Desde el Sindicato de Camioneros, San José 1781 (C.A.B.A.), dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal Sindical y las dos CTA anunciaron que realizarán una audiencia pública el 26 de febrero en el Teatro Astros para repudiar los tarifazos.

Los dirigentes gremiales del FSMN, Pablo Moyano, Mario Manrique, Omar Plaini, entre otros; Hugo Yasky (CTA-T), Pablo Micheli (CTA-A), y por la CFS, Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Walter Correa, junto al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y otros referentes del Partido Justicialista bonaerense, evaluaron acciones en unidad para evitar el nuevo aumento en las tarifas dispuesto por el gobierno nacional.

Asimismo, informaron junto a la Red de Multisectoriales, la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores, legisladores, cámaras empresariales, pymes, clubes de barrio y el Cepis (Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad), que el 26 de febrero realizarán una audiencia pública en el Teatro Astros en Avenida Corrientes 746 (C.A.B.A.). “Es un acto simbólico. La llamamos audiencia para contraponerla con la audiencia pública, donde van cuatro o cinco y donde no se puede entrar. Entonces vamos a participar y definir un cronograma que va a tener continuidad en marzo, porque hay que unificar todo lo que estamos haciendo desde los distintos sectores”, detalló Hugo Yasky y agregó: “En enero, cuando convocamos a la primera marcha contra el tarifazo, fue extraordinario. De Buenos Aires hasta la última marcha, fueron todas en escala de menor a mayor. Multitudes que se movilizaron en todo el país”.

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores también expresó su apoyo al reclamo de los jubilados, desde el sector sindical y “un conjunto de legisladores y legisladoras de la oposición”. En este sentido, manifestó: “La causa de los jubilados es la causa de todos nosotros. Acá no hay trabajadores de primera y de segunda. Las compañeras y compañeros jubilados aportaron, dieron su vida trabajando y hay que bancar. Por eso vamos a estar como movimiento sindical y dentro del recinto como expresión de diputados y diputadas, que sabemos debemos promover un cambio para que no se lleven puestas las jubilaciones. El punto de llegada de las políticas de este gobierno, de la mano del FMI, es volver a la jubilación privada y eso el movimiento sindical argentino no lo va a permitir”.

Por su parte, el intendente de San Martín se refirió a los aumentos “abusivos e injustos” que golpean los bolsillos de lxs trabajadorxs. “Queremos ratificar nuestra lucha contra el tarifazo. Nadie en la Argentina en estos tres años tuvo ganancias como las que tuvieron las empresas de servicios públicos. Ninguna pyme de San Martín, ninguna textil, ni comerciante en la Argentina tuvo las ganancias extraordinarias que el gobierno, con estas decisiones les está garantizando a estas cuatro o cinco empresas multimillonarias del país”.

“Las tarifas no son justas ni accesibles, como bien marca la Constitución Nacional y un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que logramos con la presión de todos los que estamos acá, hace dos años, porque exige la Constitución que esas tarifas tienen que ser justas y accesibles, proporcionales y tienen que incrementarse al ritmo y en la proporción de cómo van mejorando los ingresos en el salario medio, o de la rentabilidad que pueda tener un comerciante o una pyme. Claramente, los aumentos de las tarifas, que van de 1500 al 2000% están muy lejos, muy arriba de lo que ha sido el incremento salarial de cualquier trabajador formal o informal en la Argentina”, agregó Katopodis.

Portada del sitio || La Central || Unidxs contra los tarifazos