Los dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de los Estados de Unidos que respaldan a los fondos buitres en detrimento de los intereses soberanos de Argentina pueden ser la luz verde para el avance de los sectores ultraconservadores que buscan nuevas formas de subordinar a los Estados nacionales a la lógica de la expansión insaciable del capital financiero.

Eso explica la algarabía de los que fueron sus socios locales durante los años en que el pueblo argentino pagaba con hambre las políticas de ajuste impuestas para el pago de la deuda externa. Son los que avizoran en el fallo del Juez Griesa la oportunidad de convertir este episodio en un caso testigo para profundizar la embestida que vienen llevando adelante contra el gobierno de la Argentina y de los otros países de América Latina que tratan de ponerle límites al capital financiero.

En efecto, esos fallos buscan escarmentar a la Argentina, cuyo esquema de pago de la deuda con autonomía de los dictados del Fondo Monetario Internacional se constituye en un mal ejemplo porque representa un modelo que redujo drásticamente la relación deuda/PIB sin afectar el crecimiento económico, ni la generación de empleo y el aumento de la inversión social.

Por ello, tal como lo denunciaron unánimemente los voceros de América Latina y el Caribe en la última sesión plenaria de la OEA, este es un ataque a todas las naciones del continente que pretende sentar un precedente disciplinador en la lógica de la aceptación de la cesión de soberanía.

Frente a este arbitrario acto que pretende subordinar la independencia de las naciones a los intereses de los poderes financieros especulativos internacionales, sentando un nefasto precedente para los pueblos de nuestra región y del mundo, quienes representamos la diversidad y el pluralismo del movimiento sindical en el continente americano, expresamos:

1. Nuestro rechazo a la extorsión de los especuladores financieros que amparados en la falsa legalidad de actos despóticos, intentan ensañarse en una rapiña que impactará gravemente en los presupuestos de educación, salud y demás rubros de la inversión en políticas sociales de la Argentina.

2. Nuestra decisión de enfrentar la acción desestabilizadora de quienes pretenden poner en vilo a los gobiernos y los pueblos de las naciones que no se allanan a entregar sus recursos naturales y a retroceder en sus conquistas socio-laborales, para satisfacer la codicia sin límites de minorías poderosas empeñadas en instaurar una suerte de colonialismo del siglo XXI.

3. Que ninguna nación del continente puede ser abandonada a su propia suerte frente a los ataques del capital financiero especulativo y que por ello resulta impostergable revitalizar la integración regional. La clase trabajadora y los pueblos del continente debemos tomar como una bandera de lucha la construcción de la Patria Grande, sin la cual el acto de dignidad que significó haber rechazado el ALCA y los sacrificios realizados por nuestros pueblos para liberarnos del yugo de los gobiernos subordinados a las grandes potencias del norte, corren el riesgo de frustrarse en lo que constituiría un grave retroceso para las fuerzas democráticas y populares del continente.

Hugo Yasky
Presidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
CTERA, Argentina

Fátima da Silva
Vicepresidenta del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
CNTE, Brasil

María Teresa Cabrera
Integrante Comité Ejecutivo Mundial Internacional de la Educación, ADP, República Dominicana

Rosalba Gómez
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, FECODE, Colombia

Jaime Gajardo
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, Colegio de Profesores, Chile

Hamer Villena
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, SUTEP, Perú

Denise Mora
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, ANDE, Costa Rica

Israel Montano
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, ANDES 21 de Junio, El Salvador

Eduardo Pereyra
CTERA, Argentina

Pedro Sanllorenti
CONADU, Argentina

Carlos De Feo
CONADU, Argentina

Fabián Felman
CEA, Argentina

Adrián Quelca
CTEUB, Bolivia

Guillermo Scherping
CPC, Chile

Roberto de Leão
CNTE, Brasil

Eduardo Rolim
PROIFES, Brasil

Luis Grubert
FECODE, Colombia

Pedro Hernández
ASPU, Colombia

Gloria Arboleda
ASPU, Colombia

Carmen Brenes
ANDE, Costa Rica

Gilberto Cascante
ANDE, Costa Rica

Gilberth Díaz
SEC, Costa Rica

Ma. Gabriela Fonseca
SEC, Costa Rica

Edgardo Morales
SEC, Costa Rica

Enma Rosana Palacios
UNE, Ecuador

Orlando Mejía
PRICPHMA, Honduras

Rufino Murillo
PRICPHMA, Honduras

Elías Muñoz
COLPROSUMAH, Honduras

Oscar Martín Ramos
SNTE, México

Casimiro Alemán
SNTE, México

Eduardo Hidalgo
ADP, República Dominicana

José Olivera
FENAPES, Uruguay

José Antonio Zepeda
CGTEN/ANDEN, Nicaragua

Manuel Oroño
FENAPES, Uruguay

Elbia Pereira
FUMTEP, Uruguay

Combertty Rodríguez
IEAL, Costa Rica

Mar Candela
IEAL, Costa Rica

Juan Arancibia
IEAL

Portada del sitio || La Central || Los trabajadores y trabajadoras en defensa de la soberanía de nuestras Naciones: “Fuera los Buitres”