La CTA de los Trabajadores organizó junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI), la CTA Autónoma y la CGT el encuentro “Sindicatos por el Clima”. La jornada fue promovida por la Fundación Fiedrich Ebert. El cambio climático tiene entre sus consecuencias el aumento de las lluvias, sequías, inundaciones, olas de frío y calor, falta de agua y desertificación que impacta en los ambientes de trabajo y en los empleos.

Durante la jornada, las centrales debatieron sobre los compromisos que debemos asumir los trabajadores en la lucha contra el cambio climático, realizando propuestas claras para cambiar el modelo productivo de manera tal que sea compatible con el trabajo decente y con la voluntad de conservar el planeta para las futuras generaciones.

Debemos formar parte de la discución de un nuevo modelo productivo en una mesa de diálogo para debatir qué tipo de modelo queremos. Somos los trabajadores y la comunidad en su conjunto quienes aportaremos las principales características para avanzar hacia una transición justa.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma; y Antonio Jara, Miembro del Equipo de Relaciones Internacionales de la CGT y flamante Presidente de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que asistió en lugar de Gerardo Martinez (Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT).

En primer lugar, Roberto Baradel destacó el trabajo de Anabella Rosemberg (CSI) y de los compañeros de las tres centrales sindicales. Luego recordó la experiencia en defensa del derecho a huelga, donde también trabajaron mancomunadamente la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT. Y, por último, adelantó que se repetirá el trabajo en conjunto con respecto a las temáticas relacionadas con Migraciones, Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil.

“Más allá de las diferentes miradas y análisis de la coyuntura que podamos tener desde cada Central, a los dirigentes nos unifica la defensa de los intereses de los trabajadores y de nuestro pueblo”, sostuvo Baradel y agregó: “Debemos saber que somos parte de la clase trabajadora, que somos parte de nuestro pueblo y que en frente tenemos al capitalismo salvaje y a aquellos sectores que no quieren que vivamos dignamente. Por eso, el desafio es saber separar la contradicción principal de las contradicciones secundarias para no terminar siendo funcionales a la derecha”.

En ese sentido, declaró: “Estamos viendo los efectos del cambio climático. Por ejemplo, en las inundaciones que sucedieron hace pocos días, hay responsabilidad de los gobiernos por la falta de obras, pero también hay responsabilidad de sectores de la burguesía nacional y de los terratenientes que modifican los ecosistemas haciendo canales de riego sin medir consecuencias y los grandes medios de comunicación casi ni hablan de ello”.

Asimismo, dijo: “Tenemos que contemplar a los trabajadores de todas las actividades, porque el desarrollo sustentable es clave para nosotros pero no podemos permitir que se cierre una mina por decreto dejando un tendal de trabajadores en la calle. Tenemos que ver cómo se hace esa transición justa y como los trabajadores aportan a ello”. “Es muy bueno lo que se está haciendo en Latinoamérica en muchos aspectos, pero todavía no se ha cambiado la matriz distributiva, por eso hay que mofidicar el modelo agropecuario de monocultivo, la deforestación, y hay que seguir trabajando”.

Desde la CTA de los Trabajadores hemos asumido la firme decisión política de poner nuestra militancia sindical al servicio de esta lucha. Con esa determinación viajaremos, a fines de este año, a Paris para participar de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP XXI).

Los 14 puntos en común de las tres centrales sindicales argentinas para la acción sindical contra el cambio climático:

1- Llamar a la elaboración y efectiva aplicación de un plan energético democrático y participativo, y defender una meta del 20 por ciento de renovables para 2030, algo perfectamente alcanzable con el potencial y capacidad técnica instalada en el país. Exigir la implementación efectiva de la Ley de promoción de fuentes renovables (excluyendo las grandes represas hidroeléctricas) y la asignación de recursos para planes de promoción e incentivos.

2- Apoyar medidas de ahorro energético en edificios públicos y viviendas:
– Incluir parámetros de diseño bioclimático en planes como PROCREAR o en la construcción de vivienda social; actualización de códigos de edificación; mecanismos de financiamiento e incentivos para instalación de sistemas solares térmicos, entre otros.
– Renovar el impulso al Programa Nacional de Eficiencia Energética (PRONUREE, Decreto 140/07).
– Apoyar la formación de los trabajadores/as del sector con financiamiento publico.

3- En el contexto de la necesidad de transformar el sistema de transporte de pasajeros y de cargas, impulsar una campaña de movilidad urbana que priorice el transporte público de bajo consumo energético y de calidad, modernización de unidades, optimización de las rutas de transporte colectivo, mejora y ampliación del sistema ferroviario de transporte de pasajeros, incluyendo la electrificación de ramales y mejoras en el tendido, entre otras medidas posibles.

4- Promover la reducción de la tasa de deforestación para alcanzar lo antes posible la meta dedeforestación cero y restauración de especies nativas, dotando de presupuesto suficiente y haciendo efectivo el cumplimiento de la ley de protección de bosques nativos en todo el territorio nacional.

5- Promover la creación de espacios de diálogo entre distintos sectores, incluyendo sindicatos, ONGs, comunidades, pueblos originarios, etc., sobre todo proyecto extractivo.

6- Exigir la plena aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

7- Promover una campaña para incluir el acceso al agua como derecho en la legislación nacional y garantizar el acceso público de todos los ciudadanos a los bienes comunes, lo que incluye la biodiversidad, las semillas, el suelo, los bosques, las costas y el conocimiento.

8- Promover la efectiva implementación de la Ley de Bosques Nativos, Ley de Protección de Glaciares y la Ley de Agricultura Familiar y federalizar las leyes que garantizan el acceso justo a la tierra y al hábitat, y el desarrollo de la economía social.

9- Promover la elaboración del Plan Nacional de Adaptación para reducir los impactos del cambio climático en las trabajadoras y los trabajadores, comunidades vulnerables y población en general.

10- Fortalecer la integración del concepto de transición justa como principio transversal de las políticas públicas nacionales y sectoriales.
- Definir criterios e indicadores de transición justa para los trabajadores que permitan su monitoreo y seguimiento.
- Promover la articulación de programas, planes y medidas con inclusión de la dimensión laboral para mitigar los efectos del cambio climático y afrontar la adaptación a sus impactos.
- Fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores a través de la formación y la capacitación.
- Promover la continuidad de la investigación y producción de avances tecnológicos sobre los efectos del cambio climático y sobre los procesos productivos y su repercusión en los trabajadores.

11- Promover la conformación de espacios tripartitos por sectores para abordar la temática del cambio climático dando prioridad a los más vulnerables y al trabajo digno.

12- Promover la incorporación de cláusulas en los convenios colectivos, en particular:
- Cláusulas de crisis o de reestructuración de la actividad que permita la implementación temprana de procedimientos productivos.
- Cláusulas de salud y seguridad laboral que permitan resolver situaciones no contempladas en el marco normativo general.
- Cláusulas ambientales que faciliten la participación en la definición de las medidas de transición y la mejora de condiciones de ambiente de trabajo.

13- Promover la revisión y adaptación de la normativa sobre salud laboral, en particular, el listado de enfermedades profesionales y la normativa de higiene y seguridad del trabajo.

14- Promover una Ley Nacional de Comisiones Mixtas de Salud y Seguridad que habilite la elección del delegado ambiental en el ámbito público y privado.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Sindicatos por el clima - sin Planeta no hay trabajo