El Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación frente a la decisión tomada por las empresas Talabartería Ruiz Díaz y Equicuer S.A., quienes han decidido no respetar los decretos presidenciales en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus y por lo tanto no suministran el transporte para que lxs trabajadorxs puedan asistir. Asimismo, tampoco han depositado el monto completo correspondiente al medio aguinaldo.

Ernesto ‘Quiqui’ Trigo, secretario adjunto de FATICA (Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines), secretario general del SAMC (Sindicato Argentino de las Manufacturas del Cuero) y coordinador del Cono Sur de la FSM (Federación Sindical Mundial), detalló: “La empresa es una de las talabarterías más importantes del mundo. Hay dos empresas dentro de la misma planta. Al ser talabartería de exportación, porque todo lo que producen son monturas de muy alto precio, la compran gente con mucho dinero y no se venden mucho acá. Es una industria que está exceptuada, es una actividad esencial”, y agregó: “Lo que sucedió es que aparte de pagarles el aguinaldo a los compañeros por debajo de lo que deberían haber cobrado, están haciendo concurrir a los trabajadores, sin proveer el transporte que debía facilitar para el traslado”.

La talabartería está ubicada en el barrio porteño de Saavedra y cuenta con alrededor de 70 trabajadorxs, de lxs cuales están yendo a trabajar diez personas. “Hasta ahora no hemos tenido ningún caso de Covid-19 en esa empresa, sí hemos tenido en otras. Nosotros lo que estamos denunciando es la falta de pago de aguinaldo como corresponde, ropa de trabajo, calefacción, un montón de cuestiones de violación del CCT, lo que generó que los compañeros estén tomando medidas desde hace unos días y por vía whatsapp, que es ilegal, envió suspensiones, diciendo que los va a sacar la fuerza pública”.

“Hace más o menos tres semanas hicimos una asamblea en esa fábrica, tuvimos 8 días de huelga y vino la policía de Larreta adentro de la fábrica a querer sacarnos. Es un conflicto de derecho, no de intereses. Significa que ellos no cumplieron con la Ley de Contrato de Trabajo ni con el Convenio Colectivo, por lo tanto, nuestros reclamos están amparados y las horas de huelga se deben pagar. Estamos en ese conflicto”, explicó el dirigente obrero.

-La empresa, ¿les provee a lxs trabajadorxs los elementos de protección en el marco de la pandemia?
-Cuando comenzaron a trabajar lo estaban haciendo. Ahora es un barbijo cada tres días. El sindicato hizo una cantidad importante de barbijos que son los que están usando los trabajadores, pero no están con los que corresponde proveer a la empresa, como marca la ley, los decretos, las resoluciones promulgados por la pandemia.
Es una fábrica bastante activa. Los compañeros se están negando a ir a trabajar si no les envían transporte. Por ejemplo, los trabajadores que fueron ayer y apenas llegaron comenzaron a tomar medidas de fuerza por el no pago del aguinaldo. En realidad, la empresa dice que se pagó un poco menos de lo que corresponde, pero eso no figura en el recibo de sueldo. Lo que estamos planteando es que no se pagó. A los trabajadores que han tomado medidas los están sancionando, los suspenden, cuando en realidad la que está en falta es la empresa.

-¿Hay personas de riesgo dentro de lxs trabajadorxs?
-Son tres. De esos tres hoy hay dos. Los amenazan con pérdida del trabajo y la necesidad de los compañeros hace que a veces vayan a trabajar lo mismo. Ninguno debería ir a trabajar, porque si la empresa no suministra el transporte los trabajadores no están obligados a concurrir.
Otro de los temas es que los permisos para circular los hizo la empresa, aduciendo no todos los trabajadores tienen computadoras, no se manejan bien con la tecnología, entonces les hizo los permisos a todos aduciendo que son personas de trabajo esencial, y aparte de ser una violación, ya que el permiso es una declaración jurada y esos compañeros son quienes vienen en transporte público en tren, colectivos, desde Tortuguitas, San Martín.
La empresa dice que son trabajadores esenciales porque exporta. En realidad, no son esenciales, son exceptuados. De todas maneras, si fueran esenciales deberían suministrar el transporte de la empresa, no el público.

-¿A qué se debe que no pagaron la totalidad del aguinaldo?
-Con la empresa firmamos un 223bis, con una de las pocas empresas que lo hicimos. Significa que la gente que va a trabajar cobra el 100% y la que no va a trabajar el 80% del bruto. Si hacés cuentas, es lo mismo. Porque cuando vas a trabajar y estás en blanco, tenés un 20% de descuentos entre jubilaciones, obra social, sindicato, terminás cobrando el 80% del salario. Nosotros arreglamos que sea por rotación, entonces todos terminan cobrando lo mismo, casi el 100% de salario de bolsillo. La empresa pagó, como hay suspensiones, pagó el aguinaldo, según la empresa, porque en los recibos de sueldo no figura, y cuando hay suspensiones, como el cálculo del aguinaldo se multiplica por cantidad de días trabajados, pagó mucho menos.

-A partir de los reclamos, ¿tuvieron respuestas por parte de la empresa?
-Las respuestas de la empresa hoy son telegramas, hasta ayer sanciones por whatsapp, siguen las amenazas, a los delegados les dicen que se queden en sus casas. A los compañeros que no son delegados, pero están siempre en la lucha les hacen lo mismo. Hay persecución, están tratando de desbaratar la organización sindical. No lo van a lograr. Pero es claro que el objetivo es terminar con los derechos que hay en la fábrica.
La semana pasada deberían haber cobrado el aguinaldo. Los compañeros así se lo expresaron, no vaya a ser cosa que no me pagués. Es una fábrica bastante intensa. Les dijeron si no pagan el 30, al día siguiente tomaremos medidas. La empresa respondió con un quedate tranquilo. Llegó el 30 y les dijeron que por problemas bancarios iban a pagar el viernes, resolvieron en asamblea esperar hasta ese día y cuando les pagó al terminar la jornada, no estaba la plata que correspondía. No están los recibos de sueldo, porque ahí tendrían que figurar los desbarajustes que están haciendo. Están pagando lo que quieren. Es una fábrica que tiene muchos años y siempre se manejaron de esa manera. Hace un mes tuvimos ocho días de huelga. Es conflictiva, como que no le importa.
Un dato de color. El dueño de la empresa, que es millonario, hace 50 años fue miembro de la comisión directiva del sindicato.
Nadie en Argentina puede comprar una montura de Talabartería Ruíz Díaz. Las más baratas cuestan 70, 80 lucas. Haciendo una montura tenés el sueldo de un compañero. Para producir una montura, tenés que estar un día desde que la comenzás a hacer hasta terminarla. Un día de trabajo de los compañeros, una montura, es el salario de un compañero. Tienen excelentes ganancias.

Transcribimos a continuación el comunicado del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero:

Comunicado 267
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de julio de 2020

Desde el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC), vemos con inmensa preocupación la decisión tomada por las empresas Talabartería Ruiz Díaz y Equicuer S.A. quienes han decidido no respetar los decretos presidenciales, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) con fecha 11 de marzo de 2020 y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 576/20, su modificatorio, y en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país con relación al COVID-19, ya que la empresa no cumple con el requisito de ser "ESENCIAL" por lo que tendría que disponer de un servicio de transporte que no sea un servicio público como lo establece el ARTÍCULO 14: - OTRAS EXCEPCIONES CON RESTRICCIÓN AL USO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS: También quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios que se enuncian en el presente artículo, siempre que el empleador o la empleadora garantice el traslado de los trabajadores y trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes o subtes- Inciso 5. Producción para la exportación, con autorización previa otorgada por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. La empresa pone en riesgo la salud de los trabajadores, incluyendo a los mayores de 60 años que no deberían ir a trabajar ya que están exceptuados por los mismos decretos.

Por COMISION DIRECTIVA
S.A.M.C. - Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero
En el 75 Aniversario SA.M.C.

Portada del sitio || La Central || Talabartería exceptuada no otorga transporte a sus trabajadorxs