Parque Industrial de San Lorenzo, que no tenía ningún tipo de organización sindical. Es una organización joven que se incorporó hace un año y medio a la Federación y que acaba de hacer un proceso electoral hace 15 días donde su actual conducción fue elegida por el 98% de los trabajadores de ambas plantas, o sea la totalidad del sindicato. Son fenómenos singulares y en esta época tiene mucha importancia el nacimiento de una clase obrera joven con alto nivel de representatividad.

En tanto, el abogado laboralista y director del departamento legal de FeTIA, León Piasek, explicó la perspectiva del Congreso de FeTIA: “Nuestra expectativa es hacer un balance y tratar de ver cómo se reorganiza, cómo se resiste y cómo se pelea contra estas políticas antiobreras, antipopulares. La FeTIA ha crecido mucho este año pese a los golpes que nos han dado en general y esto es una reunión de los compañeros, para escuchar lo que pasa en cada sector, en cada lugar del país, tocar temas que son propios de nuestra institución y charlar sobre cuestiones políticas y que tienen que ver con el movimiento obrero; y sobre algunas cuestiones vinculadas con lo que me corresponde que son los proyectos de leyes, especialmente uno que reforma la Ley de Riesgos del Trabajo”.

-¿Qué opina del proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo (LRT)?
- Mi opinión es que es un nuevo proyecto, regresivo, que impide el acceso a la justicia en forma directa a las víctimas de los accidentes y enfermedades; es una forma de reforzar un negocio que es el negocio de las ART que vinieron hace mucho tiempo a hacer dinero, a no fiscalizar a las empresas, a no prevenir, a no reparar los daños y que es una vuelta de tuerca más que fue pedida por las empresas y por las ART a este gobierno, y este gobierno, con muchas complicidades, con miembros de la CGT que apoyan, con algunos senadores del FpV también y de otros partidos, me parece que es una de las leyes más nefastas que se pueda votar en ese sentido.

-También abogados laboralistas rechazan el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires, ¿Cuáles son sus reflexiones?
- Es una medida más, los derechos se tienen que garantizar y una de las formas de garantizarlos es ir a la Justicia cuando no se cumplen las leyes, los Convenios Colectivos de Trabajo y cuando hay daño a las personas. Lo que quiere hacer este gobierno es vaciar la Justicia Nacional del Trabajo que fue la justicia que en general receptó mucho más los reclamos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales. Al traspasarlo a la Ciudad lo que quieren es controlar la designación de juez, controlar y disciplinar a los jueces y vaciar la Justicia Nacional del Trabajo que es de 1944.

Portada del sitio || La Central || Se realizó el Congreso de FeTIA