El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que en octubre de 2001 la cartera laboral tenía "una dirección contraria a la adoptada hace doce años", y reseñó que entonces "se redujeron salarios, aumentó la desocupación y se reglamentó la Ley Banelco, por lo que esta década fue de reparación y recuperación y ampliación de derechos".

El ministro formuló esos conceptos en el acto de firma de un acta-acuerdo que modificó la jornada laboral de los trabajadores del neumático, que atentaba contra su salud y calidad de vida.

Trabajo y el titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Pedro Wasiejko, firmaron el acta-acuerdo, a partir de la cual la cartera laboral respondió a "un reclamo histórico de la organización desde octubre de 2001".
Entonces, la ex ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, homologó un convenio de doce horas de jornada laboral para los operarios de Pirelli y sin consulta alguna con la organización sindical.

"Los trabajadores de Pirelli recuperaron un derecho a partir del diálogo y la búsqueda de un acuerdo con la empresa. Desde el Ministerio de Trabajo se lo avaló y homologó", concluyó Tomada.

Wasiejko sostuvo que "la importancia del convenio es fundamental, ya que los operarios emergieron de un sistema nefasto de doce horas diarias de labor, por lo que ahora habrá otro en el que los compañeros tendrán una jornada más digna para cumplir las tareas".
En ese sentido, destacó que "se modificó un sistema de trabajo realmente injusto que se extendió durante quince años".

"La gran responsable fue Bullrich, quien lo homologó en los últimos dí­as de su mandato, lo que causó un perjuicio inmenso a los trabajadores del neumático", puntualizó el también adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky.
El 25 de enero de 2001 Pirelli y la seccional Merlo del SUTNA firmaron un acuerdo que determinó la modalidad de doce horas de trabajo; eliminó el pago de horas extras y omitió abonar una gratificación acorde con el incremento del esfuerzo personal y la productividad, entre otros temas que beneficiaban al personal.

El 25 de octubre de ese año, dí­as antes de renunciar al cargo, la entonces ministra de Trabajo Bullrich lo homologó y no informó.

Luego de reiterados reclamos del sindicato en rechazo de ese sistema laboral en la planta de Merlo de Pirelli, se firmó otro convenio, que comenzará a regir el próximo 4 de enero.

La nueva modalidad laboral cesará con la jornada de cuatro dí­as de trabajo y tres de franco, que implicaba doce horas diarias, inapropiadas para "la integridad fí­sica y psicofí­sica".

Ese sistema fue modificado ahora por otro continuo, organizado por equipos o turnos rotativos en jornadas de 8.30 horas para todas las áreas de producción, y también se abonarán horas extras. (Télam).-

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