En respuesta a la operación de prensa de ATE Nacional para boicotear la unidad de la CTA, las y los compañeros de ATE de todo el país queremos ser claros y repudiar la triste maniobra que protagoniza Hugo "Cachorro" Godoy con el único fin de fortalecer al Gobierno de Mauricio Macri. Desde que asumió esta gestión, la conducción de Godoy busca fortalecer un marco de alianzas electorales con Cambiemos. Para ello utiliza su partido político, Unidad Popular, cuyo titular es el ex dirigente sindical Víctor de Gennaro, que hoy trabaja motivado únicamente por su supervivencia, en base a acuerdos por derecha y declaraciones por izquierda. Para muestra basta un botón: en Jujuy, provincia donde el Estado de Derecho dejó de existir hace dos años, Unidad Popular va como frente y colectora del radical amarillo Gerardo Morales.

No es casual ni anecdótico que hoy Godoy declare que no hay unidad de la CTA. Godoy, Julio Fuentes y De Gennaro necesitan una organización pequeña, que sea funcional a la derecha con la que negocian a espaldas de los trabajadores. Desde que Godoy es Secretario General de ATE Nacional, su gestión se ha caracterizado por perseguir y expulsar a quienes pensamos distinto. Ese tridente afronta una causa penal por corrupción, denunciados por el Consejo Directivo de ATE Neuquén. Esa conducción de ATE Nacional intervino económicamente la provincia de Jujuy, no respeta el estatuto y retiene la plata de los convenios colectivos de trabajo. Clonan las seccionales de los distritos donde los dirigentes no acuerdan con su política, desconocen los fallos que reconocen a las autoridades legítimas en los Consejos Directivos de las provincias de Tucumán y Chubut, arman estructuras de conducción paralelas. Los ejemplos de burocracia intervencionista se multiplican diariamente.

Desde ATE Capital, así como desde los consejos directivos de varias provincias y seccionales de todo el país, trabajamos desde hace dos años para construir el marco de unidad que hoy es indispensable para derrotar el modelo económico de Macri. La respuesta es siempre la misma, no se puede construir la unidad con cualquiera. Pero en 24 meses pudimos fortalecer nuestra relación con las dos CTA, con la Corriente Federal de los Trabajadores y con sectores de la CGT como el que conduce Pablo Moyano. Fuimos protagonistas del armado de la Marcha Federal, impulsamos un plenario común con las dos CTA, marchamos en unidad por la ley de protección al empleo, acompañamos a las centrales para exigir más trabajo, más producción, fuimos parte del paro nacional, marchamos con las organizaciones sociales, fuimos a San Cayetano, integramos el Comité por la Libertad de Milagro Sala, estuvimos junto a las Madres cuando quisieron ingresar a la sede para detener a Hebe, nos fundimos en el reclamo por Santiago Maldonado, apoyamos y salimos a la calle por el asesinato de Rafael Nahuel, peleamos por la libertad de todas y todos los presos políticos, participamos activamente de las mesas intersindicales de todo el país, y somos parte del colectivo de gremios que peleamos contra la reforma laboral, previsional, tributaria, sanitaria y del Estado. Fuimos al Congreso el 29/11 y vamos a ir nuevamente el miércoles 20 de diciembre y todas las veces que haga falta para impedir la sanción de estas leyes que destruyen el presente y el futuro del pueblo argentino. Siempre en el marco de la unidad, con el convencimiento de que el único camino posible es este.

Hoy leemos en Clarín y La Nación que Godoy y De Gennaro informan que no va a haber unidad, que las centrales no se van a juntar. Dicen que ese proyecto nació muerto. A esa conducción miserable, añeja y burócrata le decimos que en la unidad hay esperanzas, hay convicciones, hay firmeza, hay determinación y voluntad. Hay certezas para construir un colectivo de gremios, organizaciones sociales y partidos políticos que puedan caminar y transitar la unidad como el único marco de posibilidad de victoria para el pueblo. Desde esa certeza, desde ese convencimiento de que las y los trabajadores no creemos en la dirigencia berreta que opera mediante medios de comunicación para imponer una definición, les decimos que si están seguros de que el camino es el de acordar electoralmente con Cambiemos y romper los lazos de unidad de los gremios que enfrentamos al modelo económico, si están convencidos de ese rumbo los desafiamos a que convoquen a una consulta de los trabajadores sobre la unidad de las dos CTA, un plebiscito. Pregúntenle a los afiliados, sean democráticos, practiquen la democracia sindical. Sabemos que les cuesta intentarlo, pero sería el momento de iniciar ese ejercicio.

Referencias:
- https://www.clarin.com/…/cayo-unificacion-cta-yasky-micheli…