Los gremios docentes calcularon en un 90 por ciento el acatamiento a la medida luego de que el gobierno de Vidal otorgara un aumento salarial por decreto, inferior a la inflación. Convocaron a una reunión para el jueves.

El sindicato docente Suteba aseguró que la primera jornada del paro anunciado que comenzó ayer y concluirá hoy para repudiar el cierre de la paritaria que ordenó por decreto el gobierno de María Eugenia Vidal, en la que reclamaron por la situación de emergencia tanto en la infraestructura de las escuelas bonaerenses como de los comedores escolares, tuvo un acatamiento del 90 por ciento. El Ejecutivo provincial, en tanto, llamó a los gremios locales a una nueva reunión para el jueves.

“Tanto el paro como la movilización fueron multitudinarios”, definió el titular de Suteba, Roberto Baradel, en diálogo con la prensa. Durante la primera jornada de la medida de fuerza anunciada la semana pasada, Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se movilizaron ayer a la mañana a la Casas de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital. A lo largo de la jornada, desde el Gobierno bonaerense salieron a relativizar el impacto del paro. En declaraciones a NA informaron que “luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 8 de octubre del 43 por ciento y 86 servicios educativos cerrados”.

“¿Y si prueban con decir la verdad? ¿Con escucharnos y actuar razonablemente para encontrar una solución al tema salarial pero también al problema de infraestructura? Hay más de 500 escuelas sin clase hace más de dos meses”, informó Baradel en una entrevista en la que recordó que el paro se hace “porque cerraron la paritaria por decreto, aunque ahora digan que no y su reacción haya sido después del paro, convocarnos”.

En ese sentido, mencionó que el Ejecutivo bonaerense “le miente a la sociedad” al decir que los aumentos que impuso al salario docente por decreto “acompañan a la inflación. Fueron de un 19 por ciento en agosto y en agosto era 24 por ciento la inflación, y ahora es del 31”.

Por último, señaló como “tercera mentira” del gobierno de Vidal a la intención de “dialogar con los chicos en las aulas”. “Estuvimos mucho tiempo con los chicos en las aulas, no nos convocó la Gobernadora, le tuvo que ordenar la Justicia la convocatoria”, afirmó.

“La gobernadora tiene que entender que no está discutiendo solo con los sindicatos sino con todos los docentes de la provincia. ¿Dicen que buscan el diálogo? ¿Qué diálogo si nos hacen una propuesta, la rechazamos y firman un decreto? Quieren imponer una paritaria a la baja”, concluyó.

Imagen: Bernardino Ávila

Portada del sitio || La Central || Un reclamo que se mantiene