Los gremios docentes universitarios continúan los paros en todo el país en reclamo del aumento salarial y presupuestario, con mucho énfasis en la defensa de la Universidad Pública. Conadu realizó una jornada nacional de protesta el 10 y el 11 y está llevando adelante un paro total de 48 horas los días 12 y 13. Además participará hoy de la gran Marcha Nacional.

La Federación de Docentes Universitarios Conadu, junto a todas las federaciones universitarias y agrupaciones estudiantiles del país, se sumarán hoy a una gran Marcha Nacional desde Plaza Houssay hacia el Ministerio de Educación en defensa de la Universidad Pública. La concentración está convocada a las 16:30 en Plaza Houssay para marchar luego hacia el Ministerio de Educación, en reclamo del aumento salarial de los docentes, no docentes, trabajadores de la educación, y del presupuesto universitario; pero sobre todo, en defensa del acceso a la educación pública para todos.

En diálogo con Radio Central, Yamile Socolovky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de CTA y directora del Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-Conadu) esgrimió: “Lo que está en juego hoy en relación con la protesta que estamos llevando adelante no se limita a un reclamo por el aumento salarial; lo que está en juego es la defensa de la universidad pública”.

En las negociaciones salariales docentes universitarias, el último ofrecimiento del gobierno nacional contemplaba un incremento salarial del 31,6 % en tres tramos: 15 % con el sueldo de mayo, 5 % en octubre y 11 % en diciembre; cerrando paritarias hasta mayo de 2017. Respecto del presupuesto universitario el gobierno ofreció el 1 %, con lo cual las universidades públicas solamente podrían continuar abiertas hasta agosto, debido a la crisis presupuestaria. En este sentido, la Secretaria de Formación de CTA expresó que la propuesta paritaria fue unánimemente rechazada por Conadu y por todas las federaciones y los sindicatos nacionales que participan en negociaciones y agregó: “Consideramos que ni siquiera merecía ser puesta a consideración de nuestras bases. Se definió la continuidad del plan de lucha que supone esta semana una jornada nacional de protesta el martes 10 y el miércoles 11, en todas las universidades del país y que se está desarrollando con clases públicas y acciones de visibilización del conflicto. El jueves y el viernes hay paro nacional, y el jueves 12 coincide con una marcha nacional en defensa de la Universidad Pública que estamos convocando desde Conadu con las demás federaciones, con todas las organizaciones estudiantiles y la Fatun, que nuclea a los trabajadores no docentes”.

La concentración para la marcha nacional será en Plaza Houssay el jueves 12 a las 16.30 y se marchará hasta el Ministerio de Educación. “Estamos esperando la llegada de compañeros de las provincias y de todas la universidades del conurbano. Creemos que va a ser una movilización importante porque se ha generado en las últimas semanas un importante malestar en el conjunto de la comunidad universitaria, porque además del problema de la no resolución de la paritaria salarial tenemos una situación muy preocupante en relación a la subejecución del presupuesto universitario que está significando concretamente que se están haciendo las transferencias presupuestarias que corresponden al pago de salarios y a una parte de los gastos de las universidades pero no se están haciendo transferencias para llevar adelante cualquier otro tipo de programa que incluye los programas de becas, de mejora de las carreras, de infraestructura; todas las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de las actividades de la universidad en relación a las políticas de inclusión universitaria y a la vinculación con el territorio. Con lo cual, lo que se está anunciando en estos primeros meses es una política de ajuste dirigida a la universidad en la misma línea de reforma que el gobierno está planteando en relación al conjunto del Estado”.

“Además hay un problema adicional que es que el aumento desmesurado de las tarifas por los servicios energéticos y otros servicios ha afectado a las universidades al punto de la imposibilidad de pagar el agua, la luz, el gas en muchas de las instituciones con lo cual el presupuesto previsto no solo está siendo subejecutado sino que además no alcanza para cubrir esos gastos”.

“Lo que ofreció aparentemente el gobierno nacional en una reunión del presidente con rectores fue un refuerzo de 500 millones de pesos que equivale a un 1 % del presupuesto universitario pero en rigor ese ofrecimiento no fue hecho formalmente a los rectores que según relatan tuvieron una reunión de tres o cuatro minutos con Macri, después los dejó en compañía del ministro de Educación Esteban Bullrich. Ninguno de los dos hizo referencia concreta a ese supuesto refuerzo presupuestario. Eso fue comunicado por el gobierno a los medios pero no a las autoridades universitarias por lo tanto no hay un anuncio formal. De todos modos, si ese refuerzo existiera equivale a un 1 % del presupuesto universitario. No alcanza en absoluto para cubrir los gastos de 54 universidades nacionales que están con un déficit presupuestario y por otra parte es una partida que ya existe en el presupuesto que normalmente se utilizaba hacia fin de año para resolver posibles desfasajes”, describió Socolovsky.

Durante esta semana se hicieron más de 400 clases públicas en señal de protesta hacia el gobierno nacional y para visibilizar el conflicto por paritarias docentes y no docentes, que no contemplan el costo de vida actual, y en reclamo de un mayor presupuesto universitario. Como parte del plan de lucha una masiva asamblea de estudiantes resolvió tomar la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La policía amenazó desalojar la protesta con carros hidrantes. “Finalmente esa situación se pudo limitar porque las propias autoridades de la facultad, que acompañan este reclamo, también se hicieron presentes y se pudo continuar con la actividad. Claramente ese es un signo de provocar temor y de condicionar una legítima protesta que también es parte de lo que el gobierno de Macri viene planteando rápidamente como única respuesta frente al descontento que genera las medidas que está tomando”.

“Hoy (por el lunes) se conoció que hubo un fallo de un tribunal dándole lugar a una demanda por inconstitucionalidad contra la ley que se sancionó a fines del año pasado (Ley Puiggrós) ratificando el carácter irrestricto del acceso a la universidad pública, en nombre de una presunta autonomía universitaria pretendida. Es muy preocupante que exista nuevamente una intervención judicial que avanza sobre derechos consagrados para nuestro pueblo y sobre una cuestión tan cara para la tradición universitaria argentina como es el carácter no solo gratuito sino irrestricto del acceso a los estudios universitarios”.

“Estamos viviendo en estos días el inicio de una ofensiva contra la universidad pública integralmente y la movilización del jueves está convocando a todos los sectores universitarios justamente porque todos estamos entendiendo que la pelea que estamos llevando adelante es una pelea que nos implica a todos los que queremos sostener un valuarte tan preciado para nuestra democracia como es la universidad pública, gratuita, comprometida con las necesidades de nuestro pueblo, que venía en estos años desarrollando un proceso muy importante de ampliación y democratización que nosotros queremos sostener”.

Portada del sitio || La Central || Todos en defensa de la Universidad Pública