No todas son pálidas este fin de año, también tenemos buenas noticias para compartir. En el marco de cumplir del Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU (2011), donde Argentina fue condenada por vulnerar el derecho al aborto legal en el año 2006, a una joven de Guernica conocida como LMR, se pagó la indemnización por daño moral y psíquico. Su madre, Vicenta Avendaño, decidió que el destino del dinero sea para comprar una casa para su hija, para poder alejarse del barrio donde ocurrieron los hechos que prefieren olvidar.

No todas son pálidas este fin de año, también tenemos buenas noticias para compartir. En el marco de cumplir del Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU (2011), donde Argentina fue condenada por vulnerar el derecho al aborto legal en el año 2006, a una joven de Guernica conocida como LMR, se pagó la indemnización por daño moral y psíquico. Su madre, Vicenta Avendaño, decidió que el destino del dinero sea para comprar una casa para su hija, para poder alejarse del barrio donde ocurrieron los hechos que prefieren olvidar, pero también para vivir en un lugar más céntrico de su ciudad, que pueda darle a la joven mayor autonomía.

Estuvimos el sábado en una comida de inauguración de su casita nueva, con enorme felicidad de toda la familia y del equipo que hizo la demanda internacional, con las que aprovechamos para cerrar con un brindis por la tarea cumplida. Susana Chiarotti de INSGENAR, Marta Alanís de CDD, Cristina Zurutuza y Edurne Cárdenas por CLADEM, en mi caso participé desde la presentación de la demanda, pero especialmente acompañando de cerca a la familia en todo el proceso judicial y su seguimiento. Fueron 9 años de trabajo sostenido, al principio con mucha tarea para formular la demanda, buscar la documentación que la sostenga y sobre todo mostrar que la violación del derecho al aborto establecida en el artículo 86 Inciso 1 y 2 del código penal (1921), era (es) un patrón de vulneración de los derechos de las mujeres y las niñas en la Argentina. Nuestro objetivo era doble: reclamar medidas de no repetición y la indemnización a las víctimas. Entendimos que esta estrategia de litigio internacional se inscribe en el marco de un movimiento social amplia que ha generado una gran movilización en nuestro país por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

El Dictamen nos dio la razón y señaló que el no cumplimiento del aborto legal supone la violación de tratados de derechos humanos como el Pacto de los derechos civiles y políticos, en el derecho a la vida, la salud, la no discriminación, a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos. Sobre la no repetición se ha recorrido un camino muy interesante todos estos años: Ley de violencia integral (26485), Protocolos para atención de aborto no punible o legal Nacional y en la mayoría de las Provincias del País, Fallo de la Corte Suprema de Justicia en el año 2012 (conocido como fallo FAL), consolidación del programa nacional de Salud Sexual y Reproductiva, avances en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, para prevenir abusos y violencia, por mencionar las decisiones más destacadas.

La Provincia de Buenos Aires tenía restricciones de la Fiscalía de Estado para pagar indemnizaciones por juicios internacionales, en general son los referidos a violación de Convenciones y Tratados de Derechos Humanos. Es la primera vez que se hace efectivo el pago de una demanda internacional, con lo que este caso ha permito sentar un precedente importante para otro tipo de demandas, que están pendientes o por desarrollarse. Esto es fundamental para colocar al Estado Provincial en el cumplimiento irrestricto de los tratados de DDHH que tienen rango constitucional. Un motivo más para festejar este paso, ya que consolida un camino institucional de apego a la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas.

Desde la Secretaría de Igualdad de Género de la CTA saludamos a la familia Avendaño, a todo el equipo de organizaciones con las que compartimos esta tarea, agradecemos a las gestiones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en cabeza de su extitular Guido Carlotto. Seguiremos bregando por una democracia con más derechos conquistados y mayor acceso real para todos y todas a los mismos.

*Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA

Portada del sitio || La Central || Una justa reparación