La Internacional de la Educación para América Latina ha seguido de cerca el caso de la aprehensión y encarcelamiento de Milagro Sala, referente de la organización barrial Túpac Amaru y Diputada del PARLASUR. Consideramos que esta acción atenta contra la libertad de organización y de demandas de la dirigencia social frente a los problemas nacionales.

27 de enero del 2016

Señor
Mauricio Macri,
Presidente de la República Argentina.

Señor,
Gerardo Morales,
Gobernador de la provincia de Jujuy.

Solicitamos la inmediata liberación de Milagro Sala

La Internacional de la Educación para América Latina ha seguido de cerca el caso de la aprehensión y encarcelamiento de Milagro Sala, referente de la organización barrial Túpac Amaru y Diputada del PARLASUR. Consideramos que esta acción atenta contra la libertad de organización y de demandas de la dirigencia social frente a los problemas nacionales.

La Internacional de la Educación representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, defiende los derechos humanos, la educación pública de calidad, el derecho a la libertad sindical y la garantía de condiciones de trabajo dignas para el sector laboral de la educación como condición esencial para garantizar la democracia, la igualdad y la justicia social.

Por ello, las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina expresamos nuestra solidaridad con los sindicatos argentinos y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en su lucha por la liberación de Milagro Sala, quien en este momento es retenida claramente por persecución política. Nos sumamos a la lucha de nuestras afiliadas argentinas para que Milagro Sala sea liberada y para que no haya presos políticos en Argentina.

Milagro Sala fue detenida en su hogar el 16 de enero después de participar en una movilización en forma de acampada pacífica que buscaba entablar diálogo con el Gobernador de Jujuy para salvaguardar los planes sociales que son amenazados por los recortes que promueve el actual gobierno. A Sala se le acusa de “instigación al delito y tumulto en concurso real”, cargos que se le imputan por hacer uso de su derecho a manifestarse en representación de los y las ciudadanas que la eligieron como parlamentaria del Mercosur.

El abogado acusador del estado provincial, Mariano Miranda declaró que mientras se mantenga el acampe Milagro seguirá presa. Esto es secuestro, extorsión y debe terminar ya. Nos preocupa profundamente que este sea un indicio de cómo el actual gobierno planea encarar las relaciones con los movimientos sociales durante el resto de su mandato.

Solicitamos se respete el derecho a la protesta y se finalice con la criminalización de la dirigencia social. De manera vehemente solicitamos la liberación de Milagro Sala.

Suscriben,

Roberto Leao. Vicepresidente Mundial de la Internacional de la Educación y Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil. CNTE/Brasil

Fátima Silva. Vicepresidenta de la Internacional de la Educación en América Latina y Secretaria de Relaciones Internacionales CNTE/Brasil

Jaime Gajardo. Presidente del Colegio de Profesores de Chile. CPC/Chile

Elbia Pereyra Lucas. Presidenta de la Federación Uruguaya del Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria. FUMTEP/Uruguay

Hamer Villena. Secretario General del Sindicato Unitario del Perú. SUTEP/Perú.

Joviel Acevedo. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. STEG/Guatemala.

Israel Montano. Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños. ANDES21JUNIO/El Salvador.

Combertty Rodríguez García. Coordinador Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Portada del sitio || La Central || Solicitamos la inmediata liberación de Milagro Sala