La Comisión Federal de Ambiente y Cambio Climático se reunió para darle continuidad al encuentro celebrado el 6 de julio pasado y, fundamentalmente, para fortalecer la Comisión de cara a la jornada “Sindicatos por el Clima”, que se realizará del 20 de agosto junto a las otras Centrales sindicales argentinas y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Luego de los aportes y conclusiones, los posicionamientos políticos serán llevados a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP XXI) que se realizará desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre en Paris, Francia.

En la reunión los miembros de la Comisión reflexionaron sobre las posturas del sindicalismo internacional sobre Ambiente y Cambio Climático y realizaron una puesta en común con las experiencias y propuestas que cada compañero trajo de su territorio.

La misión histórica del movimiento sindical de garantizar empleos, derechos e igualdad, requiere que hagamos nuestra la causa de una transición socialmente justa hacia un modelo de desarrollo sostenible. Es importante cambiar el concepto de “recursos” a “bienes naturales comunes” y se abogue por el cuidado soberano de los mismos. Por eso reclamamos una profunda transformación de todos los sectores económicos e industriales, por la ecologización de los empleos existentes e inversiones para generar millones de nuevos empleos decentes. Reclamamos una financiación adecuada para sufragar las medidas de adaptación necesarias para hacer frente humanamente a los efectos del cambio climático y de transición para las comunidades dependientes de la producción de combustibles fósiles.

En el encuentro estuvieron presentes Andrés Larisgoitia (Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores), Sergio Gonzalez (Rio Negro), Avelina Alonso (Mendoza), Pablo Ermini (La Pampa), Hugo Gonzalez (Buenos Aires), Javier Martinez Velazco (CABA), Teresa Jorquera (San Juan) y Maria Angélica Kees (Chaco).

Una vez finalizada la Jornada del 20 de agosto se realizarán encuentros regionales en todo el territorio nacional.

Portada del sitio || La Central || Segundo Encuentro de Ambiente y Cambio Climático en la CTA de los Trabajadores