En un día que será histórico para nuestro país se conocerá el veredicto del Tribunalo Oral Federal 5 en el juicio que se sigue a 18 genocidas de la ESMA.

Entre los represores juzgados se encuentran, Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Juan Antonio Azic, por quienes se pidieron penas que oscilan entre reclusión perpetua y 25 años imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 86 víctimas, 33 de las cuales continúan desaparecidas.

La jornada comenzará a las 17 horas en Comodoro Py 2002, donde el Tribunal dictará sentencia contra 18 represores.

Durante el acto convocado por la Mesa por el Juicio y Castigo a los genocidas-H.I.J.O.S.; y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadoraentre otras organizaciones, se podrá ver en vivo la sentencia a través de una pantalla gigante.

En tanto el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA, recuperaddo en 2003) informó que se han instalado dos pantallas gigantes de leds donde se proyectará un video sin fin, con información, fotos y referencias sobre la Mega causa ESMA. La pantalla gigante permanecerá ubicada durante una semana en el predio de Av. Libertador 8151, modificando sustancialmente la clásica fisonomía del edificio de las “cuatro columnas”.

Algunos de los casos incluidos en este juicio de la Mega-causa ESMA son los del periodista y militante Rodolfo Walsh; las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon; el grupo de familiares de la Iglesia Santa Cruz, entre ellos Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

La ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) fue uno de los más emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en el país durante la última dictadura cívica militar. En el mismo, hubo cerca de 5.000 personas secuestradas-desaparecidas, de las que sólo sobrevivieron alrededor de 200. Los crímenes cometidos en el centro clandestino ESMA conforman una mega-causa por el elevado número de víctimas e imputados involucrados en las investigaciones.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Sentencia por la causa ESMA