La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, presentó la quinta edición del texto que reúne las 24 poesías encontradas de su hijo Alejandro, detenido desaparecido el 17 de junio de 1975 cuando tenía 20 años, “antes del golpe cívico militar clerical”, remarcó Taty.

En una actividad conjunta de la Secretaría de Cultura de CTA Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos de CTA Ciudad, se presentó en el Salón Germán Abdala de nuestra central la publicación ’Alejandro por siempre...amor’, con la presencia de Taty Almeida, y de los titulares de ambas secretarías, Luis Alí (también secretario general de la Asociación Argentina de Actores) y Carlos Monestes, respectivamente.

Asimismo, se contó con la presencia de los referentes del gremio de Actores, que leyeron poesías de Alejandro, las actrices Alejandra Darín y Susana Varela y el actor Juan Palomino; Pascual Guido Spinelli, director de Ediciones baobab, editorial del libro que integra la Colección Palabra Militante, y miembros de la Mesa Nacional de CTA de los Trabajadores, entre otros. El diseño de tapa, confeccionado por Guillermo Kexel, es parte de una foto familiar que fue la última que se sacaron juntos antes de la desaparición de Alejandro. El libro se tradujo al italiano y Taty lo presentó en Italia, España y Chile. Además, junto con el editor, recorrieron todo el país para dar a conocer la obra.

Taty Almeida contó cómo encontró las poesías de su hijo, Alejandro Martín Almeida, que trabajó en la agencia estatal Télam como cadete de la sección Publicidad, y en el Instituto Geográfico Militar y estaba en primer año de Medicina: “Él llegó de la calle y me dice ’mirá mamá, yo mañana no voy a trabajar porque tengo un parcial. Esperate, ya vengo’. Fue lo último que escuché de Alejandro. Al día siguiente empiezo a buscar un papelito, algo, porque cuando él no iba a dormir me dejaba dicho ’no vengo’. Y encontré una agenda de teléfonos y en las últimas 24 hojas, 24 poesías, cosa que yo no tenía ni idea que Alejandro escribía poesía”. También describió que tampoco sabía de su militancia en el ERP. “Cuando encuentro esa agenda y leo las poesías de Alejandro, empecé a tener una idea, otra faceta de la vida de Alejandro, de mi hijo, yo me decía, y sobre todo por la que me deja a mí, que es una despedida. Él, no sólo en esa que me deja a mí, en muchas, él sabe que va a morir, él sabe que lo van a matar”. Entonces se decidió a publicarlas: “Me decían todos ’tenés que publicarlas’, ’ni loca. Son de Alejandro’. Pero pasaron 30 años. Ahí es cuando las Madres hemos comprendido que nuestros hijos ya pertenecen a la historia. Hay que compartirlos. Y en este caso qué mejor que compartirlo por medio de la poesía”.

La hermosa y emotiva poesía que Alejo, como lo llama Taty, le dedicó a su mamá cinco meses antes de su desaparición y que dice en un fragmento “Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre (…) dejaré el aliento, el último aliento para decir te quiero”, lo leyó la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, durante el encuentro en el Salón Germán Abdala. En diálogo con CTA Comunica, manifestó: “Siento por Taty una profunda admiración, un gran respeto, un gran cariño y acompañarla en un momento tan importante como es presentar el fruto de la creatividad y del espíritu de uno de sus hijos es para mí un honor, y en la convicción de que no puede volver a pasar lo que pasó, no podemos permitirlo. No al sesgo de vidas, no a la violencia, no a la violencia del Estado, no a este genocidio, y de alguna manera responder con arte y con lo que creo que nos mantiene en todas las luchas justas que es el amor”.

El libro, publicado por primera vez en 2008, incluye un DVD, con formato audiovisual, donde distintas personalidades grabaron solidariamente la lectura de los poemas de Alejandro, entre ellos, Cristina Banegas, Eduardo Galeano, Alfredo Alcón, Víctor Heredia, Juan Manuel Serrat, entre otros. Juan Palomino, secretario adjunto de Actores, es uno de los que participaron y señaló: “Este tipo de acontecimientos nos permiten seguir ejercitando la memoria. En el caso de Taty y su hijo, es el compromiso con lo que son los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia y como trabajadores creemos fervientemente en eso. Los Derechos Humanos son un derecho adquirido y de alguna manera en estos tiempos, por más que estén signados por otras corrientes, los Derechos Humanos son fundamentales y en la memoria de Taty y en la memoria de su hijo, y en la poesía y el arte estamos presentes por eso, acompañándola”.

A su vez, Susana Varela, secretaria de Prensa y referente de Género y Derechos Humanos de Actores, también reflexionó respecto de su participación en la lectura de uno de los 24 poemas: “La verdad muy orgullosa, absolutamente orgullosa de poder leer poemas del hijo de Taty. Estoy muy contenta y muy agradecida de tener esa posibilidad de poder leer para ella, con ella, con todos los que están acá. Es la verdad maravilloso y estoy muy contenta”.

Pascual Guido Spinelli, tiene la misma edad que tendría Alejando si no hubieran cercenado su vida y sus sueños. Es quien lleva adelante la editorial que publicó ’Alejandro por siempre...amor’. No sólo se encargó de las poesías sino que pidió recuerdos, opiniones de la familia y de los amigos de juventud y militancia del hijo de Taty. Además Pascual fue el mismo que entrevistó a quienes aparecen en el audiovisual que acompaña la publicación. “Somos una editorial popular y realizamos ediciones con contenido. Nuestro vínculo con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora viene desde los años 80, con lo cual siempre tuvimos posibilidad de editar material vinculado a Derechos Humanos”.

La actividad en la CTA contó con la esmerada organización del equipo de Cultura de la CTA integrado por Belén Peretto, Kevin Mansilla y Gisela Hausler. La primera presentación del libro fue en la sede de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, un 17 de junio, a 33 años exactos de la desaparición de Alejandro. La publicación ya tiene cinco ediciones y en el 2010 le incorporaron el DVD con la lectura de poemas de 24 artistas solidarios, “gente muy prestigiosa, amiga y compañera de Taty”, en palabras de Pascual, que además, agregó: “Tuve el privilegio de hacer este trabajo con gente muy profesional, con lo cual no fue un trabajo sino un disfrute”. Desde el 2011 continuaron presentándolo por el país, centros culturales, universidades, unidades básicas, sindicatos y escuelas. “Casi todas las provincias argentinas conocen el material de ’Alejandro por siempre...amor’. La poesía es una herramienta para hablar también de aquello de lo que no se habla formalmente. El libro es un instrumento con el cual podemos militar y dar la batalla cultural”.

Portada del sitio || La Central || Taty Almeida en la CTA