El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su profundo rechazo y su condena a este atentado contra los procesos democráticos de nuestra América.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de conocer la decisión del Senado Brasileño de apartar de su cargo a la Presidenta Dilma Rousseff, expresa su profundo rechazo y su condena a este atentado contra los procesos democráticos de nuestra América, que desconoce la voluntad de los pueblos expresada en el voto popular. Esto daña la democracia en un país hermano como el Brasil y desconoce los 54 millones de votos que llevaron a Dilma Rousseff a la presidencia.

Este proceso de destitución presidencial, calificado por la Presidenta Rousseff como un "Golpe de Estado", fue consumado por un grupo de senadores que en su mayoría se encuentran en procesos judiciales por corrupción.

Ante esta situación, el Gobierno de Bolivia ha decidido llamar a consultas a su Embajador en la República Federativa del Brasil.

El Gobierno boliviano hace un llamado a todos los Estados de nuestra región a rechazar estos golpes de Estado "suaves" ante el peligro de debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr los votos necesarios para formar un gobierno.

La Paz, 31 de agosto de 2016
Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia

Portada del sitio || Enfoque || Sobre el “Golpe de Estado” en Brasil