El gran poder de contagio que posee el coronavirus está dejando secuelas en las distintas líneas de profesionales que deben enfrentarlo cara a cara.

Queda en evidencia al descubrir que la mortalidad en la Administración Pública Nacional se triplicó en 2020 a causa de la aparición del Covid-19. De 103 casos en 2019 pasó a 305 en el 2020, lo que representa un incremento del 191 por ciento.

Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Germán Abdala, donde se explica que la gran causa del aumento de los fallecimientos se debe a “la elevada exposición que tienen los trabajadores y trabajadoras en las tareas esenciales” que se desempeñan en la primera línea de contención de la pandemia.

En una gráfica se puede ver que en 2019 los accidentes de trabajo representaron el 45,6 por ciento de las causas de fallecimiento; los casos “in itinere” (en camino al trabajo o de vuelta de él), el 51,5 por ciento y los restantes (todavía sin Covid-19) el 2,9.

En 2020, en tanto, fue tan solo un 14% que perdió la vida debido a un accidente de trabajo; mientras que los casos “in itinere” alcanzaron el 12%. El resto, un contundente 74%, responde a la letalidad del virus.

Con la difusión del estudio, llama la atención lo expresado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien, citando información de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, aseguró que “se han registrado menos de 5 mil casos de contagios en los lugares de trabajo en todo el país”. Es insoslayable la peligrosidad que enfrentan quienes están en la primera línea de combate contra el Covid-19. Los trabajadores lo saben.

Publicado originalmente en: https://infobaires24.com.ar/se-triplicaron-las-muertes-de-trabajadores-estatales-por-el-coronavirus/

Portada del sitio || En los medios || Se triplicaron las muertes de trabajadores estatales por el coronavirus