Un trabajador de Agroindustria se suicidó en el edificio de la Secretaría. Su cuerpo fue encontrado a la mañana, ahorcado en el patio del lugar, que da la dirección de Asuntos Forestales, de la cual dependía. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el joven, de 32 años, había ido a trabajar ayer a las 16,30 y no quedó registrado que se hubiera retirado. "Se cree que pasó toda la noche en el lugar y tomó la decisión por la mañana, pero nadie lo vio porque hace un mes despidieron a los cuatro compañeros que se quedaban de guardia, cuidando las instalaciones.

Queremos ser prudentes sobre los motivos que lo llavaron a esto, pero no podemos naturalizar lo que estamos pasando. Hace diez días otro compañero se nos murió de un paro cardíaco, no lo pudimos salvar porque no hay desfribrilador por el ajuste", advirtió Sebastián Rivera, el titular de ATE en Agroindustria.

En el último año -es decir desde que asumió al frente de Agroindustria el ex presidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere-, en el área hubo 900 despidos. El ministerio fue degradado a secretaría. "En agosto el director de recursos humanos, Alejandro Caviglia, recorrió el edificio diciéndole a la gente que quería llevar tranqulidad a todos los sectores sobre que no habría más despidos porque había cumplido con el número de la llamada dotación óptima, pero el 31 de ese mes mandaron 548 desvinculaciones", agregó Rivera. Luego hubo un recorte de horas extras. El Presupuesto 2019 sólo promete más recortes. "En estos días la preocupación es que a fin de año podrían no renovarse cientos de contratos. No podemos tomar todos estos hechos como algo normal. Trabajo desde hace 24 años acá y nunca habían pasado".

Desde la Secretaría confirmaron que el trabajador se desempeñaba en Asuntos Forestales, que la Policía Federal hizo el primer registro de lo sucedido y que fue abierta una investigación judicial.

El organismo tiene 3500 trabajadores. En el edificio central, ubicado en Paseo Colón y Estados Unidos, se desempeñan unos 800. En el gremio señalan que la mayoría de los empleados -este es el caso del que ayer se quitó la vida- están precarizados, bajo contrato.

Fuente: Página/12

Portada del sitio || En los medios || Suicidio en Agroindustria