La despenalización social de aborto ya ocurrió en la Argentina. Sólo falta el cambio legal. Cuando nació en el año 2005 la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se propuso objetivos políticos fundamentales: en primer lugar sacar a la luz pública el debate del aborto para construir una masa crítica social que acompañe y contribuya para el cambio de ley. Por otro lado se planteó la necesidad de enlazar los derechos sexuales y reproductivos, y en particular el derecho al aborto, con el ideario del conjunto de los derechos humanos; entendiendo que si bien es un tema que concierne de manera directa a las mujeres, en realidad nos atañe e interpela a toda la sociedad.

A ocho años de Campaña podemos afirmar que la gran mayoría de los objetivos propuestos han sido ampliamente cumplidos. Hoy el debate del aborto ha traspasado las fronteras de las organizaciones que dieron origen a esta discusión y es ya un tema que está en la agenda pública. Por más que las fuerzas contrarias usen un discurso efectista y demagógico respecto a la supuesta “defensa de la vida”, esto no ha imposibilitado que el tratamiento del tema se haga desde la búsqueda de una profundidad en el debate, con reconocimiento de su complejidad y dando cuenta de una problemática que es necesario abordar.

Todavía falta el cambio de legislación, pero hemos logrado una amplísima alianza que apoya el proyecto y el tema ya tiene un enorme consenso social, al punto de que podemos hablar de una despenalización social del aborto. No sólo se habla del tema, sino que las mujeres que recurren a un aborto lo hacen de una manera subjetiva y objetiva distinta que lo que ocurría una década atrás, en un contexto más comprensivo sobre su derecho a decidir sobre su cuerpo. Lograr el cambio de ley y que el proyecto que prevé la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, presentado en el año 2012, por cuarta vez, con la firma de 60 legisladores/as de un amplio arco político -casi sin precedentes en ningún otro tipo de legislación que se haya debate con anterioridad- sigue siendo un objetivo.

Portada del sitio || Opinión || Sólo falta el cambio legal