Diversos sectores del movimientos sindical internacional exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En el marco del Congreso Extraordinario de la CUT, que se desarrolla esta semana en la ciudad brasilera de San Pablo, varios referentes de organizaciones de todo el mundo se expresaron en repudio de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Mientras que desde el bloque legislativo español de Podemos, Pablo Iglesias compartió en sus redes sociales una foto alusiva al reclamo.

Desde el sector sindical internacional, la Confederación Sindical de las Américas ya había manifestado su reclamo por la aparición del joven. El pasado 7 de agosto, una semana después de la represión, la CSA le hizo llegar una carta al gobierno de Mauricio Macri, firmada por Víctor Báez Mosqueira. Allí señalaban: “Durante la brutal represión, Santiago Maldonado fue golpeado y detenido por miembros de la Gendarmería. A pesar de que ha pasado casi una semana, las autoridades de la Gendarmería no han dado información del paradero de Santiago Maldonado y tampoco han identificado a los gendarmes implicados en su detención”.
Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, desapareció el 1 de agosto, tras una violenta represión a manos de la Gendarmería, ordenada en el marco de una movilización en la Lof en Resistencia Cushamen, Chubut, en tierras que pertenecen a la familia Benetton.

El caso -que alcanzó repercusión a nivel internacional a partir de que la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos difundiera una medida cautelar dirigida al gobierno argentino exigiéndole dar con el paradero de Maldonado- ya fue recaratulado como “desaparición forzada”.

Los organismos del estado responsables de su desaparición, como el Ministerio de Seguridad, niegan su desaparición desde el comienzo. Frente a esto, diversas organizaciones del movimiento sindical argentino se expresaron en búsqueda de respuestas y exigiendo la aparición con vida del joven. Como la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), quien difundió una campaña de concientización sobre la gravedad del tema denominada “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, a realizarse en los establecimientos educativos de todo el país durante esta semana, en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, que se conmemora a nivel mundial el 30 de agosto.

Cabe señalar que, según la Organización de Naciones Unidas, se entiende por "desaparición forzada": “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Mientras el Jefe de Gabinete, Marcos Peña -quien en el día de la fecha, en su informe mensual en la Cámara de Diputados sostuvo que áun "No hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar una desaparición forzada”- la CTA adhiere a la marcha convocada para el viernes 1º de septiembre a las 17 horas, al cumplirse un mes de no tener noticias de Santiago Maldonado y bajo el lema “El estado es responsable”. La concentración será Avenida de Mayo y Tacuarí, en la ciudad de Buenos Aires, pero se estima que habrá marchas en distintos puntos del país, como ya se hiciera el pasado 11 de agosto.

Mira la galería de fotos.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Solidaridad mundial con el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado