El titular de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Roberto Baradel, manifestó que el Ministerio de Educación aún no realizó la convocatoria a los gremios docentes nacionales para la discusión de paritarias. Y que tampoco depositó la suma de 40 pesos por cargo, en concepto de incentivo que los docentes deberían percibir en el sueldo de este mes.

Al respecto, desde el sindicato puntualizaron que algunas jurisdicciones decidieron abonar el incentivo docente, pero no fue el caso de la provincia de Buenos Aires. En el territorio bonaerense sólo lo percibirán aquellos que cobren el salario mínimo de 2400 pesos. Así, la mayoría de los 260 mil docentes de la provincia recibirán un descuento en su salario.

“Este tipo de actitudes generan malestar y no favorecen la negociación. Por eso el Gobierno debe convocar a los gremios de manera urgente en el ámbito nacional y provincial. El SUTEBA en el marco del Frente Gremial reclamará de forma enérgica la restitución de esta suma de dinero”, declaró Baradel.

Por su parte, el Frente Gremial Docente Bonaerense, se reunió el día 2 de febrero, en la ciudad de La Plata. Allí resolvió reclamar la apertura urgente de la paritaria nacional provincial y exigir 3100 pesos de salario inicial.

Además, los gremios acordaron avanzar en el reclamo por recomposición del salario básico y el blanqueo de las sumas en negro, como así también, por la eliminación de los topes de las asignaciones familiares.

Asimismo, al termino de la reunión subrayaron la falta de voluntad política del Gobierno nacional y provincial para asumir el pago del incentivo docente en tiempo y forma.

Acuerdo de los gremios docentes por la paritaria nacional

En tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA) y los cuatro gremios nacionales que nuclean a los trabajadores docentes (CEA, SADOP, AMET, UDA) acordaron demandar en la negociación de paritarias nacionales un monto inicial de $3000 para el maestro de grado de jornada simple sin antigüedad.

Además, los gremios nacionales también plantearán la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares y la modificación del piso del mínimo no impunible del impuesto a las ganancias.

Por otra parte, aclararon que solicitarán ante las autoridades nacionales el funcionamiento de una comisión técnica para que regule el régimen laboral de los programas nacionales que se aplican en las provincias, puesto que actualmente existe una gran disparidad en cada jurisdicción.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Sin convocatoria a paritarias