Docentes, científicos y estudiantes lanzan un plan de lucha conjunto

Desde diferentes sectores políticos, gremios y organizaciones de la comunidad científica y universitaria acordaron manifestarse juntos en la marcha del próximo miércoles al Ministerio de Educación. También coincidirán en el paro de 48 horas.

Los sindicatos de profesores universitarios, las organizaciones de científicos y agrupaciones estudiantiles lanzaron un plan de lucha conjunto para enfrentar el ajuste sobre la comunidad académica. Como primeras medidas, la semana que viene habrá un paro nacional de 48 horas (martes y miércoles) y una gran columna unitaria en la manifestación organizada por los maestros (el miércoles). Los profesores ya tuvieron tres reuniones paritarias donde la oferta del Gobierno fue rechazada de plano por todos los gremios, mientras que los científicos denuncian el recorte de fondos en Ciencia y Técnica, que implicó la exclusión de casi 500 investigadores del ingreso al Conicet.

“Persecución gremial”
El plan de lucha conjunto fue presentado ayer a la mañana en la Facultad de Medicina (UBA). Por los sindicatos de profesores universitarios estuvieron representantes de Conadu Histórica, Conadu, Fedun y Fagdut (UTN); también los docentes preuniversitarios de UTE-Ctera. Por los científicos participaron las organizaciones Científicos y universitarios autoconvocados (CyUA) y Jóvenes científicos precarizados (JCP). Y por el movimiento estudiantil estuvieron Julián Asiner (PO) y Adrián Lutvak (La Mella), copresidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

“Creemos que esta lucha salarial es de la ciencia, la universidad y los estudiantes, en defensa del desarrollo de la ciencia y la universidad pública. Al igual que el 12 de mayo del año pasado, debemos transformar el ataque a estos sectores en una lucha popular. Por eso este amplio espectro de unidad”, dijo a PáginaI12 Antonio Rosello, secretario adjunto de Conadu Histórica. Los profesores exigen un aumento del 35 por ciento, diez puntos por la pérdida salarial del año pasado y otros 25 por la inflación que prevén para este año. Hasta ahora, el Gobierno ofreció un 2 por ciento de aumento en noviembre y mejoras mensuales supeditadas al índice inflacionario del Indec.

“Más del 60 por ciento de la investigación nacional se realiza en universidades públicas, que tienen el doble de investigadores categorizados que el Conicet”, planteó Rosello, como muestra de la vinculación y comunidad de intereses entre los sectores científico y universitario.

El próximo martes 21, a las 11, el frente de profesores, investigadores y estudiantes universitarios realizará su primera acción en conjunto: será una manifestación frente al Ministerio de Educación de la Nación. Todos los sectores consultados apuntan contra el ministro Esteban Bullrich, además de denunciar que se “borró” de las paritarias. Por lo bajo, dejan correr que el macrismo esta “cuidando su imagen” para una posible candidatura.

El sindicato Conadu realizó ayer su congreso nacional. Allí definieron que el 29 y 30 de marzo realizarán una jornada nacional de protesta y movilización, con paro y clases públicas; también proponen que el día del paro general se realice una movilización y actividades para visibilizar la conflictiva situación actual. Federico Montero, secretario de organización de la federación, contó a este diario: “Estamos ante un Gobierno que pone en riesgo la subsistencia de la educación superior y el sistema científico, porque quieren un modelo de producción del conocimiento supeditado a que Argentina sea un país dependiente del capital transnacional”. Por eso, instó a “profundizar el conflicto y el reclamo en la más alta unidad, junto a estudiantes, científicos y no docentes”. Además, opinó sobre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y su táctica para enfrentar los reclamos docentes: “Es una política ilegal y, además, perversa, cínica, porque dice que buscan el diálogo pero apuestan a quebrar a los sectores que se organizan. No quieren llegar a un acuerdo paritario, sino que quieren doblegar la capacidad de lucha”.

Desde CyUA, Cinthia Wanschelbaum consideró que “la unidad tiene que ver con que los sectores de ciencia, universidad y educación estamos siendo los más ajustados por el gobierno nacional. La estrategia del Gobierno es ofensiva, de fragmentar la lucha. Nosotros debemos responder a eso de manera unitaria, pensamos que esa es la mejor manera de quebrar el ajuste”.

Informe: Gastón Godoy.

Portada del sitio || En los medios || Un frente contra el ajuste