Con las consignas #defensamoslalibertad y #defendamosaVíctorHugo, alrededor de 30 mil personas se convocaron en repudio al despido del periodista que conducía La Mañana por Radio Continental, uno de los programas con mayor audiencia de la Argentina. CTA de los Trabajadores estuvo presente.

“Nos han mentido demasiado. Tenemos que levantar nuestras defensas. Tenemos que hacer lo posible por estar informados. Hay gente que seguramente va a cubrir lo que a mí me gusta cubrir cada día. Es un placer que no podré olvidar. Me animo a decirle humildemente a la gente de Radio Continental: devuélvanme el programa y nos olvidamos absolutamente de todo”, exclamó el periodista Víctor Hugo Morales a miles de personas que lo ovacionaron.

El compañero Francisco “Tito” Nenna, ex legislador y ex subsecretario de Enlaces del Ministerio de Educación Nacional, expresó: “La alegría de ver que acá hay un pueblo que sigue movilizado no solamente por este avasallamiento hacia Víctor Hugo Morales, respecto del cual nosotros como Central estamos repudiando, y también desde todos los lugares. Hoy y acá esta Plaza repleta de ciudadanos y de familias está diciéndole no a esta política de gobierno que censura no solamente la palabra sino las fuentes de trabajo. Los compañeros despedidos, los compañeros que están en peligro con sus fuentes de trabajo, las políticas económicas, es todo un plan político económico que lleva adelante este gobierno en representación de los grandes intereses nacionales. Por lo tanto estamos apoyando y acompañando lo que Víctor Hugo ha hecho durante 30 años con su capacidad, su forma de ser, con su verdad, nosotros tenemos que estar acá y es importante tener al pueblo movilizado para no solamente defender nuestros derechos sino para organizarnos y poder avanzar nuevamente en la recuperación de los derechos”.

Asimismo, el compañero Eduardo López, secretario general de CTA Ciudad de Buenos Aires y de UTE-Ctera, recalcó: “Es un atropello más del gobierno de Macri, como son los Decretos de Necesidad y Urgencia, como es tener cerrado el Congreso mientras están sacando decretos, como hicieron un decreto en Educación también que retrotrae las leyes educativas a la época del menemismo. Es una persecución a quien piensa distinto y la verdad es que la grieta que ellos decían no se cierra invisibilizando a la otra parte de la grieta a la que ellos se referían sino dejando existir a todas las voces porque no eran grietas, eran distintos puntos de vista. El gobierno nacional pretende cerrar esta supuesta grieta sacando los otros puntos de vista. Y nosotros pensamos que cuantos más puntos de vista hay, más sólida es la pared porque eso habla de la pluralidad de una sociedad. No es que una pared es sólida y no tiene grietas cuando hay un solo punto de vista. Una pared es sólida cuando hay pluralidad de voces. Eso es por lo cual nosotros peleamos. Por eso queremos que esté Víctor Hugo y por eso ellos no quieren que esté Víctor Hugo.

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, compañera Estela Díaz, destacó: “Por un lado tenemos una enorme indignación porque no imaginaba ver que pasen estas cosas en la Argentina. Hace 12 años que se amplían derechos, se amplía democracia, que disentimos, que discutimos, pero en un marco en el que no se silencian voces. Entonces esto es muy duro, porque estas cosas que están pasando en la Argentina solo pasaron en épocas de profundo autoritarismo. Por otro lado, estar acá, en esta Plaza, con una convocatoria de un día y estalla por todas las esquinas, por todos los lugares con esa convicción que se cantaba en cantitos creativos, recientemente inventados que ’el gorila’ que está en la Casa Rosada subestima, subestima a este pueblo que aprendió así, movilizándose a defender sus derechos y a decir incluso que vamos a ir porque se cumpla la Ley de Medios y vamos a ir por lo que falta también”.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos de CTA Ciudad de Buenos Aires, compañero Carlos Monestés, detalló: “Ayer lo escuché a Víctor Hugo Morales. Me pareció que dio un montón de razones muy importantes, con un discurso cálido, coherente, preciso, político, valioso y creo que es un error muy grande del gobierno. En toda América Latina las voces son de todos y si vemos estos doce años hacia atrás creo que ha habido una pluralidad de voces tal en este país mientras ellos no resisten una voz disidente. Es también un síntoma de debilidad porque no permiten que haya gente que no piense igual. Es un fundamentalismo macrista, por eso estamos acá, para apoyar a Víctor Hugo, para ganar y para cambiar las cosas”.

El compañero Julio Ceresa, secretario de Relaciones Institucionales de CTA Zona Norte, expresó: “Es un avasallamiento a la libertad de expresión. Bueno, ya lo vimos con el Afsca, ahora lo hacen con Víctor Hugo, y lo van a seguir haciendo con todos los que puedan para que no se puedan expresar. Nosotros el otro día, con vecinos en una plaza, uno de los compañeros dijo esto es un cepo mediático. Ellos hablaban tanto del ’cepo al dólar’, esto es un cepo mediático. Nadie puede hablar, nadie se puede expresar porque no sale. Lo que le digo a los compañeros es que tenemos que empezar a usar los medios de comunicación alternativos, las computadoras, internet, pero comunicarnos de manera que no nos prohíban a libertad de expresión”.

La secretaria de Educación y Cultura de Suteba, compañera Silvia Almazán, mencionó: “Es otra jornada de demostración popular, de demanda de fortalecimiento de la democracia porque que se censuren voces quiere decir que lo que se acotan son las posibilidades de seguir construyendo a partir de pensamientos diferentes, de miradas y opciones que fundamentalmente en este caso recuperan lo que hemos vivido a lo largo de esta década en la Argentina, es decir, que nuestro posicionamiento empieza a ser excluido de la posibilidad de lectura y de análisis de los argentinos, por lo tanto se reduce el desarrollo de la democracia. Para nosotros es fundamental que haya pluralidad de voces, que se cumpla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que estén representadas todas las expresiones de nuestro pueblo, de las organizaciones sociales, de las organizaciones políticas, de las organizaciones de Derechos Humanos, por eso estamos nosotros aquí acompañando la historia, la coherencia y también la lucha de muchos periodistas que representa Víctor Hugo Morales”.

Sobre el final del encuentro, y luego de las palabras que Víctor Hugo Morales dirigió a la audiencia autoconvocada, se entonó el Himno Nacional Argentino y los presentes aclamaron al periodista latinoamericano.

Portada del sitio || La Central || Una multitud acompañó a Víctor Hugo Morales en Plaza de Mayo