Por todo lo que vivimos y por lo que vamos a vivir, te invitamos a festejar con nosotros estos 70 jóvenes años junto a los trabajadores. Viernes 14 de octubre a las 16:30 en el Anfiteatro Foetra. Av. Hipólito Yrigoyen 3171, Capital Federal.

Desde los comienzos de la historia de la organización del movimiento obrero argentino, los talabarteros hemos aportado al desarrollo de este país. A mediados de 1874, junto con otros tantos trabajadores, nos reunimos en el Teatro Alcázar –ubicado al 800 de la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) entre Piedras y Tacuarí–; para intentar construir una "unión profesional". Desde esos tiempos, hemos estado presentes en la vida sindical y política de nuestro país.

Llegando al año 1946, más precisamente en octubre, los talabarteros nos unimos con los trabajadores valijeros y conformamos el Sindicato de Trabajadores Valijeros, Talabarteros y Artículos de Viaje. Desde esa fecha fundacional hasta la actualidad, pudimos mantenernos de pie, no nos venció ni la Libertadora, ni el Onganiato, ni los milicos ni el Menemato. Pero a pesar de lo que eso significó para la clase trabajadora, en vez de matarnos nos fortaleció. Hemos pasado momentos difíciles, hemos superado las desapariciones de compañeros y las dos bombas que la triple A puso en nuestra sede y que significó un golpe duro, pero no mortal. Crecimos y construimos porque creemos que un mundo mejor es posible, porque creemos en la clase trabajadora y porque sentimos profundamente la necesidad de emanciparnos.

Hoy seguimos de pie, luchando por un presente digno que nos permita soñar con un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos. Queremos y soñamos un mundo mejor, tenemos anhelos y sueños, metas y objetivos y deseos de felicidad, por eso día a día, nos preguntamos cómo podemos hacer para que ese futuro tan deseado, esté un poquito más cerca.

(La imagen que ilustra esta nota es el mural realizado por las y los trabajadores en la sede central del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero).

Portada del sitio || La Central || Somos los trabajadores y las trabajadoras de la Manufactura