Sindicatos municipales de varias ciudades de Río Negro conformaron una Federación, que a su vez estará vinculada a una confederación nacional impulsada por la CTA que dirige Hugo Yasky.

Bariloche. En el marco de una acto que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) "José Luis Lázaro" del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, se firmó el acta fundacional de la Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos (FESIMUR).

Estará integrado por varios gremios de municipales de la provincia y a su vez se integrarán a nivel nacional a la Central de Trabajadores Municipales (CTM).
En el acto de conformación estuvo entre otros el secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky, y otros dirigentes que impulsaron la nueva iniciativa.
En cuanto a los objetivo en el corto plazo, se mencionaron los reclamos de mejoras laborales para los trabajadores municipales a lo largo de la provincia.

El flamante secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos, Juan Fuentes, apuntó a los intendentes municipales, y dirigió un párrafo especial al intendente de General Roca, Martín Soria. Sostuvo que "tiene un salario de 60.000 pesos, que cobra horas extras, pero muchos compañeros no llegan a cobrar el Mínimo, Vital y Móvil, o están contratados, contratados por planes, que tendrán que jubilarse con la mínima".

Remarcó que "hoy es un día histórico, único, empezaremos a recorrer la provincia de Río Negro y estamos convencidos que la unidad que podremos lograr de los trabajadores municipales, será para reivindicar nuestros derechos para seguir creciendo y para seguir soñando, lo que alguna vez soñó Perón, lo que alguna vez soñó Evita, lo que alguna vez soñó Néstor, y ahora lo hemos realizado con Cristina. Hay mucho por hacer, pero ahora todo lo que se ha conseguido, no vamos a retroceder ni un paso hacia atrás, y vamos por más".

Por su parte, Hugo Yasky remarcó en su discurso que "la unidad de los trabajadores municipales de la provincia va a posibilitar mejores condiciones para sentarse frente a las patronales, mejores condiciones para ser protagonistas en la política también en la provincia porque creo que el sindicalismo tiene que jugar un papel en la política de la provincia y la política nacional. Creo que también va a significar generar mejores condiciones para el resto de los trabajadores. Cada vez que un sector de la clase trabajadora se fortalece, mejora también las condiciones del resto".

Durante la asamblea fundacional, los sindicalistas que participaron decidieron por unanimidad que la flamante FESIMUR sea afiliada a la Confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina (CTM) y quedó integrada por los siguientes gremios: el sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de General Roca, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (SITRAMUCI), la Asociación de Trabajadores Municipales de Fernández Oro (ATM).

La conducción de la Federación quedó conformada de la siguiente manera:
Secretario General, Juan Fuentes
Secretario de Coordinación General, Carlos Bichara
Secretario Gremial, Omar Meza
Secretaria de Finanzas, Claudia Trujillo
Secretario de Actas, Administrativo y Estadísticas, Lucas Richards
Primer vocal, Néstor Andrés
Segundo vocal, Carlos Godoy
Tercer vocal, María Fredes
Cuarto vocal, Graciela Huenchupán
Quinto vocal, Marcelo Avecilla.

Portada del sitio || La Central || Sindicatos municipales formaron una federación