El SUTEBA participó de una histórica travesía por el Delta para exigirle al Gobierno Provincial que no cierre ninguna Escuela de Isla. Fue una manifestación que inició en diversos puntos del Delta con participantes que se movilizaron por agua con kayaks y lanchas, dando un marco espectacular a este evento, a quienes se les sumó la comunidad que marchó por tierra. El reclamo fue una clara demostración de la sociedad en repudio al cierre de escuelas decretado de manera irresponsable por el Gobierno Provincial.

 
La travesía náutica contó con diversas rutas que organizaron lxs kayakistas: Una partió desde la escuela del arroyo Paycarabí, otra desde el canal Villanueva y la última salió de la bajada pública frente al Club Hispano. Desde SUTEBA estuvimos navegando con una lancha por el río Luján junto a Maestrxs, dirigentes y la comunidad de la escuela, recibiendo el apoyo de las embarcaciones y de los muelles, mientras que nos manifestábamos con banderas y cánticos acompañando a lxs kayakistas que llegaron por la tarde al Recreo del Tigre.

Luego, todxs juntxs cruzamos con lxs kayakistas desde el Recreo al acto en el Paseo Victorica, mientras que ellxs lo presenciaron flotando en el agua. En el acto finalmente confluimos con todxs aquellxs que se movilizaron por tierra desde la Estación Fluvial, en un acto inmenso de fortaleza y acompañamiento a la Escuela Pública que será un capítulo más para agregar a nuestra historia de lucha, porque marchamos por el río junto a lxs kayakistas que le regalaron a la escuela de arroyo Caracoles una bandera que sintetiza toda esta lucha con la frase "Un río de lucha".

Amelia Zorrilla, Directora de la EP Nº 25 del arroyo Caracoles, agradeció la participación de las organizaciones gremiales y de la comunidad, y expresó que "las familias y los 20 alumnos de la escuela y el jardín son los protagonistas, nunca bajaron los para exigir que no se debe cerrar la escuela". A su vez, David Ricciardo, padre de un alumno de la escuela, sostuvo que "aprendimos a luchar por esta causa, que nos une mucho más como comunidad, y le pedimos al gobierno que reflexione y vuelva atrás con esta medida".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, afirmó: "Hay que ser muy insensible para no solidarizarse con esta causa cuando luchamos para que no cierren escuelas. Le decimos a la Gobernadora Vidal no tiene derecho a despreciar la Escuela Pública, no sabe del compromiso que tienen los Docentes y del amor con el que trabajan. Que mire a los ojos a los chicos, a sus papás y sus maestros, cuando uno toma una mala decisión y reconoce su error, también es un buen gobernante. No puede cerrar las Escuelas de Isla y no lo vamos a permitir, la Educación no es un gasto, es un derecho social y tiene que haber una escuela para cada niño que lo necesite".

Asimismo, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, compartió: "Estoy emocionada por esta demostración, me hace recordar a un afiche de CTERA que usábamos en los ’90 ante el desmantelamiento en la Educación, ‘Donde hay una Escuela, está la patria’. En esa síntesis quisimos decir que donde hay un niño, debe haber una escuela. Estos funcionarios que hoy gobiernan no saben que la Educación es un derecho social, no les importa, creen que somos un número en esta política de ajuste. Nuestra tarea es defender a la Educación junto a la comunidad porque vienen por ella, tenemos que derrotar esta intención de privatizar y mercantilizar".

¡NO AL CIERRE DE LA PRIMARIA 25 Y JARDÍN DEL ARROYO CARACOLES!

¡NINGUNA COMUNIDAD SIN ESCUELA! ¡NINGÚN ESTUDIANTE SIN DOCENTE! ¡NINGÚN DOCENTE SIN TRABAJO!

Portada del sitio || La Central || ¡Un río de lucha!