En el marco del triunfo nacional de la lista Verde y Blanca de ATE, y con una diferencia de más de 20 mil votos en todo el país, se realizó una conferencia de prensa en la sede central de la Tupac Amaru en Capital Federal.

El compañero Fernando “Nando” Acosta, secretario general electo de ATE por la lista Verde y Blanca, sentenció: “Vinimos por el camino que corresponde que es el de las elecciones. Nosotros vinimos a cambiar la historia en ATE pero si nos quieren robar, con intento de robo o como sea, la vamos a cambiar igual. Que no les quede duda de que la unidad de los trabajadores no la vamos a regalar a los que quieran, como algunos dirigentes, dividir para beneficiarse ellos mismos. Salir a decir a las ocho de la noche que habían ganado por 10 mil votos, cuando todavía no se había fiscalizado ni un solo voto, es porque se estaban preparando. De la misma manera es imposible hoy pensar cuánto van a decir que han inflado la elección. No está en riesgo el resultado de la elección porque hemos ganado ampliamente y con total seguridad y no está en riesgo lo que va a ser la transformación de nuestro sindicato, como lo veníamos planteando, en algo democrático, pluralista, federal, participativo. Está la decisión de todos los compañeros, con su voto y su militancia, que esto como estaba hasta ahora, no siga más. Ellos podrán mentir en algunos lugares. Lo que no podrán hacer es forzar el resultado de los votos de los compañeros”.

Por su parte, el compañero Daniel “Tanito” Catalano, secretario general electo de ATE Capital, destacó: “Los laburantes del Estado de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires fueron a las urnas de manera masiva. Participaron más de 14 mil compañeros. Fue una elección muy digna y entendemos que los estatales han podido analizar la crisis que estaba llevando adelante ATE y eso se vio en las urnas, que la Verde y Blanca peleó contra doce estructuras burocráticas enquistadas hace 30 años en el gremio y no obstante eso, sin recurso, con un puñado de militantes que están enamorados de su gremio pudimos sacar a la burocracia”. Y agregó: “A nivel nacional nosotros asumimos un compromiso y lo que venimos es a acompañar las denuncias de fraude. Hemos sido víctimas de fraude en la Capital Federal, nos han manipulado los padrones, han contratado barras, así que lo que los compañeros han padecido en todo el país, nosotros ya tenemos un ejercicio lamentable. La victoria fue rotunda, con más de 20 mil votos de diferencia en todo el país. Lo que tiene que suceder ahora es que quienes están conduciendo hoy ATE Nacional reconozcan la derrota y que tengan la dignidad de volver a sus lugares de laburo y dejar que quienes han ganado esta elección puedan conducir a los trabajadores que ya eligieron”.

A su vez, el compañero Edgardo Depetri, secretario de Asuntos Institucionales de CTA Nacional, electo para la Conducción Nacional de ATE, reflexionó: “La Verde y Blanca viene con una diferencia de más de 20 mil votos en el interior del país y gana la Capital Federal, y ayer en la provincia de Buenos Aires asaltaron las urnas, patotearon a nuestros fiscales. Nosotros no pudimos controlar más del 30 % del padrón de la provincia de Buenos Aires. En los lugares en los que se fiscalizó el nivel de votación fue del 30, del 35 %; en el lugar donde no se fiscalizó superó el 70, 80 %, entonces acá hay una volcada de padrón escandalosa en la provincia de Buenos Aires. La diferencia de nuestros compañeros en el interior del país es irreversible, son casi 20 mil votos. Ganamos la Capital Federal. Y en este sentido estamos exigiendo, como dijo el secretario general, como dijeron los compañeros, nosotros hemos hecho todas las presentaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación, también a la Junta Electoral Nacional, estamos diciendo que ese 30 % de votos que están impugnados se vuelva a votar en comisiones transparentes y que se pueda fiscalizar. Nosotros elevamos una lista de 1200 fiscales de la provincia de Buenos Aires y a las 12 de la noche, seis horas antes de que se inicie el comicio electoral dieron de baja a casi 700 fiscales. Lamentablemente, quiero también aclarar que nos acusaban de que los que fiscalizaban eran de la Tupac Amaru, del Movimiento Evita, del Frente Transversal. Eran trabajadores estatales afiliados, que podrán estar militando en organizaciones populares o sociales pero tienen su condición de afiliados de ATE, que el estatuto muy claramente dice que para fiscalizar hay que ser afiliado y basta con el poder del apoderado nacional de la Verde y Blanca”.

Para concluir, el compañero Depetri señaló: “Si ATE quiere recomponer un espacio serio, de unidad, de protagonismo y de legitimidad, debe reconocer la diferencia de la Verde y Blanca de 20 mil votos en todo el territorio nacional, ya reconoció anoche a las cinco de la mañana el triunfo de la lista Verde Y Blanca en Capital Federal y debe convocar a elecciones de nuevo en los lugares observados en la provincia de Buenos Aires que es el 30 % del padrón que supera los 20 mil votos que están en disputa y que es una diferencia que ellos hoy quieren cargar”.

Al término de la conferencia de prensa, los compañeros de la Lista Verde y Blanca de ATE anunciaron una concentración a las puertas del sindicato (Avenida Belgrano 2527, Capital Federal), a las 17:00 de hoy, para festejar los resultados y reclamar a las autoridades derrotadas el pleno reconocimiento y legitimidad de su victoria a escala nacional.-

Triunfo histórico en la Seccional de Germán Abdala

Los jóvenes estatales de la Capital Federal hoy a la madrugada volvieron a levantar con un triunfo las banderas históricas de Germán Abdala.

Daniel “Tanito” Catalano, Secretario General electo ATE Capital

La verdad es que estamos muy emocionados. Hemos hecho una elección increíble. Votaron casi 15000 trabajadores en la ciudad de Buenos Aires y pudimos demostrar lo que venimos denunciando, que los compañeros están hartos del modelo sindical enquistado en nuestro gremio, que lo que hizo fue utilizar a ATE en pos de un beneficio propio, de los dirigentes, poner a ATE al servicio de los grupos económicos, de la derecha, del campo, y la verdad que estoy feliz porque nuestros compañeros estuvieron a la altura de lo que planteamos, del momento histórico que estamos viviendo y ahora, el 6 de noviembre, vamos a asumir con toda la fuerza para refundar este gremio que necesita de toda esta energía que está acá. Son compañeras y compañeros que hace semanas que están militando, que no descansan por un sueño, que es poder ganar el gremio y refundarlo.

La verdad que todo el tiempo pienso en Germán, porque él marcó una forma de ver el sindicalismo y nos enseñó a interpretar cuál era nuestro rol como militantes sociales y políticos, sobre todo en el rol que tiene el Estado. Lo admiro y uno se puede recostar leyéndolo, viendo sus videos, y te da la garantía de un camino que hay que seguir, el que él marcó y sembró en cientos de jóvenes que hoy gritan su nombre. Germán está vivo, está vivo en la Verde de Germán, en la Azul, en la Verde y Blanca, en la CTA. Germán es eso, un todo para nosotros.

Manolo Sueiro, Secretario Adjunto electo ATE Capital Federal

Ganamos las elecciones del Consejo Directivo de Capital Federal, la Lista Verde y Blanca, no tengo la cifra exacta, pero son alrededor de 300 votos de diferencia con la lista de Mattassa, que venía apoyada por Pablo Micheli. Con militancia, con convicción, con decisión política, con unidad de los compañeros, recuperamos ATE Capital con las banderas de Germán.

Mañana empezamos a profundizar la estrategia de apertura de ATE. ATE tiene que abrir las puertas a los trabajadores. Tiene que dejar de ser una máquina de expulsar trabajadores, definiendo a quién elige como afiliado y a quién no. Ponerla en el rumbo que dijimos durante toda la campaña que hay que ponerla, en el campo nacional y popular. Y obviamente ya hubo un plebiscito. Los trabajadores del Estado decidieron y vamos a refundar ATE. La verdad es que no sé cuáles son los resultados a nivel nacional, pero venimos a aportar nuestro granito de arena al esfuerzo colectivo de la Verde y Blanca en todo el país para recuperar ATE para el conjunto de los trabajadores estatales.

Decirle a Germán, que la militancia que lo reivindica, que lo siente, que lo lleva en el alma, está recuperando la Seccional y que cada una de sus banderas las vamos a poner de pie. Somos los nuevos mástiles para esas banderas históricas de él.

Marcelo “Nono” Frondizi, Secretario de Acción Política electo Capital

Para muchos de nosotros, que somos militantes de toda la vida y quiero recordar que yo me inicié trabajando en el gremio gráfico, porque mi oficio es tipógrafo, y después milité en ATE. Fui expulsado por la burocracia en el 73 junto a muchos compañeros, y el triunfo de hoy es una gran alegría. Me parece que podríamos parafrasear a Raimundo Ongaro cuando hablaba de “la rebelión de las bases”. Es una rebelión de las bases y sobre todo de los jóvenes. Y para nosotros es muy fuerte. Pensar que uno puede volver a entrar al sindicato, volver a tener una responsabilidad, volver a trabajar en defensa de los intereses de nuestra clase, que es la clase trabajadora, sobre todo con los compañeros más jóvenes, que no son el futuro, son el presente, el aquí y ahora. Para nosotros es muy importante, además ésta es la Seccional de Germán, que ilumina a toda la Argentina, y me parece que en ese sentido tenemos que estar muy felices, muy contentos, vivirlo con inmensa alegría porque no fue fácil, porque nos trampearon con los padrones, nos sacaron compañeros, nos movieron compañeros de lugar. Todas las trampas que hace la burocracia y finalmente pudimos atravesar todo eso con mucha fe, con mucho compromiso militante y eso sólo se corona cuando uno finalmente recupera y refunda la Asociación Trabajadores del Estado. Para nosotros es así, y yo creo que la caracterización de este triunfo deberíamos sintetizarlo en esa hermosa frase de Germán cuando dice: “No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que si te aplaudía la Sociedad Rural te habías pasado de bando”. Se pasaron de bando y así les fue. Y para nosotros es una alegría inmensa y para la Central de los Trabajadores de la Argentina también es un importante triunfo porque nos señala, nos indica, nos compromete a que ATE vuelva en un proceso a reincorporarse masivamente a la CTA y a ser el gremio que todos aspiramos y que fue el gremio con el que recuperamos nuestra organización en el 84 y que ellos, esta burocracia, desvirtuó todos estos triunfos y toda esa historia de ATE la tiró por la ventana y nosotros lo que hicimos fue reconstruir nuevos mástiles para nuestras históricas banderas de la Patria Justa, Libre y Soberana.

Pablo Reyner, vocal Delegado al Consejo Directivo Nacional electo

Recuperar la Seccional Capital, la Seccional de Germán Abdala, en un gran trabajo que hicieron dos agrupaciones, la Verde de Germán y la Lista Azul, el Frente de Trabajadores Estatales de Capital Federal, fusionarse en una sola lista que es la Verde y Blanca. Todavía no caemos, no caigo yo, y para los azules en especial, vamos a volver a la Seccional de donde nos echaron y vamos a entrar ganando. Para la mirada es que los compañeros que estaban, cumplieron un ciclo, 35 años. No digo
que nosotros hagamos lo mismo de repetir tantos años, pero sí digo que comienza un nuevo ciclo donde hay una gran cantidad de jóvenes, que en estos últimos años han crecido al calor de la reconstrucción del campo popular y de la recuperación de la participación de los jóvenes dentro de la clase trabajadora, y eso para nosotros, por lo menos para los que venimos peleando desde hace más de 20 años, es un cambio fuerte. A mí me toca ser conducción de la Central de los Trabajadores y hoy comenzamos a ser conducción de los compañeros trabajadores estatales, después de la experiencia que nosotros tuvimos y la verdad es que no hay palabra que explique la sensación de satisfacción, de alegría, pero también la de conmemorar, de levantar, a muchos otros delegados que están en otras listas pero que piensan como nosotros y que pelean en sus listas para reconstruir un sindicato como queremos nosotros. Entonces a todos esos compañeros y compañeras los vamos a convocar porque el ATE que a nosotros nos formó, que es el mismo que hoy estamos echando, nos formó para hacer esto. Nos formaron para ser hombres libres en política. Para ser parte de un campo popular, y ellos se olvidaron de su propia formación, sobre todo una generación que tiene más de quince años en el sindicato. Esa generación tomó la bandera más importante de esa formación que era la de hacer lo que se debe hacer, como decía Germán, y de poner las herramientas a disposición de los trabajadores. Esto es lo que vamos a hacer nosotros a partir de noviembre cuando asumamos la Seccional Capital, en mi caso, también la Seccional Nacional, y en ese sentido es más que maravilloso. Este triunfo es parte de la banca de un montón de sindicatos de la CTA que creyeron que podríamos recuperar el sindicato. Por eso este triunfo es para todos los sindicatos de nuestra Central que nos bancan, que nos quieren, que están para poner el cuerpo por nosotros siempre. Así que es para todos los compañeros y compañeras de la Central.

Portada del sitio || La Central || Un triunfo sobre la crisis