La segunda Marcha Federal Educativa comenzó el 21 de mayo con actos en todo el país y culminará el 23 en Plaza de Mayo, con la confluencia de las cinco columnas del NOA, NEA, región de Cuyo, Patagonia y Metropolitana, donde se cantará el Himno Nacional.

Los reclamos de las maestras y los maestros de todas las provincias del país son: Paritaria Nacional Docente, contra los techos salariales, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, en defensa de los Institutos Superiores (de formación docente), por la resolución de los conflictos salariales y
contra el acuerdo con el FMI y el ajuste en la educación.

Desde Paraná, Entre Ríos, donde se desarrolló uno de los actos de la columna NEA, Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe) y CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), detalló: “La marcha federal educativa comenzó el día 21. Cinco columnas del NOA, NEA, región de Cuyo, Patagonia y Metropolitana. Hubo actos importantísimos en el día de ayer en Chaco, Corrientes, Chubut, Jujuy, Salta, Tucumán”.

En Chubut, las y los trabajadores estatales acampan desde hace más de 30 días en reclamo del pago de salarios. También hay conflictos en Neuquén, provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy tuvimos un acto en el NEA, en Entre Ríos y por la tarde va a ser un acto en Rosario muy importante. En la región de Cuyo salían de San Juan y hoy hubo un acto importantísimo en la ciudad de Córdoba. En la Patagonia hubo actos en Chubut, Neuquén y Bariloche. Hoy van a llegar los compañeros a Mar del Plata y mañana un gran acto y gran movilización docente de todo el país donde los guardapolvos blancos a marchar a Plaza de Mayo para exigir Paritaria Nacional Docente, Ley de Financiamiento educativo, resolución de los conflictos provinciales, defensa de los institutos de formación docente y en contra del FMI y ajuste en la educación. Los esperamos compañeros, compañeras, a acompañarnos a marchar con los docentes, por la escuela pública, por los derechos de los trabajadores, contra el ajuste de Macri”, subrayó Alesso.

Cerca de las 11:00 confluirán las cinco columnas en Plaza de Mayo y el acto de cierre está previsto para las 15:00 cuando todas las voces presentes entonarán las estrofas del Himno Nacional, en defensa de la escuela pública, porque como dice la consigna de las y los compañeros de CTERA: “La Escuela Pública Enseña, Resiste y Sueña”.

Discurso de Sonia Alesso en Paraná, Entre Ríos:

"Los que estamos acá mañana nos vamos a encontrar con esta gran marea de guardapolvos blancos que sale de cada una de las columnas de la Argentina para decir: Los maestros, las maestras, profesoras, profesores de la Argentina seguimos exigiendo políticas públicas que tengan que ver con la responsabilidad del Estado Nacional en la educación y el sostenimiento de la educación pública en todo el país.

Decirle también que estos 30 años de la Marcha Blanca, como parte de una historia que puede ser la historia de cada uno de nosotros, cuando fue esa marcha en el año 88, yo era delegada y Clelia era una dirigente que admiraba junto con Marcos Garcetti, Mary, Marta y tantas y tantos dirigentes de la Ctera que fueron parte de la lucha de la historia de esta organización nacional, a la que no se le puede aplicar ningún carpetazo, porque resiste todos los archivos.

Uno podrá o no compartir las posiciones de los dirigentes de la Ctera, lo que no se puede decir de ningún dirigente de Ctera en ningún lugar del país es que ha tenido la honestidad intelectual, la valentía y la entereza de llevar adelante la pelea para los trabajadores de la educación, para nuestros pibes, para el pueblo argentino, para la escuela pública y eso en cualquier organización es parte del orgullo que corre por nuestra sangre, por las venas, porque también tiene que ver con la identidad del magisterio argentino. Una identidad que se ha construido a lo largo de su historia, en cientos de movilizaciones, de marchas, de paros, de luchas, que nos han encontrado siempre en la calle peleando.

Esta cronología tiene que ver con los temas que nosotros hemos ido peleando a lo largo del tiempo, pero también con las peleas que hemos dado desde el 2015 a la fecha. Un proceso en el que estamos viendo con muchísima preocupación cómo se incumplen las leyes nacionales en algunos casos casi 30 años. Cómo se desfinancia el sistema educativo, cómo se deja de invertir en el presupuesto. El último informe de Ctera que publicaremos en estos días habla claramente que ya se dejó de cumplir el piso del 6% del PBI que establece la Ley Nacional.

En el 2015 Mauricio Macri encontró la inversión educativa en un 6,2, 6,3, hoy con datos oficiales, del propio gobierno nacional y del propio Ministerio de Educación, está en el 5,8%. Cuando hablamos de esa diferencia estamos hablando de millones y millones de pesos que dejan de llegar como fondo compensador a las provincias. No es una cuestión abstracta, es concreta, el Fondo Compensador de desigualdades salariales, significa para las provincias más pobres, básicamente del NOA y del NEA, la garantía de que no haya maestros de primera, de segunda y de tercera en la Argentina, de que haya un salario unificado nacional y salarios dignos para todos.

El congelamiento del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Hay que recordarles a algunos que nos critican cuando lo hablamos en las asambleas, cuántos maestros de la Argentina cobran el Fonid: 1 millón y medio de docentes de la Argentina. Eso discutió la Ctera en una paritaria. Son más de 25 mil millones de pesos por año. Miren si no discutimos y arrancamos al gobierno nacional, a los gobiernos nacionales fondos para la educación.
Hubo un solo año desde la asunción de Macri que se aumentó, en la paritaria del 2016. En el 2017 y 2018 no hubo aumento, quedó congelado. Estamos retrasados en casi un 60% si tomamos en cuenta el aumento del primer año y el segundo.
Pero veamos qué cosas no se cumplen que están en las leyes, en las paritarias: Formación docente. No sólo se han eliminado los posgrados, los postítulos, los cursos gratuitos y en ejercicio a cargo del Estado nacional, sino además se han prohibido autores, y hay que decirlo hasta el cansancio.
Por ejemplo, uno de los seminarios, Pedagogías Latinoamericanas, donde estudiábamos a Freire, a Mariátegui, a cada uno de los historiadores y pensadores, pedagogos latinoamericanos. Se prohibió a Adriana Puiggrós, entre la bibliografía para este posgrado, ahora lo eliminaron por completo y así con cada una de las cosas que nosotros peleamos en esa famosa paritaria del año 2014 que discutió nuestra querida compañera Stella Maldonado, letra por letra, para discutir que los maestros, los profesores tenemos derecho a lo largo y a lo ancho del país, con este federalismo que señalaba Fernando, para tener formación gratuita y en servicio a cargo del Estado.

Otra de las cuestiones que tienen que ver con el financiamiento: Edificios escolares. No sólo no se construyeron los 3000 jardines de infantes que estaban en el presupuesto educativo del año pasado. No es que fue una promesa, estaban en el presupuesto, sólo se construyeron algunas aulas. ¿Dónde está esa plata que era para la educación? ¿En qué lugar, para pagar qué, se llevaron esos fondos que eran educativos?

Además todo lo que tiene que ver con la Ley de Educación Técnico Profesional. Una ley que vino a discutir un modelo de educación que piense en la producción nacional, en tener docentes y técnicos como tuvimos en toda la historia de la Argentina. Con altísimo nivel y con una salida profesional digna. Eso que significa un porcentaje del PBI tampoco llega a nuestras escuelas.
Ni hablar de las orquestas y coros infantiles, el Plan Fines, Conectar Igualdad, ahora todos esos programas son parte de un gran negocio de los que quieren lucrar con la educación.

Hemos visto cómo el presidente Mauricio Macri firmó acuerdos con los grandes empresarios, no argentinos, empresarios del mundo, que lucran con la mercantilización y la privatización de la educación. Estamos hablando de Google, Facebook, de las empresas vinculadas a los que hacen las pruebas Pisa. El único rubro del presupuesto educativo que aumentó fue el presupuesto destinado a evaluación.
Nosotros no nos oponemos a la evaluación. Nosotros evaluamos en las escuelas, no necesitamos de un operativo del gobierno nacional. Lo que está sucediendo con estos operativos es que les están llenando los bolsillos a las mismas empresas con las que tienen estos grandes negociados. La más importante es Pearson, una empresa que lucra con la educación en todo el mundo. Una empresa que plantea que no hacen falta maestros, esto es el modelo educativo que nos prometen. Sobran maestros y hacen falta más tecnología y más negocios para los grandes empresarios para que la educación deje de ser crítica, liberadora, promotora de ciudadanía y pase a ser un negocio de unos pocos.

Esto es lo que vienen a prometernos como propuesta educativa. Por eso es tan importante la lucha en la calle, como el debate de ideas. Tenemos que levantar un poco más la mira en nuestros debates. No discutimos solamente una coma o un punto más de la discusión salarial. Vienen por todo, vienen por la educación. No vienen solamente por nuestro salario y condiciones de trabajo, vienen por nuestros pibes para que no podamos tener pibes con pensamiento crítico y esto debe ser parte del debate que nosotros debemos dar.

Mañana los maestros y profesores de la Argentina vamos a dar nuestra mejor clase. Una nueva, una como tantas hemos dado a lo largo de estos años, una clase donde juntos y un solo puño decimos: los maestros y profesores de la Argentina no nos resignamos, queremos otro futuro para nuestros pibes y para la educación y para todo del pueblo argentino.

Fuerza compañeros, a seguir peleando. Mañana vamos a ser miles en Plaza de Mayo".

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