Nuestra Central se pronunció públicamente a raíz del asesinato del compañero Mynor Rolando Ramos Castillo.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2015

A las autoridades del Gobierno de Guatemala:

El día 24 de septiembre del presente año, fue asesinado el compañero guatemalteco Mynor Rolando Ramos Castillo, afiliado del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Jalapa (SITRAMJ), motivo por el cual fue despedido junto a otros trabajadores en mayo de 2012; luego reincorporado en diciembre del mismo año y nuevamente despedido en 2013.

En repetidas ocasiones el sindicato de SITRAMJ denunció al señor Elmer Leónidas Guerra, Alcalde Municipal, por violaciones a los derechos humanos, derechos laborales y sindicales en contra de sus afiliados. En otros Municipios también circula el conocimiento del uso de fuerza brutal y paramilitar por parte de las autoridades locales, con el fin de amedrentar y subyugar a quienes pretendan ejercer sus libertades sindicales. Nada de esto puede quedar sin respuesta.

La CTA de los Trabajadores de la Argentina, se solidariza con los compañeros de SITRAMJ y el resto de los sindicatos guatemaltecos; exigiendo la condena de los responsables materiales e intelectuales del asesinato, y contra todo tipo de acción que atente contra la vida, los derechos sociales y sindicales.

¡Justicia por Mynor Ramos y libertad sindical en todo el territorio de la Patria Grande!

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales