La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró “Lugar Histórico Nacional” al Centro Cultural por la Memoria de Trelew -exaeropuerto viejo-, escenario en donde comenzaron los hechos en 1972 que después se conocieron como la Masacre de Trelew.

La jefa de Estado firmó el decreto nacional 1.862/2015, con fecha 7 de septiembre de 2015, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

En su introducción, el texto del decreto presidencial menciona: “Visto el expediente Nº 8.107/15 del registro del Ministerio de Cultura, por el que se propone declarar como Lugar Histórico Nacional al Centro Cultural por la Memoria de Trelew, exaeropuerto viejo de Trelew”.

Entre los considerandos reseña: “Que el 28 de junio de 1966 las Fuerzas Armadas produjeron la ruptura del orden institucional derrocando al presidente Arturo Illia e instaurando una dictadura cívico-militar autodenominada “Revolución Argentina””.

Agrega que “el 15 de agosto de 1972, 25 presos políticos pertenecientes a organizaciones guerrilleras se fugaron del penal de Rawson y secuestraron en el entonces aeropuerto de Trelew una aeronave comercial. Diecinueve de las personas fugitivas no alcanzaron a subir al avión y se rindieron solicitando y recibiendo garantías públicas por sus vidas, por lo que fueron trasladadas a la Base Aeronaval Almirante Zar, acompañadas por autoridades judiciales, un abogado y periodistas locales”.

Más adelante relata que “el 22 de agosto de 1972, 16 de las 19 personas detenidas fueron fusiladas a mansalva con ráfagas de ametralladora en la mencionada Base Aeronaval, hecho histórico conocido como la “Masacre de Trelew”.

Asimismo indica que “el 22 de agosto de 2007 las instalaciones del aeropuerto viejo de Trelew fueron reconvertidas en el Centro Cultural por la Memoria, Espacio para la Memoria y para la Promoción de los Derechos Humanos”.

Informa que “la entonces Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, actual Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, aconseja su declaratoria”.

Y contextualiza la medida “en el marco de lo establecido por los artículos 1° ter, inciso b) de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias y 99 inciso 1 de la Constitución Nacional”.

Por ello, Fernández de Kirchner decreta en el primer artículo “declárase Lugar Histórico Nacional al Centro Cultural por la Memoria de Trelew, exaeropuerto viejo de Trelew”.

Y en su segundo artículo explica que “la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad”.

Fuente: Diario Jornada

Portada del sitio || La Central || Trelew: lugar histórico