La lista Verde y Blanca de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que lleva a Daniel Catalano como secretario general y a Juan Manuel Sueiro como secretario general adjunto, cerró ayer la campaña en el Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca.

Una multitud de compañeras y compañeros celebraron ayer el cierre de campaña de la lista Verde y Blanca de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca. Por parte de la CTA de los Trabajadores estuvieron presentes los compañeros Hugo Yasky, secretario general de CTA; Gustavo Rollandi, secretario de Organización de CTA; Marcelo ’Nono’ Frondizi, secretario del Interior de CTA; Carlos Girotti, secretario de Comunicación de CTA; Edgardo Depetri, secretario de Asuntos Institucionales de CTA; Juan González, secretario general CTA Corrientes y candidato a secretario de Formación de ATE; Horacio Batallán, integrante de la Secretaría Gremiales de CTA; Pablo Reyner, Coordinador Nacional de Internacionales; Roberto ’Beto’ Pianelli, secretario de Salud Laboral de CTA y secretario general de AGTSyP; Carlos Monestés, secretario de Derechos Humanos de CTA Ciudad de Buenos Aires y la compañera Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, entre otros referentes.

Prensa y Comunicación de CTA dialogó con el compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA. “La importancia de refundar ATE es recuperar la historia de un sindicato con el que construimos la CTA, con el que marchamos de clase en clase durante la época de la resistencia y que dio un dirigente que marcó el camino para todos nosotros como Germán Abdala. Un sindicato que nunca le dio la espalda a la lucha por la liberación nacional de nuestra patria”.

El compañero Daniel ’Tanito’ Catalano es secretario de Organización de ATE Capital y se postula a secretario general de ATE Capital. Ante la pregunta de cuáles son los vicios que hay que desterrar para refundar ATE, el compañero respondió: “Lo que hay que desterrar es la práctica sindical para unos pocos. ATE viene teniendo una política sindical que lo que hace es utilizar los recursos del sindicato a espaldas de los trabajadores. Nosotros lo que pensamos es que la refundación tiene que ver con la participación de los estatales en su propio gremio; que los estatales sean los que definan qué se hace con los recursos del sindicato y poder generar que la pirámide que hoy está sostenida geográficamente se dé vuelta y que los trabajadores sean los que hoy puedan empezar a tomar las riendas de esta ATE. Una ATE que en los ’90 fue bastión de resistencia del sindicalismo y que lamentablemente hoy no encuentra el cauce para poder pararse. Hay un Estado nuevo, un Estado que se fortaleció y ATE no estuvo a la altura de la evaluación política y de qué hacer con sus trabajadores”.

“Después del 2 de septiembre lo primero que tenemos que hacer es reordenar la parte administrativa del gremio y convocar a las otras listas a un gran acuerdo de convivencia porque lo que queremos es poder construir con la totalidad de los trabajadores y necesitamos tener el sentido común de la función gremial que debería tener ATE, un sindicato que sea solidario, que pelee salarios, que vaya a las paritarias, que tenga una propuesta, un sindicato con una dinámica social. El 2 de septiembre lo que se va a ver es que los estatales en las urnas van a votar un modelo sindical nuevo”.

Por su parte el compañero Juan Manuel Sueiro, secretario administrativo CTA Ciudad, candidato a secretario general adjunto de ATE Capital, mencionó: “Fundamentalmente hay que desterrar la falta de transparencia hacia el conjunto de los afiliados de ATE. No puede ser que en los últimos dos meses estemos discutiendo en torno a la asignación de mesa de padrones, lugares de votación de compañeras y compañeros, exclusión, tener que andar demostrando que los compañeros están afiliados a ATE y estamos hablando de compañeros con un promedio de afiliación de 15 años al sindicato, afiliados históricos delegados de sector, etc., con lo cual me parece que esa es una primera cuestión. Lo otro que hay que desterrar es el macartismo, la estigmatización. En lo que ATE se ha convertido últimamente es en una caja de resonancia de ideas unipolares. La verdad es que esa no ha sido la historia de nuestro sindicato. ATE tiene 90 años de creación, ha sabido transitar la historia del movimiento obrero argentino con todas sus tensiones, con todas sus tendencias y cuando decimos de refundar ATE, decimos refundarla en ese sentido, volver a ponerla en el seno del debate de ideas con la capacidad de tener pensamiento crítico, reflexión crítica y discusión de estrategia sindical porque esto es lo central que hay que recuperar en nuestra organización”.

“Lo primero que hay que encarar después del 2 de septiembre es la instrumentación, la utilización de la herramienta de negociación colectiva como una herramienta central, una herramienta que tiene que darle respuesta al conjunto de los afiliados y afiliadas de ATE. La negociación colectiva no se limita a discutir una pauta salarial de manera anual y reducida en esos términos, la verdad es que un convenio colectivo de trabajo implica más capítulos e implica otras materias de discusión, y esto es lo que ATE ha dejado de desandar. Limitarse a ir a rechazar una pauta salarial en un acta complementaria en el ámbito de una negociación colectiva, la verdad es que deja mucho que desear”.

“Por otro lado hay que darle contención a la militancia, que se enfrente al unicato en el gobierno de la Ciudad, que se enfrente a los sectores más desprotegidos donde la correlación de fuerzas en términos sindicales no es la más sólida y el sindicato tiene que estar conteniendo y agrupando esa militancia porque sino no tiene sentido la organización sindical”.

El compañero diputado Edgardo Depetri, secretario de Asuntos Institucionales de CTA Nacional, candidato a la Conducción Nacional de ATE, sentenció: “Nosotros queremos un sindicalismo que esté a la altura de las circunstancias políticas. ATE se ha desprestigiado mucho. Es un sindicato que ha estado asociado a las peores prácticas de la burocracia sindical con (Gerónimo) ’el Momo’ Venegas, (Luis) Barrionuevo, (Hugo) Moyano. Aparte, se ha vaciado de su debate ideológico y político, o sea, prescindido de su debate del rol del Estado, tan importante y necesario en el mundo y en la sociedad argentina. Así que ese es el camino, es debatir ideas, debatir propuestas y movilizarnos masivamente para recuperar el gremio”.

“La agenda va a venir en función de la construcción del debate con los compañeros. Por supuesto que siempre están las cuestiones reivindicativas, el convenio colectivo, el salario, el pase a planta permanente de todos los trabajadores; lograr una carrera que incorpore la necesidad de los compañeros pero fundamentalmente ATE tiene que dar el debate sobre el rol del Estado en la sociedad argentina. O sea, en esta lucha entre capital y trabajo, cómo el Estado es cada vez más garante de los derechos de los trabajadores argentinos y en ese camino iremos convocando a reconstruir el gremio haciendo un sindicalismo democrático, participativo, plural, donde entren todas las voces y todas las representaciones”.

Portada del sitio || La Central || Vamos a refundar ATE