Por qué marchamos el 4N: Hugo Yasky, secretario general de CTA; Christian Miño, secretario general de CNCT; Pedro Wasiejko, secretario adjunto CTA y Jorge Hoffmann, secretario adjunto CTA.

Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores; Christian Miño, secretario general de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA de los Trabajadores y Jorge Hoffmann, secretario general adjunto CTA de los Trabajadores nos cuentan por qué marchamos el 4N.

Hugo Yasky – Secretario General CTA de los Trabajadores

Porque hay un mandato de los trabajadores, que básicamente nos plantea que no podemos cambiar un bono de 2000 pesos por una pérdida de 14000 o 12000 pesos de salario acumulado en el año; porque estamos decididos a defender la paritaria libre, que es un derecho conquistado que nos permite recuperar año tras año el salario y además porque ni siquiera se está hablando en este momento de garantizar la continuidad laboral de los trabajadores del sector público, que es una decisión que depende pura y estrictamente del gobierno nacional
Hubo una especie de remedo de diálogo social, pero ni se mencionó el tema de los despidos en el sector privado ni se planteó el tema del compromiso que tiene que asumir el gobierno nacional, que fue el que vetó la Ley Antidespidos este año, para que no haya un solo despedido más, cuando en diciembre venzan los contratos.
Por todas estas razones y porque creemos que hay que producir un cambio de rumbo de la política económica y social, porque por este camino de endeudamiento, de ajuste, de tarifazos, se va a multiplicar el hambre en la Argentina. Por esas razones, el 4N tenemos que estar marchando, y tenemos que estar en la Plaza de Mayo reclamando cambio, agenda social y soluciones para los trabajadores.

Pedro Wasiejko – Secretario General Adjunto CTA de los Trabajadores

La CTA de los Trabajadores marcha el 4N para ponerle límite a las políticas conservadoras del gobierno de Macri que hasta el momento no significa la pérdida de 550000 puestos de trabajo y la pérdida de nuestro nivel adquisitivo de un promedio del 10% y con el riesgo todavía de perder 450000 puestos de trabajo más, por la forma en que el gobierno ha permitido el ingreso de importación de productos extranjeros.

Jorge Hoffmann – Secretario General Adjunto CTA de los Trabajadores

Marchamos por muchas razones. Por razones que son puntuales, precisas, como por ejemplo la necesidad de la reapertura de la discusión salarial, lo que significa reapertura de paritarias; por el cese de los despidos, pero además marchamos el 4 de Noviembre para que no nos roben el futuro. Para que el neoliberalismo, la derecha en la Argentina, no nos lleve al camino de la concentración de la riqueza, de la desocupación, de la desesperanza.
Marchamos para ir construyendo la fuerza social necesaria para que la justicia social, la independencia económica, la soberanía política no sólo sea una consigna, sino una realidad concreta a conseguir.
Y marchamos también en solidaridad con todos los pueblos latinoamericanos, y en contra de los tratados de libre comercio, que sin ninguna duda van a destruir la economía de nuestros pueblos, y a la par marchamos reivindicando el No al Alca que firmaron nuestros presidentes en la década pasada.

Christian Miño – Secretario General de la Confederación General de Cooperativas de Trabajo

Por varias cuestiones. Nosotros el sector más grande de la Argentina que representa cooperativas de trabajo, por el ajuste, por las tarifas, que está afectando no sólo a nuestras empresas cooperativas sino también a los asociados de cooperativas que lo sufren en sus hogares; por la apertura indiscriminada de las importaciones, que está dejando a las cooperativas textiles, gráficas, de producción, prácticamente sin posibilidad de seguir teniendo competitividad; por la obra pública que estaba asignada a cooperativas de trabajo y por un gobierno al que lo único que le interesa es beneficiar a un sector de la población, al sector que tiene poder adquisitivo. Un gobierno con una política que no apunta al trabajo, no sólo al sector de cooperativas de trabajo, sino para los trabajadores en relación de dependencia. Puedo seguir hablando del tema, pero son muchísimas las reivindicaciones que tenemos y creemos que este gobierno, en este camino que lleva, va a apuntar a un 20% de desocupación que afecta a todo el pueblo argentino y fundamentalmente a los trabajadores.

Portada del sitio || La Central || Todos a Plaza de Mayo el 4N