Intervención de la secretaria general de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

“Buenos días, compañeras, compañeros. La verdad, emociona esta marcha. Emociona este parazo nacional que hemos garantizado los cinco gremios nacionales, de norte a sur del país.

No nos quieren escuchar. A ver si Bullrich escucha. Bullrich, que da los teléfonos cuando va a los programas de televisión. ¿Saben qué dijo el otro día? Que si quieren lo llamemos. Estuvimos en enero con los compañeros de ATE Capital, aguantando los despidos. Estuvimos en febrero exigiendo paritarias; marchamos con los cinco gremios nacionales cuando se pretendíó, en la reunión de gobernadores, que teóricamente, había sido una reunión autoconvocada, se pretendió hacer un pacto de los gobernadores para ponerle techo a nuestro salario. Cuando marchamos, la reunión que tenía que ser en el Hotel Alvear, por supuesto cambió de lugar, a un lugar muchísimo más lejano, inaccesible para los docentes, que en pleno febrero, con 40 grados de calor, diciendo que no íbamos a aceptar ningún techo a las paritarias.

Hemos planteado, compañeras y compañeros, por nota, los cinco gremios por separado, todos los gremios juntos, al ministro de Trabajo, que es quien debe convocar, y al ministro de Educación para que nos reciban.

Algunos me dicen, expliquen el conflicto. Algunos me dicen, no se entiende el conflicto. Y yo sé compañeras y compañeros que ustedes se lo saben de memoria, pero vamos a hacer un esfuerzo didáctico para explicar a los periodistas, para explicar a algunos, que andan con amenazas, para explicar de qué se trata el conflicto. Es muy simple. No hace falta estudiar mucho.

Hay una ley, la Ley de Financiamiento Educativo. La ley 26075. Disculpen, sé que ustedes se la saben de memoria. Pero voy a volver a insistir. Esa ley que dice: el gobierno nacional, el ministerio de Trabajo, debe convocar a los cinco gremios nacionales a la paritaria nacional para discutir qué: salarios. Para discutir qué, fondo compensador de desigualdad salarial; para discutir qué, que cobramos todos los maestros argentinos. Como pagan salarios, muestren sus recibos de sueldo, imaginen que los periodistas saben, que para las provincias, del Fondo Compensador, que mayoritariamente, son para las provincias del NOA y del NEA, el fondo compensador significa entre el 20 y el 30%. Para muchos docentes, significa muchísimo. ¿Pero qué más garantiza la ley? Garantiza financiamiento educativo para infraestructura escolar, para nuestras orquestas. Y les pido un aplauso para los compañeros, a Claudio Espector, a Diana Wechsler, y a los compañeros de las orquestas de todo el país, que resisten en los barrios, en la periferia, sin cobrar, y a los compañeros que también están acá de cines, de Conectar Igualdad, de los clubes de actividades juveniles e infantiles, para ellos también es la Ley de Financiamiento Educativo.

Por eso, compañeras y compañeros, nos quieren distraer. Nos quieren hacer hablar de otras cosas. Quieren que discutamos cosas secundarias. Tenemos que militar en cada escuela, cada barrio, cada sindicato, paritaria nacional, fondos para la educación. No queremos volver a la Carpa Blanca; no queremos volver a los 90; no queremos provincias inviables, donde nuestros maestros, no podían siquiera comer, y todos nosotros, y miles de los que vivimos en esa época sabemos de qué estamos hablando.

También decirles compañeras y compañeros, y compartir con ustedes, la gran emoción que significa ver los textos escritos por los maestros y los profesores. Ver, como dijo un compañero, un maestro de Rosario: “Los muros se han poblado de palabras, como papelitos, como pájaros, como carcajadas”. Ayer, este fin de semana, me emocionaba leer esos cartelitos, las banderas que pintaban, en la escuela, en el sindicato, en el barrio.

También hay que decir que nos han querido enfrentar a la comunidad y se han llenado de cartas de los padres y de las comunidades educativas que saben que en los conurbanos de la Argentina, que en el Norte, que en las islas, que en la Patagonia, en los lugares donde no llega el Estado, ahí, están los maestros argentinos.

Estamos dando una lección histórica. La lección es ésta. No nos arrodillamos, no les tenemos miedo. Aguantamos cualquier archivo, porque tenemos Memoria, porque tenemos Dignidad, porque acá con nosotros marcha Stella Maldonado, marcha Mary Sánchez, marcha Germán Abdala, Agustín Tosco, Alfredo Bravo, Isauro Arancibia, y acá también y en Neuquén, está Carlos Fuentealba diciendo Memoria, diciendo Justicia.

Miren, sé que esta marcha de más de 50 mil maestros, debe hacer reflexionar al gobierno. Pedimos que cumplan con la ley y nos tiran con una batería, con un lenguaje bélico, que la verdad, compañeros, compañeras, no vivía desde la vuelta a la democracia. Es una vergüenza que un gobierno electo democráticamente, por las urnas, no cumpla con la ley. Y aquí me voy a detener. Toda la solidaridad de los cinco gremios, de los maestros argentinos, para Roberto Baradel. ¿Saben qué están haciendo? Quieren atacar a los dirigentes porque creen que de esa manera van a romper el amor, el afecto, el compromiso de los maestros con su sindicato.

Miren, compañeras y compañeros, este marzo caliente, este marzo que vibra en nuestros corazones, hoy, lleno de guardapolvos blancos; mañana, acompañando a nuestros compañeros de la CGT y de la CTA. El 8 en el paro internacional de las mujeres, en contra de la violencia. Defendiendo nuestros derechos como mujeres trabajadoras, en contra de los femicidios, y el 24 de Marzo, en esa gran marcha, donde todos los argentinos de norte a sur, le decimos Justicia, decimos los maestros, tenemos Memoria.

Quiero decirles por último. Tuvimos el honor y la alegría de anunciar un plan de lucha en el Salón Felipe Vallese de la CGT. Un salón que está guardado en la memoria de las mejores tradiciones del movimiento obrero argentino. Ahí estuvimos los cinco gremios nacionales. Y estuvieron ahí los compañeros de la conducción de la CGT y la CTA. Para nosotros, hay que fortalecer la unidad. Están apretando a las provincias, a los maestros. Frente a eso Unidad, Lucha y Organización. Frente a eso, más que nunca espalda con espalda los maestros, sin importar a qué gremios pertenecemos.
El gobierno tiene que entender, tiene que reflexionar. El gobierno tiene que estudiar. Los hemos escuchado. Mandé a varios a estudiar Derecho Laboral, porque la verdad, en este tiempo hemos escuchado cosas que pueden ser parte de una antología. El gobierno tiene que convocar a los cinco gremios nacionales a la paritaria nacional docente. Y si no convoca vamos a llevar adelante la Marcha Nacional Educativa del Frente Nacional Educativo, con los padres, con las organizaciones sociales, con los sindicatos, con los estudiantes y nos van a escuchar en la Plaza de Mayo. Ahí vamos a ir en el otro paro que está dispuesto en caso de que no nos escuchen.

Tenemos que ir a nuestras escuelas, a nuestras provincias, a garantizar nuestro plan de lucha. Y nuestro plan de lucha, no termina en la puerta de la escuela. Necesitamos volantes, cantitos, que se reproduzcan esos textos. Hablar con los vecinos, contar que peleamos por nosotros, pero también por todos los trabajadores. Porque ustedes saben que nos quieren de rodillas. Pero si nos arrodillan a nosotros, luego va a ser a todo el movimiento obrero. Están usando la paritaria nacional docente para arrodillar al movimiento obrero. Y este movimiento obrero, y este sindicato docente, y la CTERA, que parió la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, y la lucha en todo el país, no lo va a permitir.

Fuerza compañeras, compañeros. Unidad, Organización y Lucha. Adelante.
Hasta la Victoria Siempre. Gracias, gracias”.

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