Sonia Alesso – Secretaria General de Ctera

Buenas tardes, compañeros, compañeras. Primero agradecer profundamente a los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones que ayer de forma inmediata, de forma solidaria, frente a una represión injustificada, vinieron acá a decir que el pueblo argentino no va a tolerar la represión a los maestros.

Agradecer a los gremios nacionales, a CEA, Sadop, Amet, UDA, Conadu y Conadu histórica, estudiantes, centros de estudiantes, agrupaciones, compañeros de todos los sindicatos, de ATE y Ctera, a la CTA, a la CGT, a los legisladores, que hoy están acá bancándonos y que ayer también estuvieron.

Queremos ser muy claros, hay un límite ético, el límite es la vida. No vamos a permitir la represión sobre los maestros y profesores.

Hemos escuchado en el día de ayer, y en el día de hoy a los trolls, a los operadores del gobierno, algunos medios amigos del gobierno, diciendo que éste era un acto de sindicalistas.

Los compañeros que detuvieron son profesores, son docentes de una escuela pública. A los que andan hablando los queremos invitar para que vean cómo viven nuestros pibes, cómo están nuestras escuelas, todo lo que falta, todo lo que tenemos que pelear todavía para que la escuela sea el lugar con que soñamos.

No vamos a permitir que este acto de amor que es la escuela pública, sea ensuciado por quienes creen que todo se compra y todo se vende, como decían los compañeros. No nos vamos a arrodillar, vamos a pelear y le decimos al gobierno nacional y al gobierno porteño, que acá tenemos los papeles, acá están los papeles. A los periodistas, a los que preguntan, acá están, a ver si Larreta, a ver si Macri firma y podemos poner la escuela. Están buscando excusas porque tienen miedo al debate cara a cara con los maestros y profesores. Tienen miedo de la potencia de la escuela pública.

Los maestros tenemos y cometemos muchos errores, pero hay dos cosas que tenemos que no nos van a poder robar, la palabra y el corazón para defender nuestro trabajo y para defender nuestra escuela.

Por eso como la escuela argentina enseña, resiste y sueña, tenemos acá la escuela. Autoricen la escuela señor presidente, y a Bullrich le decimos, que si hasta ahora no ha podido solucionar el conflicto, que renuncie. No está a la altura de las circunstancias.

Y claramente compañeros y compañeras, también queremos decir que como decían mis compañeros, hay un fallo judicial que invito a todos a leer, porque es un fallo serio y bien fundado. Hay que dejar de leer lo que dicen las operaciones del gobierno. Hay que leer el fallo de la jueza. Impecable, tienen que cumplir con la ley. A Macri le decimos cumplan con la ley, convoque a paritarias y este conflicto se destraba, pero tiene que ser ahora. Hay 18 provincias en conflicto y este conflicto lo inventó el gobierno y es el gobierno el único que lo puede destrabar. Y cómo se destraba. Ni con aprietes, ni con amenazas a los dirigentes, ni con represión, se destraba con la única forma que se destraban los conflictos. Convoquen a paritarias, convoquen a los cinco gremios, convoquen a discutir.

Para terminar, mañana hay paro general hay paro general porque los docentes no nos arrodillamos, los docentes no vamos a tolerar que se reprima a los maestros. El miércoles en todas las escuelas vamos a estar leyendo cartas, hablando con los papás, fortaleciendo los fotos en defensa de la escuela pública. Nosotros hemos sufrido lo que significa la muerte de un compañero, no sólo la pérdida de más de 600 maestros y profesores desaparecidos, hemos sufrido en carne propia la pérdida de quienes fueron integrantes de la Junta Ejecutiva de nuestra organización. Hemos perdido también a nuestro compañero Carlos Fuentealba, por eso ayer, la responsabilidad que debió tener el poder político lo tuvimos los trabajadores.

Paro general, fuerza compañeros, no vamos a parar hasta lograr nuestro objetivo. Gracias. Nunca de rodillas. A seguir peleando. Fuerza

Portada del sitio || La Central || Alesso: "La escuela pública enseña, resiste y sueña"