Germán para nosotros tiene una proximidad porque militamos juntos en la etapa fundacional de la CTA. Las cosas que Germán decía lo hacían distinto, porque tenía siempre encendidas las luces altas.

En ese momento, eramos muchos los que pensabamos que habia que resistir y luchar para que el neoliberalismo pudiera arrebatarnos lo menos posible que teníamos como trabajadores, como pueblo argentino. Y Germán miraba un poquito más lejos.

A principios de los noventa planteaba que debíamos sostener como objetivo a largo plazo la recuperacion de YPF, del Estado, de la Escuela y la Educacion Pública. Además, cuando discutimos la CTA el fue quien con claridad dijo que la Central no solo debia representar a los trabajadores que tienen convenio y trabajo fijo, que en ese momento llegaban al 50%. Germán decía “la clase trabajadora es una sola”, en el medio del horror económico del menemismo, con personajes como Cavallo que hoy quieren recuperar terreno.

Por aquellos dias, nosotros no éramos gobierno, luchábamos en la calle y no teníamos nada. Hoy hay un gobierno popular y democratico, pero el bloque dominante sigue teniendo el poder económico, el de los medios de comunicación y el de la tierra y la opresión. Y Germán en eso fue muy claro. El Seguro de Empleo, la Asignación Universal por Hijo y la recuperación del sistema jubilatorio fueron banderas de lucha de la CTA, cuando muchos miraban para otro lado.

Por eso rescatamos la figura de Germán. Porque en ese momento, que era el peor momento, del auge del discurso neoliberal, Germán levantó la voz desde el sindicato y desde su banca de diputados. No preguntó cuál era el teléfono del presidente de la Sociedad Rural ni se preocupó en hacer alianzas con los poderosos. Supo que su destino estaba atado al de la clase trabajadora. Fue absolutamente consecuente y por eso lo recordamos.

Y a partir del jueves, tenemos su nombre en el salón de conferencias de la sede nacional de la CTA, en un edificio que con mucho esfuerzo y compromiso militante logramos adquirir. Para que sea la casa en donde muchos compañeros y compañeras puedan reunirse a discutir política.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA

Portada del sitio || Opinión || Un poco más lejos