El Colectivo Ni Una Menos brindó una conferencia de prensa por la cacería policial llevada adelante contra mujeres que participaron de la movilización a Plaza de Mayo el día 8 de Marzo. Alrededor de 20 mujeres fueron detenidas por la Policía de la Ciudad en un clima de absoluto descontrol policial a modo de mensaje sobre la vigencia del derecho a la protesta y la definición política del gobierno en torno a ello.

La gran convocatoria que se realizó por el Día internacional de la mujer trabajadora, se vio reflejada con innumerables manifestaciones en defensa de los derechos de las mujeres en todo el país y la masividad de la movilización desde Congreso a Plaza de Mayo.

Estela Diaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA participó de la conferencia de prensa acompañada por Laura Sotelo de ATE Capital, María Reigada de CTA Provincia de Buenos Aires y Cristina Echegoyen de SUTEBA.

Repudiamos toda violencia hacia la mujer y la violencia institucional ejercida desde el Estado es una de ellas.

¡Tocan a 20 y respondemos todas!

Desde la articulación del movimiento de mujeres, lesbianas y bisexuales, travestis y personas trans y feministas que el 8 de marzo supo construir en Argentina y en más de 50 países del mundo el Paro Internacional de Mujeres, repudiamos la represión organizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exigimos además el sobreseimiento de las imputadas y que desde todos los sectores se interpele, investigue y sancione, a los responsables políticos y materiales de los atropellos cometidos contra las 20 personas detenidas. Hechos que acontecieron alrededor de las 23, en inmediaciones a la Plaza de Mayo, y en claro accionar que pretende disciplinar a las 300 mil que marchamos ayer por estas calles.

La cacería, la represión y las detenciones fueron brutales, discriminatorias y constituyeron vulneraciones a los Derechos Humanos. Efectivos de civil y uniformados pero sin portar identificación y sin manifestar el motivo, detuvieron arbitraria e ilegalmente a mujeres, por su género y por su orientación sexual en las inmediaciones de la plaza. No conformes con eso, salieron a cazar mujeres al voleo, que salían de bares o simplemente transitaban por la calle. Las persiguieron, golpearon, amenazaron, requisaron y violentaron desde las instituciones. Atropellos que continuaron durante las nueve horas en que estuvieron encerradas. Testimonios que se pudieron reconstruir gracias a que somos muchas y estamos organizadas.

Hace días, seis mujeres fueron detenidas y judicializadas por realizar pintadas como acción de difusión del Paro. Esta vez, y en sintonía con el discurso de la publicidad y los medios hegemónicos que pretenden mostrarnos como víctimas, como accesorios, o si hacemos política como violentas (pero jamás como sujetas de derechos); el resultado de otra noche de resistencia fue la detención de 20 personas en diferentes Comisarías de la Ciudad. Para todas ellas exigimos el sobreseimiento. Un claro avance en la decisión política de criminalizar a las luchadoras.

Las imputaciones hacia ellas son por "atentado, resistencia a la autoridad y lesiones" y la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres +54 - 011 4371 3407) y la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional +54 - 011 6089 9054) abrieron una causa para investigar el accionar policial. Y para eso pedimos a quienes puedan aportar datos se dirijan allí.

Estos hechos de violencia institucional son un mensaje en sí mismo, que vehiculizan un contenido disciplinador. El gobierno del miedo para que las mujeres, las lesbianas y las travestis no nos sumemos a las marchas y no nos hagamos oír contra toda forma de violencia machista, ni que reclamemos con propuestas la inclusión en la agenda política de la urgencia de nuestros derechos. Los de la mitad de la población mundial.

Seguiremos señalando a quienes miran para otro lado ante los femicidios y los abortos clandestinos, los crímenes de odio y la lesbofobia. Seguiremos advirtiendo sobre la persecución y criminalización de las migrantes, la feminización de la pobreza y la criminalización de las protestas. Seguiremos saliendo a las calles para agitar nuestras voces y seguiremos diciendo que no estamos solas, ¡estamos organizadas para una vida de libertades y sin miedo!

Al Estado represor le decimos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Colectivo Ni Una Menos

Portada del sitio || En los medios || Repudiamos toda violencia hacia la mujer